El escáner 3D OpenScan funciona con Raspberry Pi, DSLR o cámaras de teléfonos inteligentes

OpenScan es un escáner 3D DIY de código abierto que se basa en fotogrametría y funciona con módulos de cámara Raspberry Pi, módulos ArduCam compatibles, así como cámaras DSLR o la cámara de su teléfono inteligente.

El proyecto de código abierto llamó mi atención después de que escribí sobre el Escáner 3D Creality CR-Scan Lizard. Los kits OpenScan incluyen piezas impresas en 3D, como engranajes, dos motores paso a paso, un escudo Raspberry Pi y un módulo Ringlight para tomar fotos de un objeto en particular desde diferentes ángulos de manera eficiente.

OpenScan DIY 3D scanner Raspberry Pi
OpenScan Classic

El kit OpenScan Classic anterior permite escaneos de 18x18x18 cm y viene con los siguientes componentes:

  • 1 motor paso a paso Nema 17 (13 Ncm)
  • 1 motor paso a paso Nema 17 (40 Ncm)
  • 2 controladores paso a paso A4988
  • 1 fuente de alimentación de 12V/2A (enchufe de 5,5-2,5 mm)
  • 1 control de obturador remoto Bluetooth opcional para smartphones

Si va a usar Raspberry Pi como se muestra en el lado derecho de la imagen, también necesitará

  • Raspberry Pi 3B+ SBC o compatible,
  • Cámara Raspberry Pi de 8MP 8MP con cable plano de 15 cm (o compatible como Arducam 16MP)
  • 1x Pi Shield (ya sea pre-soldado o soldar usted mismo)
  • 1 anillo de luz para cámara Pi (opcional pero muy recomendable), presoldado o soldable usted mismo
  • 8x M3x8mm, 10x M3x12mm, 8x tuercas M3, varilla de acero de 50x6mm, 2x cable de motor paso a paso de 1m

También puedes usar un teléfono inteligente o una cámara DSLR compatible con un anillo de luz montado en un trípode. Solía ​​haber un kit Arduino, pero ahora ha quedado obsoleto.

OpenScan Mini

​Un diseño alternativo es el OpenScan Mini que se muestra arriba con la cámara Raspberry Pi y el anillo de luz adjuntos, y es adecuado para escaneos de hasta 8x8x8 cm.

El sistema tomaría fotos desde diferentes ángulos bajo las mismas condiciones de luz gracias al anillo de luz. Dependiendo de la complejidad del objeto, es posible que deba tomar cientos de fotos. Las fotos se pueden importar al software de fotogrametría para su procesamiento. Los programas de fotogrametría de código abierto incluyen VisualSFM, que es rápido pero solo genera nubes de puntos, así como Meshroom y Colmap con compatibilidad con mallas y texturas, pero necesitará una máquina equipado con una GPU compatible con CUDA para ambos. Meshroom es el más popular y desarrollado activamente.

También está OpenScanCloud que procesará la foto en la nube con una mínima intervención del usuario. Es gratis gracias a una donación, pero el uso es limitado, y si puede mantenerse en funcionamiento puede depender del apoyo continuo de las donaciones. Aquí hay una breve demostración de cómo funciona todo esto.

Encontrará el software Python más reciente para Raspberry Pi y una imagen personalizada del sistema operativo Raspberry Pi en Github, y archivos 3D para el escáner y escudo Raspberry Pi en Thingiverse.

La forma más sencilla de empezar sería comprar uno de los kits directamente en la tienda del proyecto a partir de 107 euros. Tenga en cuenta que un kit completo con placas presoldadas, una Raspberry Pi 3B+ y un módulo de cámara Arducam de 16MP cuesta alrededor de 298 euros, IVA incluido.

También es posible usar la fotogrametría sin un kit, por ejemplo, para objetos más grandes, simplemente tomando fotos del objeto usted mismo, pero los resultados pueden ser mixtos, como descubrió «Making for Motorsport» cuando se compara el escáner CR-Scan Lizard 3D con la fotogrametría usando solo una cámara DSLR. Cabe señalar que ambos métodos también requerían la edición del modelo 3D para eliminar la «suciedad» y ajustar algunas formas.

Traducido del artículo en inglés «OpenScan DIY 3D scanner works with Raspberry Pi, DSLR, or smartphone cameras«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments