¿La muerte de los transformadores? AC Direct DC Enabler es una solución de estado sólido para fuentes de alimentación AC-DC

Las fuentes de alimentación normalmente transformarían la red eléctrica de CA en voltaje de CC con el uso de transformadores, rectificadores o filtrado, pero el chip AC Direct DC Enabler de Amber Solutions afirma prescindir de esos componentes electromecánicos de tecnología antigua al permitir la extracción de CC directamente desde la red de CA a través de una arquitectura de estado sólido.

La compañía afirma que la tecnología conduce a huellas de tamaño mucho más pequeñas, al tiempo que «ofrece una capacidad de entrega de energía mucho más dinámica y configurable». Los fabricantes de productos eléctricos de consumo, comerciales e industriales y las empresas de semiconductores ya pueden evaluar la tecnología, ya que AC Direct DC Enabler ahora está disponible como un kit de demostración.

Amber AC Direct DC Enabler

La compañía hizo afirmaciones audaces incluso anunciando la muerte de los transformadores:

La magia de Amber AC Direct DC Enabler es que permite a los fabricantes agregar inteligencia moderna y funcionalidad mejorada a productos nuevos y existentes utilizando chips de silicio mucho más pequeños para administrar y entregar energía de CC. Usando un solo chip de silicio, este sistema patentado de entrega de energía AC Direct proporciona una mayor confiabilidad y un tamaño dramáticamente más pequeño que los convertidores de energía CA / CC voluminosos estándar de hoy, que eventualmente desaparecerán y se convertirán en una reliquia de nuestro pasado analógico.

También puede terminar siendo bastante más barato, ya que puede eliminar hasta el 50 por ciento de los componentes en los convertidores de potencia analógicos estándar, se pueden integrar funciones inteligentes como el monitoreo del uso de energía y otra afirmación es que el riesgo de incendios eléctricos se reducirá en gran medida:

La empresa imagina un mundo en el que cada disyuntor, tomacorriente, interruptor de luz, electrodoméstico y más estén integrados con la inteligencia basada en silicio de Amber, lo que permite la conectividad y las comunicaciones en tiempo real, brindando información sin precedentes sobre el uso de energía, esquemas de control novedosos como control de voz integrado e incluso reducción potencial de los costos de seguro a medida que los incendios eléctricos se vuelven cosa del pasado.

Amber Power Silicon 20x10mm

Si creemos en la ilustración anterior, la solución de estado sólido actual de Amber es de 28×13 mm, pero la compañía también está trabajando en un chip de 20×10 mm. Si entiendo que correctamente, 110-230 V CA se alimentarían directamente a ese chip de silicio que luego entregaría 5V CC u otro voltaje. Hay algunos detalles técnicos en la página de tecnología:

  • Potencia de salida: de 0,2 W a 15 W
  • Tensión de entrada dinámica – 50 V a 480 V
  • Voltaje de salida bajo demanda de 3,3 V, 5 V, 12 V o cualquier valor intermedio
  • Densidad de potencia más alta a 5 W por pulgada cúbica
  • Cortocircuito, sobretensión y protección térmica
  • Certificaciones de seguridad UL

Por lo tanto, claramente no es adecuado para los electrodomésticos típicos, pero muchos dispositivos electrónicos tendrán calidad de teléfonos (sin carga rápida), cajas de TV, luces LED, computadoras de placa única de nivel de entrada, etc. Dado que el chip es tan pequeño, lo más probable es que se integre directamente en la PCB en lugar de una fuente de alimentación separada en la mayoría de los casos. Uno de los primeros clientes de Amber será Infineon Technologies.

Si bien los fabricantes pueden evaluar la tecnología con la plataforma de evaluación AC Direct DC Enabler hoy, los dispositivos comerciales tardarán más en lanzarse, ya que el lanzamiento de un formato de chip de silicio listo para la producción está programado para principios de 2023 o antes.

También puede haber información adicional disponible en el nota de prensa.

Gracias a TLS por el consejo.

Traducido del artículo en inglés «The death of transformers? AC Direct DC Enabler is a solid-state solution for AC-DC power supplies«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments