Espressif presenta su solución Matter para ESP32 SoC

Espressif Systems ha anunciado su solución integral Matter que presenta sus microcontroladores inalámbricos de las series ESP32, ESP32-C y ESP32-S con conectividad WiFi y/o Bluetooth LE, así como la serie ESP32-H con una radio 802.15.4 para Conectividad Thread y Zigbee.

Matter, que se presentó por primera vez en 2019 como Project CHIP, tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre los productos Smart Home, se centra en la seguridad y se supone que el protocolo funciona sobre los estándares de comunicación más populares como Ethernet, Thread, 802.15.4, WiFi, Bluetooth, etc., pero más sobre eso más adelante. Los primeros productos comerciales con soporte para Matter están programados para fin de año, por lo que todos los principales proveedores de chips inalámbricos ya han presentado soluciones listas para Matter, incluidas NXP, Silicon Labs, Nordic Semi, y otros. Espressif ya había hablado sobre el soporte de Matter con el anuncio del chip ESP32-C2

Demostración de la solución Matter para ESP32

Pero el anuncio reciente apunta a todos los chips ESP32 de Espressif para el soporte del protocolo Matter. Los chips con capacidad WiFi permitirán el diseño de dispositivos Wi-Fi compatibles con Matter, mientras que ESP32-H2 impulsará los dispositivos Thread compatibles con Matter. Los chips también se pueden combinar para crear puentes WiFi Matter para dispositivos finales Zigbee o Thread, y los chips WiFi + BLE se encontrarán en los puentes Matter-BLE Mesh para conectar redes Matter con dispositivos Bluetooth LE Mesh.

Espressif One-Stop Matter Solution

La compañía también lanzó ESP-Matter SDK que funciona sobre el SDK oficial de Matter y marco ESP-IDF de Espressif. Encontrará el código en Github, así como instrucciones básicas que muestran que todavía necesita usar la rama Master (en lugar de un lanzamiento estable) tanto para Matter SSDK como para el marco ESP-IDF. Espressif ESP RainMaker La plataforma en la nube AIoT para control remoto y administración de dispositivos basada en la nube también funciona con dispositivos Matter. Se puede encontrar documentación más detallada que explica cómo desarrollar dispositivos Matter y obtener la certificación (esa parte está actualmente vacía) en Sitio web de Espressif.

Si bien en teoría, Matter debería significar que todos los dispositivos de diferentes proveedores deberían poder funcionar juntos, independientemente del método de conectividad que se emita, me dijeron que podría no ser el caso, al menos inicialmente, y que Matter «realmente no va a cambiar nada cuando se trata de productos para el hogar inteligente».

SIlicon Labs Matter demo
Demostración de Silicon Labs Matter en Computex 2022

Esta fue la información que me dio un lector que visitó el stand de Silicon Labs en Computex 2022. Ampliando aún más, me dijeron que Matter solo admitiría OpenThread y WiFi, con Ethernet potencialmente agregado en una etapa posterior. Bluetooth solo se usaría para la incorporación, y no parece haber ningún plan para admitir Zigbee, Z-Wave y otros estándares. Y de hecho, si leemos detenidamente Anuncio de Espressif nuevamente, ESP32-H2 es un chip con Bluetooth LE & 802.15.4 (compatible con Thread y Zigbee), pero solo Thread será compatible directamente, y Zigbee y BLE solo serán compatibles con Matter indirectamente a través de los puentes WiFi Matter.

Traducido del artículo en inglés «Espressif unveils «One-Stop Matter Solution» for ESP32 wireless SoC’s«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments