MangoPi MQ Pro: una alternativa RISC-V a Raspberry Pi Zero W

MangoPi MQ Pro es un SBC Allwinner D1 RISC-V que ofrece una alternativa a Raspberry Pi Zero W con el mismo factor de forma y la mayoría de las mismas funciones, incluida la conectividad WiFi y Bluetooth.

La placa ha sido en proceso durante varios meses, pero la placa MangoPi MQ Pro ahora se puede comprado por alrededor de $20 en Taobao con 512 MB de RAM, y espero que aparezca en Aliexpress y/o Seeed Studio en las próximas semanas.

MangoPi MQ Pro: una alternativa RISC-V a Raspberry Pi Zero W

Especificaciones de MangoPi MQ Pro:

  • SoC: Allwinner D1 Procesador C906 RISC-V a hasta 1 GHz con DSP HiFi4, acelerador de gráficos 2D G2D
  • Memoria del sistema: 512 MB o 1 GB DDR3L
  • Almacenamiento: ranura para tarjeta MicroSD
  • Pantalla: puerto mini HDMI 1.4 de hasta 1080p60 o 4Kp30, conector MIPI DSI, CTP, LVDS FPC de 20 pines
  • Cámara I/F: conector DVP/RGMII de 24 pines
  • Audio: pads de salida de audio
  • Redes
    • 2.4Ghz 802.11b/g/n WiFi 4 y Bluetooth 4.2 vía módulo RTL8723DS + conector de antena u.FL
    • Ethernet a través de placa de expansión conectada a conector de 24 pines
  • USB: 1 puerto USB OTG tipo C, 1 puerto host USB tipo C
  • Expansión: encabezado GPIO compatible con Raspberry Pi de 40 pines
  • Fuente de alimentación: 5 V a través del puerto USB tipo C
  • Dimensiones: 65 x 30 mm

MangoPi card computer

Al igual que otras placas Allwinner D1, MangoPi MQ Pro puede ejecutar Tina Linux o Debian basado en OpenWrt. Encontrará algunos recursos y documentación en Github, pero aún no se ha compartido todo, ya que la carpeta de hardware está vacía, y también lo es el SDK de Tina Linux. Es posible que aparezcan más detalles en la página del producto, y MangoPi ofrece actualizaciones frecuentes en su cuenta de Twitter.

La placa no puede manejar toda la carga de trabajo posible en Raspberry Pi Zero W ya que el SoC Allwinner D1 carece de una GPU 3D. Hay una unidad de procesamiento de video H.265/H.264 compatible con 4K y el puerto HDMI admite salida 4Kp30, pero la mayoría de los programas de reproductores de video o centros de medios probablemente no lo admitan. La placa debería funcionar mejor para aplicaciones sin periféricos o para aplicaciones HDMI con una interfaz de usuario 2D simple.

MangoPi MQ Pro comprar taobao

El precio es de 128 CNY (o alrededor de $20) en China, pero debería ser unos dólares más en sitios como Aliexpress. A ese precio, ni siquiera compite con el más potente y mejor soportado Raspberry Pi Zero 2 W ($15), pero al menos debería estar disponible y no sufrir lo mismo problemas de escasez como hardware de Raspberry Pi. MangoPi MQ Pro también es una de las placas RISC-V compatibles con Linux más asequibles, sigue el factor de forma Raspberry Pi Zero y viene con un buen conjunto de características similares al kit de base Sipeed Lichee RV.

Traducido del artículo en inglés «MangoPi MQ Pro – A $20 RISC-V alternative to Raspberry Pi Zero W«.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] BGA simplemente se suelda en la placa en lugar del propio chip RAM y, como se demuestra en el MangoPi MQ Pro, podría insertar el chip en la placa en lugar de […]

StarFive RISC-V SBC