Análisis de Raspberry Pi Zero 2 W: puntos de referencia y rendimiento térmico

La Fundación Raspberry Pi, o Raspberry Pi Foundation en ingles, lanzó ayer la placa Raspberry Pi Zero 2 W con el diferencia con la placa Raspberry Pi Zero W siendo la Raspberry Pi RP3A0 SiP mucho más rápida con un procesador Broadcom Quad-core Cortex-A53 con frecuencia de reloj de 1.0 GHz y overclockable para 1,2 GHz.

Recibí mi muestra poco después de publicar el anuncio y tuve tiempo de probarla. Dado que la principal diferencia es el procesador, centraré esta revisión en los puntos de referencia y si se requiere enfriamiento adicional para la placa.

Desembalaje del kit Raspberry Pi Zero 2 W

Si compra la placa por $15, eso es todo lo que obtendrá, pero Raspberry Pi Trading me envió un kit con Raspberry Pi Zero 2 W SBC, un adaptador USB OTG, un adaptador mini HDMI a HDMI, el cable de la cámara CSI y cuatro almohadilla de goma para el gabinete que viene con tres cubiertas: completo, orificio para cabezal GPIO de 40 pines o orificio para la cámara.

Kit Raspberry Pi Zero 2 W

La placa es exactamente del mismo tamaño que la Raspberry Pi Zero W, al igual que la disposición de los puertos.
Placa Raspberry Pi Zero 2 W
Tengo una Raspberry Pi Zero en alguna parte, pero no puedo encontrarla …

Información del primer inicio y del sistema

Descargué la imagen de Raspberry Pi OS de mayo de 2021 del sitio web oficial y la mostré en una tarjeta MicroSD con USB Imager. Después de insertar la tarjeta microSD, un cable HDMI y un dongle USB Logitech para una combinación de teclado y mouse inalámbricos, conecté la fuente de alimentación. Usé específicamente MINIX NEO P2 adaptador USB de 100 W, ¡así que no hay bromas!

Análisis de Raspberry Pi Zero 2 W
Arrancaría en el escritorio, pero no pude usar el teclado o el mouse para el caso. Cambié a un teclado USB todavía sin suerte. Reemplacé el adaptador USB OTG por el mío, pero no tuve suerte. Probé la tarjeta microSD en una Raspberry Pi 4 solo para asegurarme de que no hubiera problemas con la imagen en sí y lo intenté nuevamente en Raspberry Pi Zero 2 W. De alguna manera funcionó y pude continuar con el asistente de configuración.

Configuración del Raspberry Pi OS con Pi0 2 W
También habilité SSH para tener un acceso más fácil a la línea de comando y me aseguré de tener la última versión de los paquetes:


Alguna información del sistema:


Se detecta como el mismo Broadcom BCM2835 que se encuentra en Raspberry Pi Zero, en lugar de BCM2710/BCM2710A0, pero no importa, ya que se detectan cuatro núcleos Cortex A53.


La frecuencia de la CPU variará entre 600 y 1000 MHz, la temperatura inactiva es de alrededor de 47°C, y de los 493 MB de memoria total, se utilizan 181,4 MB sin nada en funcionamiento. No hace falta decir que la Raspberry Pi Zero 2 W no está diseñada para usarse como una máquina de escritorio, pero para algunas tareas específicas o incluso proyectos sin cabeza, debería tener un gran valor.

Comparativas de Raspberry Pi Zero 2 W con Phoronix

Instalemos Phoronix


Estoy usando la versión anterior de Phoronix Suite 8.8.1 para que coincida con la versión que usé en review de Raspberry Pi 4.

Comencemos el punto de referencia para una comparación con otros:


Los resultados completos se pueden encontrar en OpenBenchmarking, pero verifiquemos algunos de los resultados específicos.

Raspberry Pi Zero 2 W Benchmark-Phoronix John The Ripper

John the Ripper es un punto de referencia de subprocesos múltiples, y aquí la Raspberry Pi Zero 2 W funciona sorprendentemente bien en comparación con una Raspberry Pi 3. El software/firmware puede haber mejorado desde entonces, ya que en teoría, este último debería ser un 40% más rápido con un puntaje de alrededor de 729. También notará que Raspberry Pi 4 es solo un poco mejor que Pi Zero 2 W, y hay una explicación fácil de que el Pi 4 estaba desnudo en ese momento, con la falta de firmware optimizations publicado más adelante. Eso solo significa que la Raspberry Pi Zero 2 W funciona bien sin disipador de calor, incluso en una habitación a aproximadamente 28°C.

C-Ray Benchmark Raspberry Pi Orange Pi

C-Ray debería que la Raspberry Pi Zero 2 W se acerque mucho al rendimiento de Pi 3.

Codificación de audio FLAC Raspberry Pi Zero 2 W
La codificación de audio FLAC no es diferente, excepto que notaremos el rendimiento superior en Raspberry Pi 4 que debe tener unas instrucciones específicas que aceleren la codificación.

Tabla de temperatura de Raspberry Pi Zero 2 W
Como referencia, así es como se veía la tabla de temperatura durante la prueba, por lo tanto, nunca por encima de 75°C.

Comparativas de Raspberry Pi Zero 2 W con SBC Bench

Podemos observar más de cerca el rendimiento y la temperatura bajo varias cargas que instalan los scripts de SBC Bench:


Ejecutemos el punto de referencia:


No se detectó estrangulamiento y la temperatura nunca superó los 63°C. La temperatura ambiente era de aproximadamente 26 a 27°C en el momento de la evaluación comparativa.

Tabla de temperatura de SBC bench de Raspberry Pi Zero 2 W
Así es como se comparan los resultados con otras placas Raspberry Pi con frecuencia de stock.

7-zip benchmarks

AES benchmarks
AES-256 con bloques de 16 KB

Intentemos overclockear la placa a 1.2 GHz editando /boot/config.txt:


luego reinicie y verifique y verifique la frecuencia:


Ejecutemos SBC Bench de nuevo:

Raspberry Pi Zero 2 W Overclock Temperatura

SBC Bench detecta «estrangulamiento silencioso», pero no estoy seguro de lo que eso significa con una temperatura que no excede los 70°C y sin caídas aparentes en las frecuencias en el registro:


Una Raspberry Pi Zero 2 W overclockeada ahora funciona tan bien como Raspberry Pi 3 B+ en la prueba 7-zip, al menos con los números que tenemos.

7-zip Raspberry Pi Zero 2 W Overclocked
7-zip resultados

Es demasiado fácil, así que coloquemos la placa dentro de su caja para calentar un poco las cosas …

Carcasa Raspberry Pi Zero 2 W case

SBC Bench:


Tuve algunos problemas con la caída del Monitor RPI durante la revisión, por lo que esta vez no hay gráfico, pero podemos verificar la temperatura en el registro:

Siempre siempre por debajo de los 70°C. Encuentro que la carga promedio es un poco baja en 2.88, así que repetí la prueba para verificar, y de hecho hay cuatro procesos p7zip ejecutándose al mismo tiempo. Es solo que es posible que el punto de referencia no se ejecute lo suficiente como para acercarse a un promedio de carga de 4.

7zip load average

Aunque no será necesario en la mayoría de los casos, decidí probar la placa con un disipador de calor para ver cuánto bajaría la temperatura.

Disipadores de calor de Raspberry Pi Zero 2 W
Pero los disipadores de calor que usé con Raspberry Pi 4 no eran del todo adecuados para la placa más pequeña, especialmente el «ICE Tower Coolinf Fan«… Entonces fui con un disipador de calor más pequeño que también podría usarse dentro del gabinete.
Raspberry Pi Zero 2 W Heatsink
Ejecutemos el script SBC Bench una última vez para hoy:


La misma advertencia de estrangulamiento silencioso, pero los resultados de 7-zip fueron ligeramente mejores (hasta 3648 puntos), y la temperatura solo subió a aproximadamente 64°C.
Temperatura de Pi Zero 2 W overclockeado con del disipador de calor
Eso es aproximadamente 6°C más frío que nuestra prueba overclockeada sin un disipador de calor.

Conclusión

La Raspberry Pi Zero 2 W funciona casi tan bien como una Raspberry Pi 3 B+, especialmente cuando está overclockeada y, a pesar de su pequeño tamaño, no tiene problemas para mantenerse fresca. Eso significa que la mayoría de las personas no necesitarán agregar un disipador de calor a la placa, a menos que sea posible para cargas completas durante un tiempo prolongado, o una temperatura ambiente superior (35 ° C +). Sin embargo, la menor capacidad de memoria (512 MB) y los conectores disponibles probablemente lo harán adecuado para diferentes casos de uso.

Me gustaría agradecer a Raspberry Pi Trading y Eben Upton por enviar una muestra de revisión. Puedo continuar con esta revisión un poco más tarde comprobando el consumo de energía en diferentes configuraciones usando la fuente de alimentación Qoitech Otii Arc.

Traducido del artículo en inglés «Raspberry Pi Zero 2 W mini review – Benchmarks and thermal performance«.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] completé mi análisis de Raspberry Pi Zero 2 W, mencioné que probaría el consumo de energía de la placa más tarde. Me […]

trackback

[…] Después de Raspberry Pi Compute Module 4S que descubrimos en abril, parece que Raspberry Pi Trading ha lanzado otro Compute Module para sus clientes industriales y comerciales con el Raspberry Pi Compute Module 3E (CM3E) equipado con el mismo Raspberry Pi RP30A0 SiP que se encuentra en Raspberry Pi Zero 2W< /a> y una memoria flash eMMC de 8 GB. […]