Pixel 6 ejecuta Windows 11, distribuciones de Linux con virtualización de Android 13

La primera vista previa para desarrolladores de Android 13 puede haber parecido un poco decepcionante, pero hay una joya escondida con la virtualización completa posible en hardware como el teléfono inteligente Google Pixel 6.

Lo que eso significa es que ahora es posible ejecutar prácticamente cualquier sistema operativo, incluido Windows 11, distribuciones de Linux como Ubuntu o Arch Linux Arm en el teléfono con Google Tensor, y hacerlo a una velocidad casi nativa.

Android 13 virtualización Pixel 6 Linux

El desarrollador web y de Android «kdrag0n» probó varias distribuciones de Linux compiladas para Aarch64 en Pixel 6 con Ubuntu 21.10, Arch Linux Arm, Void Linux y Alpine Linux usando «el hipervisor KVM en Pixel 6 + Android 13 DP1». Él/ella explica además:

Por lo que puedo decir, ahora podemos obtener EL2 completo en dispositivos de producción. El KVM protegido es opcional y se puede habilitar por VM, pero para las VM no protegidas, parece que la funcionalidad KVM completa está disponible.

EL2 hace referencia a los niveles de excepción de Arm, como se explica en el sitio web para desarrolladores de Arm. kdrag0n no se detuvo aquí y logró que Windows 11 se ejecutara en Pixel 6 también a través de la misma virtualización de Android 13.

Windows 11 en Pixel 6
Windows 11 en Pixel 6

¡El teléfono con Windows ha vuelto! Más en serio, tendremos que ver si todo funciona como se esperaba, pero esto parece prometedor.

Pero, ¿por qué Google habilitó la virtualización en Android? Es poco probable que solo quisieran permitir que los usuarios instalen Linux o Windows en el teléfono. Mishaal Rahman abordó este problema hace unos dos meses:

… Esto se debe a que los hipervisores pueden o no estar presentes en un dispositivo, y cuando lo están, a menudo ni siquiera se usan para su propósito previsto, ¡que es ejecutar un sistema operativo en una máquina virtual! En su lugar, se usan para cosas como mejorar la seguridad del kernel (o al menos para intentarlo) y ejecutar código misceláneo (como código de terceros para DRM, criptografía y otros archivos binarios de código cerrado) fuera del sistema operativo Android.

Eso es principalmente para seguridad y binarios como DRM. El artículo de Mishaal también señala el código fuente del módulo de virtualización y un guide que explica cómo empezar a utilizar máquinas virtuales protegidas.

Traducido del artículo en inglés «Android 13 virtualization lets Pixel 6 run Windows 11, Linux distributions«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments