Alibaba lanza cuatro núcleos RISC-V como código abierto: XuanTie E902, E906, C906 y C910

Alibaba presenta una gama de procesadores RISC-V en los últimos años con familia Xuantie que va desde el núcleo de clase de microcontrolador E902 hasta el núcleo C910 para servidores en centros de datos. Esto también incluye núcleo XuanTie C906 que se encuentra en el procesador RISC-V de un solo núcleo Allwinner D1.

Si bien RISC-V es un estándar abierto y hay una buena cantidad de núcleos RISC-V de código abierto disponibles, muchos núcleos RISC-V comerciales son de código cerrado, pero Zhang Jianfeng, presidente de Alibaba Cloud Intelligence hablando en 2021 Apsara Conference, anunció que T-Head había abierto cuatro RISC-V núcleos de procesador de la serie Xuantie basados ​​en Xuantie, a saber, Xuantie E902, E906, C906 y C910, así como software y herramientas relacionados.

Núcleos RISC-V de código abierto de Alibaba
Esas no son palabras vacías, ya que podemos encontrar el RTL para los cuatro núcleos publicados en cuenta de Github de T-Head Semiconductor con la primera comete haber tenido lugar ayer.

T-Head Semiconductor Github-Open Source RISC-V

Cada repositorio contiene el código y las instrucciones para comenzar, todo bajo una licencia de Apache 2.0. Por ejemplo, el repositorio openc906 viene con la siguiente estructura de directorio:


Eso significa que el código Verilog, el código de demostración, la cadena de herramientas, los scripts y la documentación están disponibles. Parte de la documentación, como el conjunto de instrucciones, está solo en chino.

Como nota al margen, Alibaba también destacó el soporte de software para sus núcleos RISC-V con AliOS, RT-Thread, FreeRTOS, Linux y Android 11, y afirma haber enviado más de 2.500 millones de núcleos XuanTie, por lo que lejos.

Fuente: Panda Daily

Traducido del artículo en inglés «Alibaba open sources four RISC-V cores: XuanTie E902, E906, C906 and C910«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments