Chip ESP32-C2 WiFi y Bluetooth LE 5.0 para admitir el protocolo Matter WiFi

Espressif ESP32-C2 es un nuevo chip WiFi 4 y Bluetooth LE 5.0 en el que la empresa con sede en Shanghái ha estado trabajando desde el año pasado. La compañía afirma que tiene un mejor rendimiento de RF debido a un paquete más pequeño que reduce los parásitos errantes, y admitirá la Matter protocol cuya primera versión debería ratificarse a finales de este año.

El equipo de Shanghái recibió las primeras obleas del producto ESP32-C2 a pesar del bloqueo y la cuarentena actuales en Shanghái debido al COVID-19, y los equipos en otras partes de Asia, Europa y Singapur están trabajando sin interrupción en la integración del software. en ESP-IDF y ESP-RainMaker.

ESP32-C2

ESP32-C2 especificaciones preliminares:

  • Núcleo RISC-V
  • 272 KB de memoria
  • Conectividad
    • Wi-Fi 4 + BLE 5.0
    • Potencia de transmisión
      • 20 dBm (límite de la FCC)
      • 18 dBm para paquetes 802.11N MC7 (72,2 Mbps)
    • Sensibilidad del receptor: -97 a -100 dBm para paquetes 802.11B de 1 Mbps.
    • Corriente de recepción: 58 mA
  • Paquete: paquete de 4 x 4 mm

Se dice que el código ROM está optimizado para reducir la necesidad de flash, pero no se proporcionaron detalles. El rendimiento Tx de un dispositivo cliente ESP32-C2 es similar al de los enrutadores de una sola antena, y puede transmitir tanta potencia de salida como un enrutador típico, lo que reduce los tiempos de transmisión y mejora la calidad de la conexión cuando hay varios dispositivos cerca. Espressif dice que esas mejoras también se mostrarán en el próximo ESP32-C6 chip WiFi 6 y BLE 5.2 IoT que ahora está programado para su lanzamiento en el tercer y cuarto trimestre de 2022.

El anuncio en el blog de Espressif no mencionó la arquitectura de la CPU en absoluto, pero no tendremos que adivinar en el futuro ya que todos los chips Espressif posteriores, incluido el ESP32-C2, se basarán en la arquitectura RISC-V de acuerdo con un Tweet de John Lee, quien también nos dice que esperemos chips RISC-V de cuatro núcleos en un futuro no muy lejano. ¿Significa eso que Espressif va a fabricar chips de enrutador/puerta de enlace? No sé. Pero cuatro núcleos suenan excesivos para un dispositivo cliente. Ya veremos.

Si bien el protocolo Matter a menudo se asocia con estándares inalámbricos de baja potencia como Thread y Zigbee, también funciona con Ethernet y WiFi, y Espressif espera que Matter WiFi impulse la adopción temprana del nuevo protocolo debido a la base existente a pesar de las deficiencias como relativamente alto consumo de energía y la falta de capacidades de redes de malla.

Traducido del artículo en inglés «ESP32-C2 WiFi & Bluetooth LE 5.0 chip to support Matter WiFi protocol«.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Matter, que se presentó por primera vez en 2019 como Project CHIP, tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre los productos Smart Home, se centra en la seguridad y se supone que el protocolo funciona sobre los estándares de comunicación más populares como Ethernet, Thread, 802.15.4, WiFi, Bluetooth, etc., pero más sobre eso más adelante. Los primeros productos comerciales con soporte para Matter están programados para fin de año, por lo que todos los principales proveedores de chips inalámbricos ya han presentado soluciones listas para Matter, incluidas NXP, Silicon Labs, Nordic Semi, y otros. Espressif ya había hablado sobre el soporte de Matter con el anuncio del chip ESP32-C2 […]