Placa de impresora 3D utiliza el núcleo AR100 de Allwinner A64 para control en tiempo real

Elias Bakken ha estado trabajando en la placa de control de la impresora Recore 3D basada en el procesador Allwinner A64 desde 2019 y con la revisión «A5» de la PCB, Recore ahora se considera estable y se enviará a los clientes.

¿Pero espera? ¿No es Allwinner A64 solo un procesador Cortex-A53 de cuatro núcleos diseñado para ejecutar Linux? Pero los tableros de control de impresoras 3D requieren E/S en tiempo real y es por eso que muchos están diseñados con STM32, Microchip MCU compatible con Arduino u otros microcontroladores. El truco aquí es que Elias no usó los núcleos Cortex-A53 para el control en tiempo real, sino los de 300 MHz AR100 32-bit de núcleo OpenRISC 1000 que se encuentra en el SoC Allwinner A64.

Placa de impresora 3D Recore con Allwinner A64

Especificaciones de Recore:

  • SoC – Allwinner A64 Procesador Cortex-A53 de cuatro núcleos a 1 GHz, con núcleo AR100 de 32 bits a 300 MHz, GPU Mali-400MP2
  • Memoria del sistema: 1 GB de RAM DDR3
  • Almacenamiento: flash eMMC de 8 GB
  • Salida de video: salida HDMI para conectar una pantalla
  • Redes: Gigabit Ethernet
  • Control de impresora 3D
    • 6x TMC2209 2A controladores de motor paso a paso
    • 3 salidas de calentador + cama calentada de alta potencia hasta 20 A
    • 4 entradas de termistor/termopar (seleccionables por software)
  • USB: 4 puertos USB 2.0

Por supuesto, los núcleos Cortex-A53 no solo están aquí inactivos y ejecutan la distribución Refactor Linux para impresoras 3D basadas en Armbian Debian y precargadas con Klipper y OctoPrint.

Recore - Placa de impresora 3D All-in-One

Eso significa que Recore es un tablero de impresora 3D todo en uno que maneja el control en tiempo real, además de la interfaz hombre-máquina mediante, por ejemplo, una pantalla táctil (HDMI + USB). El diagrama anterior también podría haber agregado una cámara web USB para monitoreo remoto y/o una llave USB WiFi para conectividad inalámbrica.

Eso la convierte en una solución más compacta y probablemente más fácil de configurar que la placa de impresora 3D típica más externa SBC o TV box con Octoprint. Recore no es 100% hardware de código abierto, pero puede encontrar los esquemas PDF, los binarios de Allwinner y otros archivos en Github , así como la distribución de Refactor en un repositorio separado. La documentación para comenzar se puede encontrar en la Wiki.

Allwinner AR100 core 3D printer speed
Comparación de las velocidades de paso entre la placa Recore A2 (con Klipper ) y otros microcontroladores/placas de impresora 3D populares

Si desea obtener más información sobre el trabajo de Elias en el núcleo AR100, consulte su publicación de blog reciente donde explica cómo usó el núcleo en tiempo real para alternar los pines de manera mucho más rápida y predecible que usando Linux, configurar la comunicación UART entre los núcleos Cortex-A53 y AR100, y los desafíos en la configuración del temporizador. Si prefiere las explicaciones en formato de video, mire el video a continuación.

La placa de control de impresora 3D Recore Linux ya está disponible y se vende por 149 dólares sin IVA y sin accesorios.

Traducido del artículo en inglés «3D printer board leverages Allwinner A64’s AR100 core for real-time control«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments