Ubuntu 20.04/21.04 64-bit RISC-V lanzado para QEMU, placas HiFive

Vamos a entusiasmarnos mucho con la arquitectura abierta RISC-V, pero aún queda mucho trabajo por hacer para llevar el ecosistema al nivel de la arquitectura Arm o x86 desde el silicio hasta el software. El progreso se realiza paso a paso y uno de estos pasos son las imágenes RISC-V (RISCV64) de Ubuntu de 64 bits lanzadas por Canonical para algunas placas SiFive HiFive, así como el emulador de código abierto QEMU.

Específicamente, Canonical lanzó una imagen de Ubuntu 20.04.2 LTS para HiFive Unleashed & QEMU y una imagen de Ubuntu 21.04 para HiFive Unleashed, HiFive Unmatched y QEMU. Tenga en cuenta que esas son solo imágenes de servidor, y todavía no hay una imagen de escritorio como para Ubuntu 21.04 en Raspberry Pi 2/3/4.

Ubuntu RISC-V HiFive QEMU

Se ha podido ejecutar RISC-V Linux en QEMU durante al menos tres años, pero cuando lo intenté era un sistema mínimo basado en Busybox, así que intentemos de nuevo con Ubuntu 21.04 siguiendo las instrucciones proporcionadas en Discourse.

Tengo una computadora portátil AMD Ryzen con Ubuntu 20.04 y abrí una ventana de terminal para instalar primero las dependencias.


luego descargué y extrajo la imagen de Ubuntu 21.04 para HiFive Unmatched:


Ahora podemos Ubuntu 21.04 RISCV64 en su máquina:


But it abruptly stops:


Esto se debe a que Ubuntu 21.04 Hirsute no puede arrancar con la versión de u-boot-qemu proporcionada en Ubuntu 20.04 en este momento, solo se admite la versión en Ubuntu 21.04. Entonces, probemos la imagen de Ubuntu 20.04 RISC-V en su lugar:


¡Bien! Después de unos minutos, podemos acceder a la línea de comandos usando el nombre de usuario y la contraseña de «ubuntu»:


De hecho, estamos en un sistema RISC-V de 64 bits de doble núcleo, ya que utilicé la opción «smp 2» en la línea de comandos:


Tenemos Ethernet funcionando correctamente:


Entonces pude SSH a mi computadora host, pero no pude SSH a la sesión QEMU. Así que cerré la instancia de Ubuntu RISC-V, agregué una redirección tcp para habilitar SSH en el puerto 2222 y reinicié QEMU.


Podría iniciar sesión en QEMU a través de SSH de la siguiente manera:


Por lo tanto, es posible transferir archivos fácilmente entre QEMU y el host en cualquier dirección.

Traducido del artículo en inglés «Ubuntu 20.04/21.04 64-bit RISC-V released for QEMU, HiFive boards«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments