Cortex-A510, Cortex-A710, Cortex-X2 – Los primeros núcleos Armv9

Arquitectura Armv9 se anunció en el primer trimestre de 2021, basándose en Armv8, pero agregando bloques e instrucciones para inteligencia artificial, seguridad y «computación especializada», es decir, aceleradores de hardware o instrucciones optimizadas para tareas específicas.

La compañía ahora ha presentado los primeros tres núcleos Armv9 con núcleos Cortex-X2, Cortex-A710 y Cortex-A510, proporcionando actualizaciones para los núcleos Cortex-X1, Cortex-A78 y Cortex-A55, respectivamente. La compañía llama a esos nuevos núcleos «Soluciones Arm Total Compute».

Armv9 Cortex-A510 Cortex-A710 Cortex-X2

El núcleo insignia de Arm Cortex-X2 es la CPU más poderosa de la compañía hasta ahora con un 30% de mejoras de rendimiento sobre Cortex-X1 y se encontrará en teléfonos inteligentes y computadoras portátiles premium. El núcleo de CPU «big» Arm Cortex-A710 proporciona una ganancia de eficiencia energética del 30% y un aumento del rendimiento del 10% en comparación con Cortex-A78, mientras que Arm Cortex-A510, alta eficiencia El núcleo «LITTLE» Armv9 ofrece hasta un 35% de mejoras de rendimiento y un aumento de más de 3 veces en el rendimiento de ML en comparación con el Cortex-A55 anunciado hace cuatro años, o aproximadamente el mismo rendimiento que los núcleos «big» Cortex-A73 de hace unos pocos años. Los núcleos Cortex-A510 se utilizarán en una gama más amplia de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta electrodomésticos y dispositivos portátiles.

Rendimiento de ML de los núcleos Armv9 frente a Armv8
Rendimiento de aprendizaje automático de los núcleos Armv9 frente a Armv8

Como acabamos de mencionar los núcleos «big» y «LITTLE», Armv9 todavía admite tecnología DynamIQ donde los núcleos «big» y «LITTLE» funcionan de forma independiente con el mismo SoC. Con la arquitectura Armv9, esto se gestiona mediante la nueva unidad compartida DynamIQ, DSU-110, que admite hasta 8 CPU Cortex-X2. Arm también dice que todos los nuevos mobile big & LITTLE serán de 64 bits solo en 2023 como se anunció anteriormente en Arm Roadmap hasta 2022, pero con un año de retraso. La compañía también agregó que sus socios globales se asegurarán de que todas las aplicaciones tengan soporte de 64 bits para fines de este año para que la transición de solo 64 bits sea una experiencia perfecta para los consumidores.

Nuevas GPU Mali G-x10 e interconexión para Armv9

Arm Total Compute Solutions

Además de los nuevos núcleos Armv9, Arm también presenta cuatro nuevas GPU:

  • Equipa la GPU Mali-G710 con el rendimiento más alto diseñado para smartphones y Chromebooks premium. Se dice que ofrece un 20% de mejoras de rendimiento para juegos de alta fidelidad AAA y un 35% de mejora del aprendizaje automático para tareas como mejoras de imagen en comparación con Mali-G78.
  • Arm Mali-G610 es una «GPU sub-premium» con las mismas características que Mali-G710 pero a un precio más bajo. Esta es una actualización para la GPU Mali-G68
  • La GPU de gama media Arm Mali-G510 ofrece un 100% de mejoras en el rendimiento, un 22% de ahorro de energía para una mayor duración de la batería y una mejora del 100% de ML para teléfonos inteligentes de gama media, televisores inteligentes premium y decodificadores en comparación con Arm Mali -G57. Eso significa que el rendimiento de los juegos debería mejorar en dispositivos de gama media para pantallas más grandes.
  • Arme la GPU de nivel de entrada Mali-G310 con el mayor rendimiento en el área más pequeña y costo. Se encontrará en teléfonos inteligentes de nivel de entrada, dispositivos AR y dispositivos portátiles.

Para conectar los núcleos Armv9, la nueva GPU, el acelerador de IA y otros bloques de IP, Arm también introdujo dos nuevas interconexiones con CoreLink CI-700 Coherent Interconnect y CoreLink NI-700 Network-on-Chip Interconnect. Ambos brindan soporte a nivel de hardware para las nuevas características de Armv9-A, como Memory Tagging Extension (MTE), así como un ancho de banda mejorado, menor latencia y mayor seguridad.

Debería esperarse Armv9 SoC en dispositivos de consumo para el próximo año. Se pueden encontrar más detalles en la CPU y páginas de GPU, así como publicaciones recientes en Blog de procesadores de la comunidad Arm.

Traducido del artículo en inglés «First Armv9 cores unveiled – Cortex-A510, Cortex-A710, Cortex-X2«.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] y el núcleo Cortex-A77 es la última IP de Arm disponible para Arm China. Neoverse, Armv9, Cortex-A78, y todas las demás IP recientes no se han compartido con la entidad […]