Próximamente llegará una computadora portátil o mini PC con un procesador RISC-V

Mark Himelstein, director de tecnología, RISC-V International, y el Dr. Philipp Tomsich, tecnólogo en jefe & el fundador de VRULL GmbH insinuó que podríamos ver una computadora portátil RISC-V en 2022 en una presentación titulada «From Technology to Product – Maturing the RISC-V Ecosystem» con una de las diapositivas que muestra lo que podría ser un prototipo de computadora portátil RISC-V y The Register sospechó que podría provenir del Instituto de Software de la Academia de Ciencias de China (ISCAS), ya que tenía previsto fabricar 2000 portátiles RISC-V para finales de 2022.

Pero hay al menos otro proyecto potencial de computadora portátil RISC-V en camino con StarFive pidiendo a los usuarios que llenen una encuesta sobre una computadora portátil, mini PC o placa de desarrollo/SBC basada en un SoC RISC-V con un rendimiento comparable a Rockchip RK3588 o MediaTek MT8192 procesadores de ocho núcleos Cortex-A76/Cortex-A55.

computadora portátil RISC-V
Solo como ilustración, no es un prototipo de computadora portátil real con el procesador StarFive RISC-V

Las especificaciones de hardware y software del dispositivo dependerán de las respuestas a la encuesta. En primer lugar, no es seguro que obtengamos una computadora portátil RISC-V, ya que primero se les preguntará a los encuestados por el tipo de producto, por lo que es posible que terminemos con una mini PC RISC-V o/y SBC bastante potente.

También se le pedirá su caso de uso, el sistema operativo Linux preferido (Ubuntu, Debian, Fedora, otros), el entorno de escritorio, así como los paquetes de software que pueda necesitar, como los navegadores LibreOffice, Chromium o Firefox, GIMP, Thunderbird y pronto. Como nota al margen, seleccionarán 5 ganadores de los encuestados y los enviarán a VisionFive RISC-V SBC con los resultados anunciados en algún momento de julio en la comunidad RVSpace. Si no necesita participar en el sorteo, no necesita dejar su nombre y correo electrónico para completar la encuesta.

Es probable que pase mucho tiempo antes de que se pueda desarrollar dicho hardware, y si StarFive está a punto de completar el diseño de un procesador RISC-V tan potente (que no se ha anunciado formalmente), lo más temprano probablemente sería H2 2023 antes de obtener una computadora portátil o mini PC RISC-V Linux algo utilizable. Debería tomar incluso más tiempo si el diseño del procesador está en su etapa inicial.

Traducido del artículo en inglés «A RISC-V laptop or mini PC with Rockchip RK3588-class performance may be coming soon«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments