Revisión de MeLE Quieter2: Windows 10, Ubuntu 20.04 y eGPU

Revisión de MeLE Quieter2

MeLE ha lanzado recientemente una mini PC pasiva llamada Quieter2. Lo que es particularmente interesante es que, si bien solo tiene una CPU Intel Celeron de baja potencia, también admite una unidad SSD M.2 2280 NVMe que, en teoría, hace es posible usar una eGPU. MeLE proporcionó un cupón de descuento del 99% para que pudiera comprar uno para su revisión y los resultados de varias pruebas se detallan a continuación.

Descripción general del hardware

El Quieter2 consiste físicamente en una caja de plástico rectangular de 131 x 81 x 18,3 mm (5,16 x 3,19 x 0,72 pulgadas) con una placa base de metal. La mitad superior de la carcasa está finamente acanalada para imitar las aletas de un difusor de calor, pero está hecha de plástico en lugar de metal para permitir la recepción de las antenas WiFi, ya que se conecta directamente a ella. Como mini PC refrigerado pasivamente, utiliza 14 nm Procesador J4125 Gemini Lake Refresh que es un procesador quad-core de 4 hilos de 2,00 GHz que aumenta a 2,70 GHz con gráficos UHD de Intel 600.

El panel frontal solo tiene el botón de encendido, mientras que el panel trasero incluye un puerto USB 3.0, un conector para auriculares, una ranura para tarjeta micro-SD, dos puertos HDMI, un puerto USB tipo C para alimentación y un puerto Gigabit Ethernet. El panel izquierdo tiene una ranura de seguridad Kensington y el panel derecho tiene tres puertos USB 3.0 más.

El modelo de revisión incluía una unidad eMMC de 128 GB soldada y una memoria DDR4 de 2133 MHz de 8 GB soldada:

MELE Quieter2 memory

Además, hay WiFi 5 soldado (o 802.11ac), así como la capacidad de agregar una unidad SSD M.2 2280 SATA o NVMe adicional:

MeLE Quieter2 motherboard

Las especificaciones de la caja indican:

Especificación de Quieter2

Contenido de la caja

En la caja, obtiene un adaptador de corriente y un cable junto con un adaptador de enchufe apropiado para su país, una guía de inicio rápido y una almohadilla térmica para aplicar a una unidad M.2. Opcionalmente disponible para la compra es un soporte de montaje VESA.

Quieter2 user manual

Metodología de revisión

Cuando reviso las mini PC, normalmente miro su rendimiento tanto en Windows como en Linux (Ubuntu) y las comparo con algunas de las mini PC lanzadas más recientemente. Desde principios de 2021, reviso el uso de Windows 10 versión 20H2 y Ubuntu 20.04 LTS y pruebo con una selección de pruebas comparativas de Windows de uso común y/o equivalentes para Linux junto con ‘sbc-bench’ de Thomas Kaiser, que es un pequeño conjunto de CPU diferentes pruebas de rendimiento que se centran en el rendimiento del servidor cuando se ejecuta en Ubuntu. También utilizo «Phoronix Test Suite» y realizo pruebas comparativas con el mismo conjunto de pruebas tanto en Windows como en Ubuntu para fines de comparación. En Ubuntu, también compilo el kernel de Linux v5.4 usando la configuración predeterminada como prueba de rendimiento en un escenario del mundo real.

Antes de la evaluación comparativa, realizo todas las instalaciones y actualizaciones necesarias para ejecutar las últimas versiones de ambos sistemas operativos. También capturo algunos detalles básicos del dispositivo para cada sistema operativo.

Problemas de instalación

Después de instalar e iniciar Ubuntu, «dmesg» muestra el error «Error ACPI: No hay controlador para la región [ECF2]» y las implicaciones de esto se desconocen en esta etapa:

ubuntu dmesg ACPI error ECF2

Sin embargo, también en Ubuntu, el audio no funcionaba desde el conector para auriculares de 3,5 mm. Solo HDMI estaba disponible como opción de sonido y no se detectó nada o, en consecuencia, se modificó cuando se conectaron los auriculares, incluido nada en «dmesg» al conectar/desconectar los auriculares:

problema de auriculares de ubuntu mele

Finalmente, para que WiFi funcione es necesario instalar un controlador adicional para el módulo RTL8821CE proporcionado por el paquete ‘rtl8821ce-dkms’ de Ubuntu:

ubuntu rtl8821ce wifi driver

También se debe tener en cuenta que no todas las frecuencias de 5 GHz son compatibles y las que se pueden usar se pueden verificar con el comando «iwlist Frequency»:

ubuntu wifi frequencies

Por lo tanto, para conectarse a una red de 5 GHz, es posible que deba volver a configurar su enrutador para usar una de las frecuencias admitidas.

Revisión de MeLE Quieter2: rendimiento de Windows

Inicialmente, el Quieter2 viene instalado con una copia con licencia de Windows 10 Pro versión 20H2 compilación 19042.685. Después de actualizar a la versión 20H2 build 19042.985, una mirada rápida a la información del hardware muestra que está alineada con la especificación:

windows configuration hwinfo64 full windows 10 disk management windows device info windows hwinfo mele computer quieter2

Una breve verificación mostró que el audio, micro-SD, Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet funcionaban.

Luego configuré el modo de energía en «Alto rendimiento» y ejecuté mi conjunto estándar (2021) de herramientas de evaluación comparativa para observar el rendimiento en Windows:

Para mi conjunto específico de pruebas Phoronix Test Suite, los resultados fueron:

MeLE Quieter2 Review windows pts overview

Todos estos resultados se pueden comparar con otros mini PC recientes:

windows mini pc's comparison june 2021

Los resultados son ligeramente inferiores en comparación con otros mini PC que utilizan la misma CPU J4125. Es probable que esto se deba a la aceleración de la CPU, que se analiza con más detalle en la sección «Térmicas» a continuación.

Revisión de MeLE Quieter2 – Rendimiento de Ubuntu

Después de reducir la partición de Windows a la mitad y crear una nueva partición, instalé Ubuntu usando una ISO de Ubuntu 20.04.2 como arranque dual. Después de la instalación y las actualizaciones, un brevela verificación mostró que funcionaban micro-SD, Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet, sin embargo, el audio no funcionaba desde el conector para auriculares de 3,5 mm como se mencionó anteriormente.

La información clave del hardware en Ubuntu 20.04.2 es la siguiente:

Ubuntu 20.04 disk managementMeLE Quieter2 ubuntu info


Luego configuré el regulador de escala de la CPU en «rendimiento» y ejecuté mis puntos de referencia de Linux para los cuales la mayoría de los resultados están basados ​​en texto, pero los gráficos incluyen:

MeLE Computer Quieter2 ubuntu geekbench 5 cpu ubuntu unigine heaven 3d benchmark
También ejecuté Passmark PerformanceTest Linux:

ubuntu-cpu-passmark
que se puede comparar directamente con los resultados de ejecutar la prueba de CPU en Windows:

windows cpu passmark june 2021

Para el mismo conjunto de pruebas de Phoronix Test Suite, los resultados fueron:

MeLE Quieter2 ubuntu pts overview

Los resultados completos junto con una comparación con otras mini PC recientes son:

linux mini pc comparison june 2021

nuevamente mostrando que el procesador está estrangulando para evitar el sobrecalentamiento.

Para las pruebas del mundo real, reproduje algunos videos en Edge, Chrome y Kodi en Windows y en Firefox, Chrome y Kodi en Ubuntu. Las siguientes tablas resumen las pruebas y los resultados de cada uno:

browser and kodi 4k video tests

Juegos con eGPU con MeLE Quieter2

Como se puede ver en los puntajes anteriores de Unigine Heaven, el Quieter2 solo ofrecerá un rendimiento de juego limitado usando la iGPU:

MeLE Quieter2 Gaming igpu sottr

Sin embargo, como se mencionó en la introducción, esta mini PC también es compatible con una unidad SSD M.2 2280 NVMe, así que decidí probar con una eGPU. La configuración de eGPU se ha discutido anteriormente, consulte Usar una eGPU con una mini PC , y usé una GTX 1650 Super instalada en el adaptador R43SG de ADT-Link ‘PCIe x16 a M.2 NVMe’ junto con un DELL DA-2 8PIN 12V/18A fuente de alimentación PSU 220W (también conocida como Dell D220P-01):

Connect egpu to MeLE Quieter2

Antes de revelar los resultados, vale la pena comprender las limitaciones técnicas de usar una eGPU con la mini PC MeLE Quieter2. Primero, al observar la especificación de la CPU Intel J4125 Gemini Lake Refresh, se muestra que hay seis carriles PCIe disponibles para la configuración, sin embargo, la revisión de PCIe es solo 2.0:

Intel Gemini Lake especificación pcie
Al observar cómo Quieter2 ha implementado los carriles PCIe, se muestra que se utilizan dos carriles simples para redes (Ethernet y WiFi), lo que da como resultado solo un carril doble estando disponible para su uso como ranura M.2:

Configuración de Quieter2 pcie

Esto se puede confirmar después de conectar la eGPU:

pcie nvidia gtx 1650 super

y después de instalar el último controlador de Nvidia, muestra que está conectado a través de «PCI Express x2 Gen2»:

pcie nvidia control panel

y de manera similar en GPU-Z:

gpu-z nvidia gtx-1650 super

La ejecución de CUDA-Z da una indicación del rendimiento esperado:

cuda z

Luego ejecuté algunos puntos de referencia orientados a gráficos que incluyen:

egpu passmark egpu pcmark10 egpu fire strike egpu geekbench 5 gpu opencl egpu heaven

que mostró un rendimiento prometedor, así que luego ejecuté el punto de referencia en el juego para Shadow Of The Tomb Raider (SOTTR) con una configuración de gráficos baja:

egpu sottr benchmark
que resultó en 31 FPS algo decepcionantes.

Luego probé Counter-Strike: Global Offensive (CS: GO) con la configuración predeterminada (es decir, muy alta) y logré alrededor de 52 FPS:

MeLE Quieter2 egpu csgo
y también Grand Theft Auto V en la configuración predeterminada y obtuvieron 49 FPS en la escena de referencia final:
egpu gaming gtav y ambos se pueden reproducir.

La razón del bajo rendimiento en SOTTR se debe al cuello de botella de la CPU. Esto se puede ver claramente al monitorear el uso de la CPU durante el benchmark SOTTR:

egpu sottr monitoring
en comparación con durante la evaluación comparativa de CS: GO:

52-egpu-csgo-monitoring egpu csgo graph

y dado que el dispositivo solo usa un procesador Celeron J4125, esto no es realmente sorprendente.

Por lo tanto, es posible agregar una eGPU y aumentará el potencial de juego para el dispositivo, pero tenga en cuenta las limitaciones y el impacto de la CPU en el rendimiento de los juegos individuales.

Rendimiento NVMe

La instalación de un SSD NVMe de 1TB Kingston A2000 se mostró en HWiNFO como conectado a través de PCIe 3.0, aunque con el ancho de enlace correcto de x2 y la velocidad de enlace de 5.0 GT/s:

Quieter2 review windows pcie nvme Sin embargo, en Ubuntu, se mostró correctamente como PCIe 2.0

ubuntu pcie nvme ubuntu pcie configuration ubuntu lshw nvme ssd PCIe 2.0 tiene una tasa de transferencia de 5.0 GT / sy el rendimiento teórico máximo para x2 es 1.000 GB / s, por lo que el rendimiento real obtenido fue el esperado:

windows nvme ssd crystaldiskmark

Windows vs Ubuntu

Si bien una comparación detallada entre los dos sistemas operativos está más allá del alcance de esta revisión, vale la pena señalar algunos de los hallazgos clave que observé. Al observar las herramientas de rendimiento comunes entre los dos sistemas operativos, se demostró que estaban razonablemente emparejados.

Sin embargo, la reproducción de video en Windows funciona mucho mejor que en Ubuntu y dado que el precio incluye una licencia de Windows 10 Pro, probablemente no tenga mucho sentido usar el dispositivo como un HTPC de Linux.

Térmicas

El Quieter2 usa enfriamiento pasivo y durante la evaluación comparativa la temperatura máxima que registré en la parte superior deel dispositivo estaba alrededor de 44,3°C a una temperatura ambiente de 15,7°C y el dispositivo no estaba demasiado caliente para tocarlo.

Al ejecutar una prueba de esfuerzo en Ubuntu, la temperatura de la CPU aumentó rápidamente a 51°C y luego cayó a 43 ° C antes de subir lentamente a una temperatura máxima de 65°C:

MeLE Quieter2 ubuntu prueba de esfuerzo
La parte superior del dispositivo alcanzó un máximo de 47,8°C durante la prueba de esfuerzo y la temperatura ambiente de la habitación fue de 14,1°C.

Si se monitorea la frecuencia de la CPU durante la prueba de esfuerzo, se puede ver que el pico de temperatura inicial es causado por la CPU que se ejecuta a 2600 MHz durante los ocho segundos de duración de ‘PL1’, después de lo cual cae a una frecuencia constante con un promedio de 2121 MHz a obviamente prevenir el sobrecalentamiento:

windows 10 cpu throttling

Por cierto, el par de picos de temperatura durante el enfriamiento fueron el resultado de dos capturas de pantalla que se tomaron, la primera de las cuales se muestra arriba.

Redes

El rendimiento de la conectividad de red se midió en Ubuntu usando «iperf»:

Quieter2 network throughput

Consumo de energía

El consumo de energía se midió de la siguiente manera:

  • Enchufado inicialmente: 0,5 vatios
  • Apagado (apagado): 0,0 vatios (Windows) y 0,0 vatios (Ubuntu)
  • BIOS *: 3,5 vatios
  • Menú de inicio de GRUB: 3,3 vatios
  • Inactivo: 2,3 vatios (Windows) y 1,7 vatios (Ubuntu)
  • CPU estresada: 7,9 vatios («cinebench» de Windows) y 8,4 vatios («estrés» de Ubuntu)
  • Reproducción de video ** – 5.6 Watts (Windows Edge 4K30fps) y 8.3 Watts (Ubuntu Chrome 1080p30fps)

* BIOS (ver más abajo)
** Las cifras de potencia fluctúan, por lo que el valor es el promedio de las lecturas de potencia media alta y media baja.

Como se puede ver al mirar la configuración de Windows, los valores para PL1 (8W) y PL2 (15W) son más bajos que los mini PC J4125 similares pero enfriados activamente (10W y 25W respectivamente). Los los límites de potencia se pueden ajustar directamente en el BIOS:

configuración de límite de potencia de BIOS
o usando una aplicación como ThrottleStop:

throttlestop pl settings

Volver a ejecutar algunas pruebas de rendimiento con valores ligeramente más altos para PL1 y 2 mostró solo un aumento marginal:

64-pl-passmark 65-pl-fire-strike 66-pl-heaven y la velocidad de fotogramas de referencia SOTTR mejoró en solo un fotograma a 32 FPS:

67-pl-sottr

Controladores Quieter2

En el sitio web de MeLE, hay un enlace de descarga para todos los controladores de Windows necesarios junto con una ISO de Windows modificada que incluye los controladores.

Con mi unidad SSD Kingston A2000 1TB NVMe SSD instalada, utilicé una ISO estándar de Windows y los controladores MeLE para realizar una instalación limpia en la unidad M.2 usando ‘Deployment Image Servicing and Management’ (dism.exe).

Todos los dispositivos se identificaron con éxito:

Dispositivos Quieter2 windows nvme
y Windows se activó correctamente:

69-windows-nvme-installation 70-windows-nvme-activation 71-windows-nvme-disk

BIOS Quieter2

Después de encender el Quieter2, presionar la tecla F7 da como resultado un menú de inicio que incluye acceso al BIOS. El BIOS no tiene restricciones:

Observaciones finales

En general, esta mini PC tiene una excelente relación calidad-precio y funciona muy bien. Incluye una licencia de Windows 10 Pro, refrigeración pasiva, la inclusión de una ranura NVMe M.2 (sujeta a limitaciones técnicas) y MeLE proporciona soporte para el controlador.

PROSCONS
Ranura NVMeSolo PCIe x2 Gen 2
Refrigerado pasivamente (sin ventilador)Límites de CPU

Me gustaría agradecer a MeLE por proporcionar el Quieter2 con descuento para su revisión. Actualmente se vende en alrededor de $250 en AliExpress.

Traducido del artículo en inglés «MeLE Quieter2 Review – Windows 10, Ubuntu 20.04, and eGPU«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments