Armbian para Raspberry Pi 4, DietPi 7.9 lanzado

Las imágenes de Ubuntu y Debian creadas por Armbian se hicieron populares debido a la triste situación de la mayoría de las computadoras de placa única. Pero dado que las placas Raspberry Pi están bastante bien respaldadas por la Raspberry Pi Foundation y la comunidad, además de que parte de ellas es de código cerrado, la comunidad armbiana ha tenido poca motivación para trabajar en ellas, y eso significa que no hay soporte oficial para Raspberry Pi.

Pero algunas Armbian imágenes de prueba se han lanzado para Raspberry Pi 4, específicamente las imágenes de Ubuntu 22.04 «Jammy Jellyfish» con una versión CLI (sin cabeza) y dos variantes de escritorio con entornos de escritorio Cinnamon y XFCE que puedes descargar en sus servidores. Por otra parte, también se ha lanzado la distribución ligera de Linux DietPi 7.9 basada en Debian con varias mejoras.

Raspberry Pi 4 Armbian DietPi 7.9

La buena noticia sobre las imágenes de Armbian para Raspberry Pi es que existen, pero la menos buena es que siguen siendo «imágenes de prueba», y la placa popular aún no es un SBC de Armbian con soporte oficial. 9to5linux probado rápidamente las compilaciones nocturnas de Armbian en Raspberry Pi 4 y encontraron la mayoría funciones para trabajar, excepto audio. Todavía no hay un mantenedor para las imágenes de Raspberry Pi 4, y si desea participar, puede postularse para convertirse en el mantenedor oficial de las imágenes de Raspberry Pi Armbian. Si nadie se ofrece como voluntario, se retirará el apoyo de Armbian.

DietPi existe al menos desde 2015 para proporcionar imágenes Debian livianas para placas Raspberry Pi, pero también otros modelos como ODROID, Radxa y computadoras de placa única Pine64. El último DietPi 7.9 agrega protección con contraseña para DietPi-Dashboard, archivos de respaldo múltiple para DietPi-Backup, configuración Apache PHP mejorada (soporte php-fpm), así como una mejor reproducción de video acelerada por GPU en Raspberry Pi, entre otros cambios. DietPi admite Debian Buster, Stretch y BullsEye Debian, pero DietPi 7.9 será la última versión de Debian 9 «Buster» que se lanzó por primera vez en 2017. Puede encontrar un registro de cambios más detallado en el anuncio.

Traducido del artículo en inglés «Raspberry Pi 4 gets Armbian test images, DietPi 7.9 released«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments