Las placas Olimex alimentadas por baterías LiPo utilizan la interfaz USB OTG de ESP32-S2

El año pasado, Olimex presentó Placas ESP32-S2-DevKit-LiPo y ESP32-S2-WROVER-Devkit-LiPo optimizadas para aplicaciones que funcionan con baterías con tan solo 30uA de consumo de energía en suspensión profunda.

El procesador ESP32-S2 viene con una interfaz USB OTG, pero en ese momento, Espressif Systems ESF-IDF SDK no admitía la programación a través de la interfaz USB incorporada, por lo que Olimex agregó el convertidor CH340T USB a serie para la programación.

La buena noticia es que el SDK ahora puede admitir la programación USB sin un chip externo, por lo que la compañía diseñó nuevas versiones de las placas sin un chip USB a serie con ESP32-S2-DevKit-LiPo-USB y placas ESP32-S2-WROVER-Devkit-LiPo-USB.

 Olimex ESP32-S2 LiPo USB Boards ESP32-S2-DevKit-LiPo-USB (izquierda) y ESP32-S2-WROVER-Devkit-LiPo-USB (derecha)

Las especificaciones son básicamente las mismas que antes, excepto por la eliminación del chip USB a serie, soporte para USB OTG e incluso un menor consumo de energía:

  • Módulo inalámbrico:
    • ESP32-S2-DevKit-LiPo – ESP32-S2-WROOM con Espressif ESP32-S2 microprocesador LX7 de un solo núcleo de 32 bits hasta 240 MHz con ROM de 128 KB, SRAM de 320 KB, SRAM de 16 KB en RTC, flash SPI de 4 MB
    • ESP32-S2-WROVER-Devkit-LiPo – ESP32-S2-WROVER – igual que arriba más 2 MB de PSRAM
  • Conectividad inalámbrica: 2,4 GHz 802.11 b / g / n WiFI 4 hasta 150 Mbps
  • Expansión: 2x cabezales de E / S de 20 pines con SPI, I2S, UART, I2C, sensores táctiles, PWM, etc. (compatible pin a pin con ESP32-S2-SAOLA-1)
  • USB – Puerto USB Micro OTG conectado a través de CH340T USB al chip serie
  • Varios: LED RGB, botón de reinicio, botón de usuario, encabezado de 6 pines para programación
  • Fuente de alimentación
    • 5 V a través del puerto micro USB o pines de E / S
    • Conector de 2 pines para batería LiPo más circuito de monitoreo y carga de batería, sensor de fuente de alimentación externa
    • Consumo de energía tan bajo como 20 uA en modo de suspensión profunda , 65 uA para ESP32-S2-WROVER
 Olimex ESP32-S2 LiPo vs LiPo USB Board
ESP32-S2 -DevKit-LiPo-USB (2021) frente a ESP32-S2-DevKit-LiPo (2020)

Uno puede pensar que quitar un chip y conectar la interfaz USB directamente al puerto micro USB puede ser una tarea trivial, pero explica Olimex que era bastante complicado ya que querían mantener el cargador LiPo y el circuito de la batería y, en particular, poder cargar la batería en modo USB OTG, mientras proporcionaban 5V en modo host.

Dado que las placas son hardware de código abierto, también puede consultar los esquemas publicados en Github , donde también encontrará un boceto de Arduino que controla el LED RGB. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, si bien el hardware admite dispositivos USB y modos de host, la funcionalidad de host USB todavía falta en ESP-IDF SDK.

Puede comprar las placas por 6,95 y 7,95 euros respectivamente, y encontrar enlaces adicionales a documentos en Sitio web de Olimex .

 Diagrama de distribución de pines de la placa USB LiPo de Olimex ESP32-S2

Traducido del artículo en inglés «LiPo battery powered Olimex boards use ESP32-S2’s USB OTG interface«

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments