Raspberry Pi Pico W – Una placa Raspberry Pi Pico de $6 con WiFi 4

Esperaba que la próxima placa oficial de Raspberry Pi fuera una actualización de Raspberry Pico con WiFi y Bluetooth o con un acelerador de aprendizaje automático y la nueva Raspberry Pi Pico W de $6 cumple ese deseo mediante la adición de 2.4 Wi-Fi 4 GHz.

Habiendo dicho eso, en realidad esperaba un competidor para ESP8266 o ESP32 con un nuevo microcontrolador inalámbrico Raspberry Pi, pero sucedió de esa manera ya que Raspberry Pi Pico W cuenta con el mismo microcontrolador Cortex-M0+ de doble núcleo Raspberry Pi RP2040 que se encuentra en Raspberry Pi Pico junto con un Infineon CYW43439 chip que se supone que es compatible con WiFi 4 de 2,4 GHz y Bluetooth LE 5.2. Bluetooth no está habilitado en este momento, pero es posible que lo esté en una etapa posterior.

Raspberry Pi Pico W

Especificaciones de Raspberry Pi Pico W:

  • MCU: microcontrolador Cortex-M0+ de doble núcleo Raspberry Pi RP2040 a 133 MHz con 264 KB de SRAM
  • Almacenamiento: flash QSPI de 2 MB
  • Conectividad: Wi-Fi 4 802.11b/g/n con antena incorporada ABRACON (Infineon CYW43439 conectado a través de SPI)
  • USB: 1 puerto Micro USB 1.1 utilizado para alimentación y programación
  • Expansión
    • 2 cabezales de 20 pines con paso de 2,54 mm y orificios almenados con 26 GPIO, 3 ADC de 12 bits de hasta 500 Kbps, 2 UART, 2 I2C, 2 SPI, 16 PWM, 2 bloques de E/S programables (PIO) con 8 máquinas de estado
    • Tensión de E/S de 3,3 V
  • Depuración: puerto de depuración de cable serie (SWD) Arm de 3 pines
  • Misc: botón BOOTSEL, LED de usuario (GP25. WL_GPIO0), RTC
  • Fuente de alimentación: 5 V a través del puerto Micro USB o de 1,8 a 5,5 V CC a través del pin VSYS
  • Dimensiones: 51 x 21 mm
  • Rango de temperatura – -20 °C a 70 °C

Placa Raspberry Pi Pico con WiFi

Aparte de la adición del módulo WiFi y la antena, es básicamente el mismo diseño y ni siquiera agregaron un botón de reinicio que facilitaría bastante la programación… El LED de usuario ahora está conectado al chip inalámbrico CYW43439 pero aún se puede controlar desde SDK RP2040. Pero al menos, es compatible pin a pin con el Raspberry Pi Pico original, por lo que los complementos existentes o las placas portadoras deberían funcionar sin modificaciones.

Raspberry Pi Pico W pinout

Al igual que la Raspberry Pi Pic original, la nueva placa es compatible con ambos programación en C y MicroPython, pero el Raspberry Pi Pico W viene precargado con MicroPython. La programación es casi la misma, excepto por la API WiFi adicional. Por ejemplo, puede buscar puntos de acceso disponibles en la banda de 2,4 GHz escribiendo:


Los archivos CAD, incluido el diseño y esquemas de PCB, diseñados con Cadence Allegro, un modelo STEP 3D. y el diseño de Fritzing se publicaron en el subdominio de hojas de datos de Raspberry Pi.

A $6, el nuevo Raspberry Pi Pico W fabricará otras placas WiFi basadas en Raspberry Pi RP2040 o Raspberry Pi Pico, como Wio RP2040 Mini o Pimoroni Pico Wireless Pack bastante obsoleto, mientras que otras placas con características adicionales como Arduino Nano RP2040 Connect aún puede sobrevivir.

Raspberry Pi Pico W ya está disponible como unidad individual o en carretes de 480 unidades para ensamblaje automatizado.

Traducido del artículo en inglés «Raspberry Pi Pico W – A $6 Raspberry Pi Pico board with WiFi 4«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments