Arm China ahora es totalmente independiente de Arm

Arm China (安谋科技) aparentemente se ha separado de Arm Holdings en una saga interesante. El año pasado notamos el procesador Allwinner R329 incluía Arm China AIPU con 256 MOPS. Pero este acelerador de IA no se encontraba en ninguna parte del sitio web oficial de Arm, lo que parecía extraño.

Pero parece que ha habido conflictos con Arm China y dentro de ella durante un tiempo. Allen Wu, quien fue presidente de ARM Greater China, miembro del Comité Ejecutivo entre 2014 y 2018, y ha sido presidente y director ejecutivo de Arm Technology (China) desde abril de 2018, creó un fondo de inversión llamado Alphatecture Hong Kong Ltd en 2019 para invertir en Bestechnic, un licenciatario de ARM y desarrollador de chips de audio, obteniendo cientos de dólares en ganancias. para el mismo.

La junta directiva de Arm Technology (China) no quedó impresionada y votó 7 al 1 el 4 de junio de 2020 para despedirlo, pero Allen se negó a irse ya que todavía tiene el sello de la empresa y sigue siendo el representante legal de la empresa de acuerdo con la ley china. Existe un proceso legal para recuperar el sello de la empresa, pero puede llevar años.

Un reciente el artículo de semianálisis de Dylan Patel va más allá y afirma que Arm China es ahora una empresa independiente de Arm. Todo comenzó cuando SoftBank formó una empresa conjunta en la que Arm Limited y la subsidiaria de SoftBank vendieron una participación del 51% de la empresa a un consorcio de inversores chinos y la empresa tenía el derecho exclusivo de distribuir la propiedad intelectual de Arm en China. Perdieron el control de la empresa de esa manera, pero probablemente se debió a las regulaciones, ya que este tipo de ley es común en Asia y, por ejemplo, CNX Software Limited es una empresa de Hong Kong en lugar de una empresa tailandesa, ya que los extranjeros pueden poseer el 49%. de una empresa, a excepción de algunas opciones costosas y que consumen mucho tiempo.

Volver a Arm China. La empresa conjunta dio recientemente una presentación en la que tenían planes de cambiar la marca, desarrollar su propia propiedad intelectual y operar de forma independiente de Arm. Es fácil ver por qué una vez que aprendemos el resto de la historia … Con el «poder del sello», Allen Wu expulsó a los ejecutivos que eran leales a Arm y los mantuvo fuera del edificio con seguridad contratada. Arm dejó de proporcionar IP a Arm China, y el núcleo Cortex-A77 es la última IP de Arm disponible para Arm China. Neoverse, Armv9, Cortex-A78, y todas las demás IP recientes no se han compartido con la entidad china.

Arm China independent designs
Fuente: Semianalysis

Arm China también presentó la familia XPU con bloques IP que incluyen aceleradores NPU AI, unidades de procesamiento seguro (SPU), procesador de señal de imagen (ISP) y unidades de procesamiento de video (VPU), pero no pude ver núcleos de CPU. Será interesante ver cómo los proveedores chinos como Allwinner o Rockchip podrán utilizar la tecnología más nueva de Arm. Las empresas no suelen depender de núcleos de gama alta (y costosos), sino de Arm Cortex-A510 El núcleo de Armv9 sin duda tendría que ser parte de su hoja de ruta durante los próximos años. ¿Puede Arm China bloquear esos diseños en China o, a la inversa, Arm decidiría bloquear los diseños basados ​​en la propiedad intelectual de Arm China que roba su propiedad intelectual para ingresar a mercados fuera de China? En este punto, se siente como una situación en la que todos pierden.

Gracias a TLS y Zoobab por el dato.

Traducido del artículo en inglés «Arm China appears to be fully independent of Arm«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
StarFive RISC-V SBC