RasPad 3, análisis – Parte 1: Especificaciones, desembalaje y ensamblaje de la «tableta» con Raspberry Pi 4

El kit de tableta RasPad para Raspberry Pi 3B + y otros SBC se introdujo en 2018, pero Sunfounder ha introducido recientemente una actualización, RasPad 3 que es compatible con el Raspberry Pi 4 SBC más potente .

Después de ver mi análisis del portátil educativo CrowPi2 con Raspberry Pi 4, la compañía me preguntó si estaría interesado en revisar Raspad 3 también. Así que aquí estamos y he recibido una muestra del kit de tableta.

RasPad 3 análisis

Como de costumbre, haré una análisis en dos partes, con el desembalaje y el montaje del kit. Como me perdí anteriormente el anuncio de RasPad 3, comenzaré enumerando algunas de las especificaciones.

Especificaciones de RasPad 3

  • Placa compatible: Raspberry Pi 4B con procesador Broadcom BCM2711 de cuatro núcleos Cortex-A72, hasta 8G de RAM
  • Almacenamiento: conector para tarjeta MicroSD
  • Pantalla: pantalla IPS táctil de 10.1 pulgadas con resolución de 1280×800, toque de 10 puntos
  • Salida de video: salida HDMI de tamaño completo
  • Audio: conector para auriculares de 3,5 mm, altavoz estéreo
  • Conectividad: puerto Gigabit Ethernet RJ45 y 802.11b/g/n/ac WiFi 5 + Bluetooth 5.0 a través del módulo inalámbrico en la placa RPI 4
  • USB: 3 puertos USB 3.0
  • Varios: botones de encendido, volumen y brillo; acelerómetro y giroscopio
  • Fuente de alimentación: adaptador de CC de 15V/2A (30 W) para cargar la batería incluida (válida durante 3 a 5 horas)
  • Dimensiones: 260 x 170 x 49 mm
  • Peso: 887,5 gramos

En el lado del software, nos dicen que el sistema ejecuta RasPad OS con la plataforma de código abierto EzBlock Studio para crear proyectos electrónicos. Los revisaremos con más detalle en la segunda parte de la revisión.

Desembalaje de RasPad 3

Si ha leído las especificaciones, puede pensar que 49 mm es un grosor loco para una tableta, pero esto se puede explicar fácilmente una vez que tengamos una mirada real a la «tableta».

Tableta RasPad 3

El diseño me recuerda a la mini PC con Windows 10 con pantallas inclinadas integradas como GOLE 10 o PiPo X12 que se lanzaron hace unos años. Una tableta más delgada basada en Raspberry Pi solo sería posible con un módulo de cómputo Raspberry Pi 4 como se encuentra en la última versión de CutiePi.

Ese lado de RasPad 3 viene con Gigabit Ethernet, tres puertos USB 3.0, un puerto HDMI completo, un conector de audio de 3.5 mm y un conector de CC, mientras que el otro lado incluye los 3 LED de estado, botones de encendido, volumen y brillo, y una ranura para tarjeta MicroSD.

Tableta Raspberry Pi 4

La parte trasera del dispositivo tiene una pequeña abertura para las personas que quieran utilizar el cabezal GPIO de la Raspberry Pi 4 a través de un cable plano.

tableta con encabezado gpio

La parte inferior viene con una abertura similar para la cámara Raspberry Pi (CSI), así como algunas rejillas de ventilación para enfriar y los altavoces.

RasPad 3 MIPI CSI camera opening

Supuse que vendría como un sistema premontado, pero cuando presioné el botón de encendido, dijo «Sin cable».

RasPad 3 sin Cable

Tal vez sea hora de consultar primero el manual del usuario y otros accesorios …

Manual de usuario de RasPad 3, cables, fuente de alimentación

Efectivamente, es un kit con cables internos con USB, Ethernet, HDMI, alimentación, tarjeta microSD, algunos disipadores de calor, un ventilador de refrigeración, tornillos, un destornillador, además de la fuente de alimentación de 15V/2A y un manual de usuario en inglés.

Ensamblaje del kit de tableta RasPad 3

Es hora de abrir el recinto. Solo tuve que quitar cinco tornillos en la parte inferior e inserté una herramienta de plástico (verde) en la abertura GPIO para separar las dos partes del gabinete.

Desmontaje de la tableta RasPad 3

El diseño es interesante ya que ninguno de los puertos Raspberry Pi 4 se utilizará directamente. Todo pasa por tableros separados. No parece ser el diseño más rentable, p. Ej. Los puertos Gigabit Ethernet y USB podrían haberse utilizado directamente como en el RasPad original, pero deben ser una buena razón para que hayan seguido ese camino.

Sigamos con el montaje. Tendrá que traer su propia Raspberry Pi 4 y tarjeta MicroSD, ya que no están incluidas en el paquete.

Raspad 3 Raspberry Pi 4 Tablet Kit

Desde la parte superior derecha a la inferior izquierda en la Raspberry Pi SBC, tuve que insertar el cable Ethernet, el cable USB, los cables Micro HDMI y el cable USB. También está el cable plano MicroSD a la izquierda que debe insertarse en el zócalo de la tarjeta MicroSD del SBC, así como la placa del sensor de movimiento que se nos pide que inserte en el lado izquierdo del encabezado GPIO de 40 pines. No hay movimiento para soldarlo, pero si va a llevar mucho la tableta, puede ser una buena idea hacerlo. Una vez que todo está conectado, podemos mantener la Raspberry Pi 4 en su lugar apretándola con cuatro tornillos. Los cables son algo rígidos y tuve que empujar la placa hacia la derecha con un poco de fuerza para alinear los orificios de montaje con las roscas.

Ventilador de RasPad 3

El último paso del ensamblaje es instalar el ventilador y conectarlo a la placa base. Una vez hecho esto, podemos cerrar el gabinete y estamos casi listos para comenzar.

Arrancando con Raspad OS

Todavía necesitamos flashear un sistema operativo en una tarjeta MicroSD para poder usar la tableta. Sunfounder lanzó RasPad OS v2.6 basado en Raspberry Pi OS de 32 bits con escritorio lanzado en agosto de 2020. Así que eso es lo que use aquí y actualice la imagen con USBImager.

Raspad OS v2.6

Ahora podemos insertar la tarjeta MicroSD en la tableta y presionar el botón de encendido durante más de 3 segundos para iniciarla.

Selección de zona horaria de RasPad

El siguiente paso es seleccionar el idioma (solo están disponibles el inglés o el chino), antes de que el sistema se reinicie y acceda a la interfaz de usuario de RasPad OS.

Raspberry Pi 4 Tablet RasPad OS

Es solo enumera los programas de una manera que sea fácil de usar para los usuarios de tabletas, por lo que probablemente centraré la segunda parte de la análisis en el programa EzBlock Studio para la educación.

Me gustaría agradecer a Sunfounder por enviar RasPad 3 para su análisis. Si desea comprar el dispositivo, puede hacerlo en Amazon o directamente en el sitio web de RasPad por $259.

Sigue leyendo: «RasPad 3, análisis – Parte 2: Una mini PC Raspberry Pi 4 con pantalla integrada«.

Traducido del artículo en inglés «RasPad 3 Review – Part 1: Raspberry Pi 4 «tablet» specs, unboxing and assembly«.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] la análisis de RasPad 3 la semana pasada con un desembalaje de la carcasa de la tableta para Raspberry Pi 4 , junto con las instrucciones de ensamblaje, y un primer arranque después de actualizar el […]