StarFive Dubhe: un núcleo RISC-V de 64 bits que se encuentra en procesadores de 12 nm a 2 GHz

StarFive acaba de anunciar la entrega a los clientes del núcleo RISC-V Dubhe de 64 bits basado en RV64GC ISA más manipulación de bits, interrupciones a nivel de usuario, así como las últimas instrucciones Vector 1.0 (V) e Hypervisor (H).

StarFive Dubhe se puede sincronizar hasta 2 GHz en un nodo de proceso TSMC de 12 nm, y la compañía también publicó números de rendimiento con una puntuación SPECint2006 de 8,9/GHz, una puntuación Dhrystone de 6,6 DMIPS/MHz y una puntuación CoreMark de 7,6/MHz. Una fuente de terceros le dijo a CNX Software que debería ser equivalente a SiFive Performance P550 se anunció el núcleo RISC-V el verano pasado, comparable a Cortex-A75.

StarFive Dubhe RISC-V Núcleo
Lo más destacado de StarFive Dubhe:

  • Frecuencia típica: 2.0 GHz @ TSMC 12nm
  • Eficiencia energética y de área «líder en la industria» (TSMC 12nm)
  • Extensión de vector RISC-V
    • Tipos de datos: punto flotante, punto fijo y entero
    • VLEN = 128-1024 bits
    • ALU & amp; ancho de la ruta de datos = 128 o 256 bits
    • Compatibilidad con agrupación de registros vectoriales completa (LMUL)
  • Extensión de virtualización RISC-V
  • Multi-Core preintegrado con compatibilidad de coherencia de memoria

Eso no es muy detallado, pero la compañía también enumera algunas aplicaciones de destino con edge & amp; centros de datos en la nube (por ejemplo, BMC, almacenamiento empresarial y computacional), infraestructura 5G y estación base, puntos de acceso inalámbricos, comunicación V2X, así como inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML) para vehículos autónomos, robots, visión por computadora, y más.

StarFive tiene licencias acuerdos con SiFive, sin dejar de tener la libertad de licenciar sus propios núcleos RISC-V como el Dubhe, y es por eso que encontrará Dubhe junto con SiFive U-Series, S-Series, etc. en página de núcleos de CPU de StarFive. Además de la IP de la CPU, StarFive también proporciona sus propios SoC completos como el procesador StarFive JH7100 basado en SiFive U74 que se encuentra en VisionFive V1 placa que acaba de lanzar. Por lo tanto, no me sorprendería que veamos una computadora de placa única Dubhe a fines de 2022 o en algún momento de 2023.

Fuente: LinuxGizmos

Traducido del artículo en inglés «StarFive Dubhe 64-bit RISC-V core to be found in 12nm, 2 GHz processors«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments