Mekotronics R58, Análisis – Parte 1: desempaquetado y desmontaje de una mini PC con Rockchip RK3588

Mekotronics R58 es una mini PC y SBC Rockchip RK3588 de costo optimizado que se vende por tan solo $ 169 con flash eMMC de 4 GB y 32 GB. La compañía ahora me ha enviado un modelo con 8GB de RAM y 64GB de flash para evaluación, y en la primera parte de la revisión, haré un desempaquetado, revisaré el hardware más de cerca y lo encenderé para una revisión rápida.

Mekotronics R58 desempaquetado

Mekotronics R58 mini PC

No hay un paquete minorista, por así decirlo, con solo una caja blanca y una etiqueta que dice «MINI 8 + 64G» que indica la RAM y la capacidad de almacenamiento del dispositivo.

Fuente de alimentación y accesorios de Mekotronics

La mini PC se envía con un cable y un adaptador de corriente de 12 V/3 A, un control remoto IR con dos baterías AAA, dos antenas WiFi, un cable HDMI y un cable USB-A a USB-C, probablemente para actualizar el firmware si es necesario.

Mekotronics R58, Análisis - mini PC con Rockchip RK3588

La mini PC está alojada en una carcasa de metal con muchos orificios de ventilación en la parte superior y el panel posterior cuenta con dos antenas WiFi, un puerto Gigabit Ethernet, un puerto de entrada HDMI, dos puertos de salida HDMI y un conector de CC de 12 V.

Mini PC DisplayPort y SATA

Un lado viene con un conector DisplayPort, así como un puerto SATA que me parece no estándar.

Puertos USB de Mekotronics R58

El panel frontal viene con una ventana IR, un orificio de reinicio, un puerto USB 3.0, dos puertos USB 2.0, un puerto USB Tipo-C con Display Alt. Modo, lo que significa que la mini PC admite hasta cuatro pantallas 4K, un orificio de recuperación y un botón de encendido. También hay cuatro aberturas en el lateral para el montaje en la pared.

mini PC de montaje en pared

Desmontaje

La mini PC tiene tornillos por todas partes, pero decidí comenzar por la parte inferior, quitando las cuatro almohadillas de goma y aflojando los tornillos que están debajo.

Mekotronics R58 unboxing

Es necesario realizar un desmontaje completo, pero no es necesario, si solo desea conectar una placa de depuración de USB a serie o cambiar la batería RTC, ya que la mejor manera es simplemente quitar los cuatro tornillos del panel frontal y deslizar la cubierta superior.

Mekotronics R58 desmontaje

Esto le dará acceso a la parte superior del tablero. Saqué algunos tornillos más para ver más de cerca y obtener una foto más clara de los componentes y el diseño de la placa.

MINI-PC-RK3588-4D32-V1.0

La placa denominada «MINI-PC-RK3588-4D32-V1.0» en la serigrafía está equipado con un disipador de calor en la parte superior del procesador Rockchip RK3588, lo que significa que la carcasa de metal no se utiliza directamente para la refrigeración. La cantidad de chips está limitada con un Samsung KLMCG4JETD-B041 eMMC 5.1 flash con capacidad de 64 GB, dos chips Samsung K4UBE3D4AA-MGCR de 32 Mbit LPDDR4X para un total de 8 GB de RAM, un módulo AMpak AP6275P WiFi 6 2T2R y Bluetooth 5.0 conectado vía PCIe, Rockchip RK806-1 PMIC, y un transformador MHPC M3295NL Gigabit Ethernet.

En el lado izquierdo, tenemos dos conectores de puerto serie de 4 pines, el conector SATA que definitivamente no es estándar y dos encabezados más de 4 pines para GPIO. No estoy seguro de cómo se supone que debemos usar el conector SATA. Hay algunos adaptadores de FPC a SATA que se encuentran en los televisores, por lo que debe ser algo similar. Tendré que preguntarle a Mekotronics por más detalles.

FPC to SATA adapter
Adaptador FPC a SATA para televisores Samsung Q45/Q70

No hay mucho que ver en la parte inferior, excepto un transceptor Realtek RTL8211F Gigabit Ethernet, marcado para los dos puertos serie, así como el puerto de consola serie de 3 pines (abajo a la derecha) que no vi en la foto de la parte superior del junta…

Rockchip RK3588 SBC inferior

Primer arranque en… Android 12 TV

Entonces, conectemos HDMI, Ethernet, dongles RF para un teclado y un mouse, y la fuente de alimentación para ver qué sistema operativo está preinstalado en el dispositivo.

Mekotronics R58 Android 12 TV OS

Ese sería sistema operativo Android y más concretamente Android 12 TV OS con soporte para Google Play.

Android 12 Linux 5.10.66

La imagen de Android viene con Linux 5.10.66, y si hace clic en la captura de pantalla anterior, obtendrá una resolución original de 3840×2160, lo que significa que tenemos una interfaz de usuario de 4K en lugar de la interfaz de usuario habitual de 1920×1080 que se encuentra en la mayoría de los dispositivos en los últimos años.

Para probar rápidamente Google Play Store y el rendimiento de los gráficos 3D, instalé 3DMark y ejecuté el banco de pruebas Wild Life.

3DMark Wild Life punto de referencia con RK3588

Una puntuación de 4015 puntos es casi cuatro veces mayor que los 1077 puntos que obtuve en Khadas VIM4 SBC (Amlogic A311D2).

Me detendré por hoy y pasaré más tiempo probando la mini PC Mekotronics RK3588 con Android 12 para la segunda parte de la revisión. También se admiten Debian 11 y Ubuntu 20.04, pero probablemente probaré una distribución de Linux con Rock5 SBC en su lugar.

Me gustaría agradecer a Mekotronics por enviar una muestra de revisión de la mini PC R58. Si está interesado, puede encontrar más detalles en la página del producto.

Traducido del artículo en inglés «Mekotronics R58 review – Part 1: Rockchip RK3588 mini PC unboxing & teardown«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments