Geehy APM32F103 – Clon STM32F103 probado para funcionar sin modificaciones de código o PCB

Geehy APM32F103 es un clon de STMicro STM32F103 MCU que ha sido probado por al menos una persona que afirma que fue solo un reemplazo directo y PCB, código, hexadecimal, pruebas y producción no tuvieron que cambiarse en absoluto.

La mayoría de los microcontroladores STM32 son escasos con plazos de entrega de más de 52 semanas y precios que se disparan, por lo que es posible que la gente esté buscando lista larga de clones y falsificaciones de STM32, incluido APM32F103. Todos afirman ser pin-to-pin y compatibles con firmware, pero cuando la teoría se encuentra con la realidad, las cosas pueden salir mal. Por ejemplo, el año pasado tuve una conversación con una persona que cambió al microcontrolador GD32 y tuvo todo tipo de problemas (traducido del francés):

Pedí muestras del «clon» GD32F103RCT6 (LQFP64), las probé, y es una catástrofe… De 6 chips, solo logré flashear uno. Y ese tampoco arranca. Me he sumergido en el firmware, pero realmente no puedo ver qué causa el problema. También usamos mBed, lo que hace que la tarea sea aún más difícil…

Puede haber variantes y problemas con lotes de producción específicos, como cuando Olimex probó el GD32F103RBT6 en sus placas (en 2015) y funcionó de inmediato.

APM32F103 clon STM32F103
APEX Semiconductors USA y Geehy son subsidiarias de Ninestar Corporation, y cualquiera de las «marcas» puede aparecer en el chip

La razón por la que escribo sobre APM32F103 hoy es que Veeral Purohit probó Geehy APM32F103CBT6 con éxito como reemplazo de STM32F103C8 sin tener que hacer ninguna modificación:

Actualmente, los microcontroladores de la serie STM32 de ST tienen plazos de entrega de más de 1 año, nuestra producción se detuvo para muchos productos en los que los usábamos regularmente.

Seguimos encontrando una parte alternativa y finalmente tuvimos éxito con esta parte APM32F103CBT6 de Geehy. Nuestro objetivo era encontrar una pieza equivalente por la que pudiéramos reemplazarla sin cambiar nuestra PCB, código, hexadecimal, pruebas y producción. Esta parte es la respuesta a nuestra búsqueda finalmente resuelta. Espero que pueda comenzar su producción nuevamente con esta pieza equivalente a STM32.

Este dispositivo APM32F103CBT6 funciona de forma inmediata con el mismo programador ST-Link, así como con el mismo archivo HEX y código fuente que está hecho para STM32F103C8 sin cambiar nada en nuestra configuración o producción.

Una nota importante es que Veeral trabaja para Sunrom, un distribuidor de productos electrónicos en India, que también vende el chip APM32F103CBT6… Todavía podría valer la pena probar esa parte en su diseño si el equivalente STM32 es difícil de conseguir. Un usuario de LinkedIn comentó que puede ser una falsificación ilegal en lugar de solo un clon, ya que es compatible con ST-Link sin una licencia de STMicro:

Cuando funciona con stlink y se le aplica la misma hoja de datos. Se llama así como falsificación. La confiabilidad es bajo nuestro propio riesgo. No se puede esperar que el gato sea un tigre. Sin embargo, si creemos que funciona como stm, podemos creer como siempre.

Esa parte específica también está disponible en LCSC por alrededor de $3.5, o inferior al realizar el pedido en cantidad. También puede ver todos los modelos ATM32F103 en el sitio web de Geehy.

Traducido del artículo en inglés «Geehy APM32F103 clone of STM32F103 MCU has been tested to work without PCB or code modifications«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments