Raspberry Pi Pico VGA, tarjeta SD y audio placa de demostración para admitir la reproducción de video QVGA

Abhishek publicó recientemente una descripción general de los dos bloques PIO de Raspberry Pi RP2040 con ejemplos en C y Micropython usando algún código de ensamblador PIO. Usó algunos ejemplos básicos como hacer parpadear un LED, pero la Fundación Raspberry Pi también mencionó que el IO programable podría usarse para manejar una pantalla VGA, leer y escribir datos desde una tarjeta MicroSD a velocidades razonables, y así sucesivamente.

Sin embargo, la Raspberry Pi Pico no tiene ninguna de esas interfaces, y sería bueno tener una placa que sí. Resulta que hay una placa de este tipo en el «Capítulo 3. La placa de demostración de audio, tarjeta SD y VGA para Raspberry Pi Pico» de » Diseño de hardware con RP2040.pdf « documento. Se venderá como la placa «Pimoroni Pico VGA Demo Base» por 19,50 GBP C ª. IVA (alrededor de $ 22 EE. UU. Sin IVA), pero dado que los archivos de hardware de KiCad son de código abierto, supongo que otras empresas también pueden vender la placa (aunque no estoy seguro de la licencia).

 Tarjeta de audio VGA SD Card para Raspberry Pi Pico
Procesamiento 3D de KiCad

Especificaciones de hardware de la placa de demostración de VGA, tarjeta SD, y audio para Raspberry Pi Pico (RPI-PVSA):

  • Soporte de placa MCU – Placa Raspberry Pi Pico
  • Almacenamiento: ranura para tarjeta MicroSD
  • Salida de video: salida VGA RGB565 de 16 bits hasta 640×360
  • Audio: conectores de audio de 3,5 mm para
  • USB – 1x puerto micro USB en modo dispositivo o host (seleccionado por puente)
  • Varios: botones de usuario A, B y C, encabezado de selección de modo de tarjeta SD, SWD y UART de 8 pines
  • Fuente de alimentación: 5 V a través del puerto Micro USB o pin Vbus, o de 1,8 a 5 V a través del pin Vsys

Como se mencionó en la introducción, la tarjeta VGA, la tarjeta SD y la placa de demostración de audio son hardware de código abierto, y encontrará archivos de diseño de hardware KiCad aquí . Algunas de las opciones de diseño son interesantes, como por ejemplo, la placa no está usando un DAC de video para la salida VGA, sino varias resistencias con diferentes valores para R, G y B, que también se comparten con los botones de usuario debido al número limitado de E / S. Todo esto se explica en el documento de diseño de hardware.

Esquemas VGA DAC en la placa de demostración Pico

El software parece ser todavía un trabajo en progreso, lo que puede explicar por qué el tablero aún no está disponible, con ejemplos en « ​​pico-playground «Repositorio de Github. Hay varios ejemplos de C para salida VGA, audio, tarjeta miro SD, servidor USB, pero el programa que destaca es «Popcorn». Es un reproductor de películas capaz de reproducir videos de 320×240 30fps con lectura de audio estéreo de 44,100Hz en un formato personalizado desde la tarjeta MicroSD con ambos bloques PIO usados ​​para la salida VGA y la tarjeta MicroSD respectivamente.

Traducido del artículo en inglés  «Open hardware Raspberry Pi Pico VGA, SD Card, and Audio demo board to support QVGA video playback«

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments