Alibaba T-head RVB-ICE dual-core RISC-V SBC es compatible con Android 10, Debian 11

La primera computadora de placa única RISC-V con una GPU 3D se revela con «Alibaba T-head RVB-ICE» SBC disponible para pre-pedido por $399 junto con una pantalla de 7 pulgadas. La placa se basa en el procesador Alibaba T-Head «ICE» de doble núcleo XuanTie C910 RISC-V con una GPU Vivante GC8000UL, y sigue el anuncio de Android 10 está siendo portado a una placa RISC-V a principios de este año.

Además del procesador RISC-V de doble núcleo con frecuencia de 1,2 GHz, la placa está equipada con LPDDR4 de 4 GB, flash eMMC de 16 GB y ofrece conectividad Gigabit Ethernet, WiFi y Bluetooth, así como un encabezado GPIO de 48 pines. Pero carece de salida HDMI, confiando en una interfaz LCD en su lugar, así como puertos USB de tamaño completo (Tipo-A) con solo un puerto micro USB 3.0 OTG y un puerto USB-C para consola en serie.

Alibaba T-Head RISC-V SBC con GPU
Especificaciones de Alibaba RVB-ICE:

  • SoC: Alibaba T-Head ICE con procesador XuanTie C910 RISC-V de doble núcleo a 1,2 GHz, GPU Vivante GC8000UL, NPU
  • Memoria del sistema: 4GB LPDDR4
  • Almacenamiento: flash eMMC de 16 GB, ranura para tarjeta MicroSD
  • Acelerador de IA: NPU presente
  • Pantalla: interfaz LCD RGB888 de hasta 1080p; el devkit incluye una pantalla táctil capacitiva (LCD) de 7 pulgadas con una resolución de 1024×600
  • Redes
    • Puerto Gigabit Ethernet RJ45
    • WiFi y Bluetooth
  • USB: 1 puerto micro USB 3.0 OTG, 1 puerto USB-C para serie y alimentación
  • Expansión: 2x encabezado de 24 pines con GPIO, 2xUART, I2C, 1x SPI, ADC
  • Varios: 2x botones de usuario, 1x botón de reinicio, 1x LED
  • Fuente de alimentación: 5 V a través del barril de alimentación (o puerto USB-C según las especificaciones)

Alibaba RVB-ICE RISC-V SBC devkit

La placa será compatible con Android 10 y Debian 11 con aceleración GPU 3G. El repositorio de Android 10 RISC-V Github no se ha actualizado durante 5 meses y no puedo encontrar la documentación. , pero hay un correo electrónico occ_thead & lt; at & gt; service.alibaba.com donde podría ser posible obtener el BSP antes o más probablemente después de realizar un pedido anticipado de la placa (TBC). [ Actualización : parte de la documentación está disponible en sitio web de T-Head , pero solo en chino en este momento]

La última vez también se mencionó la «capacidad de decodificación 4Kp60 HEVC / AVC / JPEG», pero esto no figura en las especificaciones, y una VPU no aparece en absoluto en el diagrama de bloques del procesador. Hay una DPU (Unidad de procesador de pantalla), pero eso es solo para salida de video.

Procesador T-Head ICE Xuantie C910 RISC-V

La NPU tampoco se muestra, pero Sipeed dice que está presente. También nos enteramos de que actualmente hay 80 unidades del kit de desarrollo, y se espera que el envío se realice el próximo mes, y la placa se anunció en CHIPS Alliance de otoño ayer:

Portar Android a RISC-V – Guoyin Chen y Han Mao: el sistema operativo Android tiene una participación significativa en el mercado de dispositivos terminales y de borde. El año pasado, Alibaba T-Head ha realizado un gran esfuerzo para portar Android 10 a la arquitectura del conjunto de instrucciones RISC-V. El ecosistema de Android es bastante complicado. Aunque todavía estamos lejos de terminar, ya se están haciendo buenos avances, especialmente en algunos de los aspectos clave como Android NDK, Bionic, ART y Chrome. Esta sesión compartirá ideas sobre cómo facilitar los que están bajo RISC-V. El trabajo se está realizando actualmente en una placa de desarrollo XuanTie ICE, que tiene dos núcleos del procesador XuanTie C910 RISC-V funcionando a 1200MHz.

La placa Alibaba RVB-ICE RISC-V es bastante cara en este momento porque se fabrica en poca cantidad y el soporte de software es probablemente mucho peor que en Arm. Todo tomará tiempo. Espero que se anuncien placas RISC-V con GPU de menor costo para fines de año o principios de 2022, en particular, el sucesor de BeagleV Starlight que está previsto para el primer trimestre, y incluso podría usar el chip ICE de Alibaba (TBC).

Traducido del artículo en inglés «Alibaba T-head RVB-ICE dual-core RISC-V SBC supports Android 10, Debian 11«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments