Khadas VIM4 SBC, análisis – Parte 3: Ubuntu 22.04

Aquí está la última parte de la revisión de Khadas VIM4 con Ubuntu 22.04 «Jammy Jellyfish». Es posible que desee consultar nuestras piezas anteriores con el unboxing y primer arranque, seguido de Android 11 si aún no lo has hecho.

Instalación de Ubuntu 22.04 en Khadas VIM4

Usé el mismo método de instalación con el firmware OOWOW que puede descargar la imagen directamente desde el servidor Khadas e instalarla en el flash eMMC. Como ya tenía Android 11 ejecutándose en la placa, tuve que seguir presionando la tecla de función (central), luego presionar brevemente el botón de reinicio, antes de soltar la tecla de función e ingresar a la interfaz OOWOW. A partir de ahí, seleccioné Ubuntu 22.04 Gnome y seguí adelante con la descarga.

Descargar Ubuntu 22.04 Amlogic A311D2

La descarga fue rápida con la imagen comprimida de 758,2 MB descargada en un par de minutos, luego simplemente seleccioné «Instalar» para ir más allá y reemplazar Android 11…

Khadas VIM4 Ubuntu 22.04 instalar en eMMC flash

.. y después de reiniciar la placa estaba en Ubuntu 22.04. Tenga en cuenta que el nombre de usuario y la contraseña son «khadas».

Khadas VIM4 Ubuntu 22.04

Información del sistema

Las personas que deseen comprobar el registro de arranque del kernel y hacerlo en CNX pastebin.

Principalmente seguiré los pasos de nuestro anterior ODROID -Revisión de N2+, comenzando con alguna información del sistema:


Está ejecutando Ubuntu 22.04 en Linux 5.4.125, y tenemos alrededor de 8 GB de RAM y una partición raíz de 29 GB. Instalemos y ejecutemos inxi para más detalles:


Veo ZRAM está habilitado , y tenemos dos interfaces WLAN. Explicaré esto último cuando pruebe WiFi.

Evaluaciones comparativas de Khadas VIM4 en Linux

Empecé con sbc-bench.sh, que no arrancaba porque el promedio de carga es demasiado alto.

Khadas VIM4 carga media de 2,0
No hay actividad en absoluto, y no ejecuté nada pesado antes, así que eso es extraño. Después de discutir con Thomas Kaiser , desarrollador de sbc-bench.sh, descubrimos los posibles culpables con procesos de Amlogic SDK:


En ese momento, simplemente modifiqué sbc-bench.sh para omitir la verificación del promedio de carga y continuar con el punto de referencia, pero la última versión de las herramientas debería ejecutarse sin modificaciones.


Comparemos algunos de los resultados con ODROID-N2+ y Raspberry Pi 4 a 1,5 GHz y overclockeado a 2,0 GHz.

Khadas VIM4 vs ODROID-N2+ vs Raspberry Pi 4

Khadas VIM4 está en una liga propia en lo que respecta al ancho de banda de la memoria, como lo muestran memcpy y memset benchmark, y 7-zip también es mucho más rápido y más del doble de rápido que un Raspberry Pi 4 a 1,5 GHz. Sin embargo, tener ocho núcleos en un punto de referencia de subprocesos múltiples ayuda. AES-256 es algo más rápido en ODROID-N2+ como punto de referencia de un solo subproceso y con una frecuencia superior de 2,4 GHz en el núcleo Cortex-A73 para el procesador Amlogic S922X. El puntaje AES-256 de Raspberry Pi 4 es bajo como de costumbre debido a la falta de la extensión criptográfica Armv8.

Probemos un punto de referencia del navegador con Speedometer 2.0 que usé en revisión de Khadas VIM3 con Chromium.

Speedometer 2.0 Chrome

Khadas VIM4 logró 35,65 puntos, contra 25,6 puntos para el Amlogic A311D Khadas VIM3, y 21 puntos con un Raspberry Pi 4 overclockeado a 2,0 GHz, lo que confirma el mayor rendimiento de la plataforma. Es posible que Chromium también se haya optimizado desde 2019.

Speedometer 2.0 Firefox

A Firefox no le va tan bien en el mismo punto de referencia en la placa VIM4.

pruebas de gráficos 3D

Aquí hay parte de la salida de glxinfo:


Eso me parece una representación de software. Pero solo para asegurarnos, veamos qué es LLVMPipe exactamente:

El controlador Gallium llvmpipe es un rasterizador de software que utiliza LLVM para generar código en tiempo de ejecución. Los sombreadores, la rasterización de puntos/líneas/triángulos y el procesamiento de vértices se implementan con LLVM IR, que se traduce a código de máquina x86, x86-64 o ppc64le. Además, el controlador tiene subprocesos múltiples para aprovechar múltiples núcleos de CPU (hasta 8 en este momento). Es el rasterizador de software más rápido para Mesa.

Confirmado. Entonces, cuando ejecuto glmark2-es2, termina con un error:


Eso significa que la aceleración de hardware 3D no es compatible.

Descodificación y codificación de video en Khadas VIM4

Amlogic A311D2 SoC viene con un 8Kp24/4Kp60 VPU capaz de decodificar AV1, H.265, VP9, ​​H.264, etc… pero la documentación aún muestra «TO DO» ​​en la sección de reproducción de video. Así que intenté reproducir videos de YouTube en Firefox.
Khadas VIM4 YouTube 4K Firefox

… y cromo.
Khadas VIM4 YouTube 4K Chromium

El uso de la CPU está por las nubes ya que no se admite la decodificación de video por hardware. La buena noticia es que el procesador arm es lo suficientemente potente como para reproducir videos 4Kp24 (reproducidos en una ventana gráfica de 1920×1080) de manera relativamente fluida mediante la decodificación de video por software. A Firefox le va un poco mejor con los únicos fotogramas perdidos cuando se cambia de vista incrustada a pantalla completa, pero una vez en pantalla completa, no noté ningún fotograma perdido. Google dejará caer un cuadro cada segundo, pero el video aún se puede ver.

Si bien la falta de decodificación de video por hardware fue decepcionante, me sorprendió gratamente tener la capacidad de usar la codificación de video por hardware H.264/H.265. Puede leer más detalles en la publicación titulada «Codificación de vídeo por hardware Linux en el procesador Amlogic A311D2«. Sin embargo, eso no es perfecto, ya que solo hay demostraciones de código cerrado disponibles, pero Khadas me dijo que estaban trabajando para publicar el código en Github.

eMMC y almacenamiento USB

Ejecutemos iozone en el flash eMMC.


Eso es aproximadamente 178 MB/s de velocidad de lectura secuencial y 71 MB de velocidad de escritura secuencial. Eso no es sorprendente, pero lo suficientemente bueno para una operación relativamente fluida.

Tengo un MINIX USB Hub con un SSD de 480 GB que probé a 400 MB/s en otras plataformas.

Khadas VIM4 USB-C SSD

Lamentablemente, la unidad no se montó e incluso no se reconoció en absoluto, incluso con herramientas como fdisk y GParted. Al verificar las especificaciones de Khadas VIM4, también me di cuenta el puerto USB tipo C era una interfaz USB 2.0 OTG, por lo que, en el mejor de los casos, debería admitir alrededor de 40 MB/s.

También conecté un disco duro USB 3.0 al puerto USB:


La unidad tiene varias particiones, que no se montaron automáticamente. Así que instalé pmount para montarlos manualmente:


sda1 (NTFS) y sda2 (EXT-4) se montaron sin problemas, pero las particiones exFAT y BTRFS no. Así que instalé exfat-fuse para el primero:


El comando pmount no funcionaría, así que usé mount en su lugar:


Lo mismo para btrfs que no es compatible con pmount:


Probando la partición ext-4 con iozone:


Testing the ext-4 partition with iozone:


La velocidad de lectura secuencial era de unos 94 MB/s y la de escritura de 75 MB/s. Por lo general, obtuve un poco más de 100 MB/s en las revisiones hace unos años, pero es posible que la unidad se esté volviendo vieja. Aún así, el rendimiento es más o menos el esperado sobre USB 3.0 (para una unidad mecánica), al menos para lecturas.

Puntos de referencia de redes (Ethernet y WiFi 6)

Es hora de algunos puntos de referencia de redes con iperf3.

Descarga Gigabit Ethernet:


y sube:


Aquí no hay problema, pero cuando se cambia a transferencia full-duplex, una dirección obtiene 808 Mbps (OK), mientras que la otra solo logra 381 Mbps:


Supongo que esto solo podría convertirse en un problema si ejecuta algo como BitTorrent donde la transferencia de alta velocidad puede ocurrir en ambas direcciones.

Las placas Khadas VIM recientes, incluida la última Khadas VIM4, admiten funciones WiFi de doble banda simultánea real (RSDB), y es por eso que podemos conectar dos puntos de acceso diferentes para transferir datos en bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. .


Khadas VIM4 wlan0 wlan1

Conecté wlan0 a la red de 5 GHz y wlan1 a la red de 2,4 GHz desde mi Xiaomi AX6000 Enrutador WiFi 6.

Conexiones WiFi Khadas VIM4

Entonces, en teoría, eso significa que el sistema puede utilizar completamente el ancho de banda para las redes de 2,4 GHz y 5 GHz, en este caso, 270 Mbps + 1134 Mbps, o 1404 Mbps. Tenga en cuenta que rompí la antena corta de 5 GHz, por lo que solo está conectada la antena de 2,4 GHz, y noté cierta inestabilidad, por lo que deshabilité una de las interfaces WLAN.

Todavía intento iperf3 comenzando con la descarga de WiFi:


Subir:


Eso parece estar en el lado bajo, y dado que solo se conectó la antena de 2,4 GHz, le pedí a Khadas sus propios resultados. Resulta que también está en el mismo estadio:

VIM3 vs VIM4 WiFi
Lo comprobaré de nuevo si recibo un reemplazo de antena.

Experiencia de usuario en el escritorio de Ubuntu & conclusión

También usé la placa ya que era una computadora con Ubuntu 22.04. Tareas como revisar el correo electrónico con Thunderbird, navegar por la web con Firefox o Chromium, editar fotos con Gimp, usar el paquete ofimático LibreOffice o incluso mirar videos de YouTube funcionan bastante bien, y es casi la misma experiencia que en mi computadora portátil AMD Ryzen, aunque fue un poco más lento. Pero todo lo que normalmente hace uso de la aceleración 3D con la GPU aún puede funcionar con el renderizado de software, pero es muy lento y, por ejemplo, tanto la demostración de WebGL Aquarium como el juego SuperTuxKart tenían una velocidad de fotogramas de aproximadamente 1 a 2 fps.

Una mini PC Jasper Lake costará aproximadamente lo mismo y brindará una mejor experiencia, pero Khadas VIM4 aún tiene ventajas para aplicaciones que requieren un factor de forma pequeño, interfaces de pantalla MIPI DSI, eDP y/o LVDS, MIPI CSI, entrada HDMI (no funcionando en Linux todavía), un acelerómetro y/u otras características que normalmente no se encuentran en el hardware Intel de bajo costo disponible en el mercado.

Me gustaría agradecer a Khadas por enviar el VIM4 para su revisión. Ahora puede comprar Khadas VIM4 por $199.90 hasta el 4 de junio, después que será de $219,90 pero sin el disipador de calor y el ventilador altamente recomendados, lo que eleva el total a $219,90/$ 239,90 más gastos de envío y eventuales impuestos según la normativa de tu país.

Traducido del artículo en inglés «Khadas VIM4 SBC review – Part 3: Ubuntu 22.04«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments