AirJet: chips de enfriamiento silenciosos y ultrafinos podrían reemplazar a los ventiladores

Los Airjet Mini y Airjet Pro de Frore Systems son chips de enfriamiento activo que tienen solo 2,8 mm de grosor y absorben silenciosamente aire frío desde la parte superior del chip antes de empujarlo hacia los lados con el objetivo de reemplazar las soluciones tradicionales basadas en ventiladores en ultrabooks, o ser integrado en auriculares VR y teléfonos inteligentes para mejorar la refrigeración.

Ayer vimos que las cámaras podían limpiar mismos con microvibraciones, y sucede que los procesadores también se pueden enfriar con vibraciones, ya que los chips Airjet están compuestos por pequeñas membranas que vibran a frecuencias ultrasónicas para generar un flujo de aire que ingresa a través de las rejillas de entrada en la parte superior y transformado en chorros pulsantes de alta velocidad que salen de un lado del chip.

AirJet Mini

Sección transversal de refrigeración activa de estado sólido Airjet

El módulo AirJet en realidad no se coloca directamente en el procesador en ultrabooks pero en tubos de cobre porque permite diseños más delgados de esa manera. La compañía dice que los módulos AirJet Mini y Pro superan a los ventiladores de enfriamiento, ya que generan una contrapresión mucho más alta de hasta 1750 Pa frente a solo 195 Pa para un ventilador de computadora portátil típico, y funcionan silenciosamente a 21 dBA, mientras que los ventiladores son más ruidosos a alrededor de 42 dBA. . El Mini puede disipar hasta 5 vatios de calor, mientras que los modelos Pro más grandes pueden disipar hasta 10 vatios.

La solución puede conducir a un mayor rendimiento en aplicaciones con limitaciones de espacio, ya que los procesadores modernos tienen modos de rendimiento máximo o turbo que solo pueden durar poco tiempo debido a las limitaciones térmicas. Con una solución de enfriamiento de estado sólido, es posible extender ese tiempo o, en el caso de los procesadores Arm, operar al máximo rendimiento continuamente, lo que lleva a mejoras significativas en el rendimiento. Frore Systems afirma haber prácticamente duplicado el rendimiento de una netbook Arm de 11,3 mm de grosor con refrigeración pasiva con cuatro módulos AirJet Mini montados en una cámara de vapor, ya que el procesador podía funcionar a 3,5 GHz de forma continua, en lugar de retroceder a 1,8 GHz con la solución sin ventilador. .

Portátil Arm con AirJet

Hacer lo mismo con una computadora portátil basada en Intel refrigerada por ventilador y tres módulos AirJet Pro también mejoró el rendimiento, pero el sistema no podía funcionar a frecuencias Turbo en todo momento.

Refrigeración de Notebook AirJet

El consumo de energía del AirJet Mini es de 1 W, lo que equivale aproximadamente a un pequeño ventilador de 5 V, y eso se convierte en hasta 4 W de consumo de energía para el prototipo de computadora portátil Arm anterior solo para la solución de enfriamiento. Mide 27,5 x 41,5 x 2,8 mm y pesa 11 gramos. La empresa aún no ha anunciado los precios, pero supongo que en este momento solo es adecuado para productos de gama alta, ya que dijeron PCMag que «somos competitivos en relación con el valor que ofrecemos».

Descubriremos los precios y qué tan bien funciona lo suficientemente pronto, ya que Frore Systems está colaborando actualmente con Intel y los fabricantes de computadoras portátiles Intel con computadoras portátiles enfriadas por AirJet que se esperan más adelante en 2023. Dependiendo del precio, podría reemplazar muchas soluciones enfriadas activamente. para sistemas con procesadores de hasta 28 W, además de implementarse en diseños ultradelgados para mejorar el rendimiento, pero es posible que no se encuentre en diseños sin ventilador más gruesos debido al consumo de energía y los costos adicionales. Puede encontrar información adicional en el sitio web de la empresa.

Gracias a Anónimo por el consejo.

Traducido del artículo en inglés «Quiet, ultrathin AirJet solid state active cooling chips could replace fans«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments