Lanzamiento de Raspberry Pi Zero 2 W con CPU de cuatro núcleos y 512 MB de RAM

Raspberry Pi Zero 2 W es el primer SBC de cuatro núcleos de Raspberry Pi Foundation con el factor de forma Raspberry Pi Zero. Basado en el sistema en paquete RP3A0 (SiP) compuesto por un procesador Broadcom BCM2710A1 de cuatro núcleos Cortex-A53 y 512 MB LPDDR2, la nueva placa Pi Zero W 2 ofrece exactamente las mismas interfaces que su predecesor.

Esto incluye una toma de tarjeta MicroSD, un puerto mini HDMI, dos puertos micro USB, un conector de cámara MIPI CSI-2, así como un encabezado GPIO de 40 pines vacío. El módulo inalámbrico parece haber cambiado, pero aún ofrece WiFi 4 y Bluetooth 4.x BLE, y usa la misma GPU VideoCore IV para manejar gráficos 3D y codificación y decodificación de video hasta 1080p30.


Especificaciones de Raspberry Pi Zero 2 W:

  • SiP – Sistema en paquete Raspberry Pi RP3A0 con:
    • SoC – Broadcom BCM2710A1 de cuatro núcleos Arm Cortex-A53 a 1GHz (overclockable a 1.2 GHz) con CPU VideoCore IV compatible con gráficos OpenGL ES 1.1, 2.0
    • Memoria: 512 MB LPDDR2
  • Almacenamiento: conector para tarjeta MicroSD
  • Salida de video: puerto Mini HDMI, video compuesto a través del encabezado
  • Cámara: conector de cámara MIPI CSI-2
  • Video
    • Decodificación: H.264 y MPEG-4 hasta 1080p30
    • Codificación: H.264 hasta 1080p30
  • Conectividad: 2,4 GHz IEEE 802.11b/g/n Wi-Fi 4 y Bluetooth 4.2 BLE con antena integrada
  • USB – 1x puerto Micro USB 2.0 OTG
  • Expansión: encabezado de E/S compatible con HAT de 40 pines no poblado
  • Fuente de alimentación: 5V/2.5A a través del puerto Micro USB
  • Dimensiones: 65 x 30 mm (el mismo factor de forma que las placas Raspberry Pi Zero anteriores)
  • Rango de temperatura: de -20°C a +70°C
  • Duración de la producción: al menos hasta enero de 2028

El rendimiento de la CPU será mucho mayor que para la Raspberry Pi Zero incluso con el mismo reloj de CPU de 1 GHz debido al salto de un núcleo ARM11 a núcleos Cortex-A53 y, en teoría, el rendimiento debería ser aproximadamente un 30% más lento que un Raspberry Pi 3B+ con un procesador de 1,4 GHz. La frecuencia es más baja que la Raspberry Pi Zero W probablemente porque la placa es más pequeña y el enfriamiento es más desafiante. Así que es algo para probar, y debería recibir una muestra más tarde hoy, pero Cytron ya probó la placa y se produce un estrangulamiento cuando la temperatura de la CPU supera los 80 ° C incluso a la frecuencia de stock de 1 GHz.

Fuente: Cytron

El cambio del procesador Broadcom BCM2835 a Raspberry Pi BCM2710A1 también puede ayudar a aliviar la escasez que llevó al Raspberry Pi 4 2GB de aumento de precio ya que esta última está fabricada con un procesador de 28nm, y las restricciones de suministro son más pronunciadas para chips de 40nm como BCM2835.

Los requisitos de energía también han cambiado, ya que desde que se recomendó un adaptador de corriente de 5V / 1.5A para el Pi Zero W, la Fundación Raspberry Pi lo aumentó a 5V/2.5A para el Pi Zero W 2 mientras mantiene un puerto micro USB para la alimentación. Por lo tanto, deberá asegurarse de utilizar un adaptador de corriente adecuado y seleccione un cable Micro USB de buena calidad que sea tan corto como conveniente para asegurarse de que la placa funcione en todas las condiciones. El soporte de software es el mismo con el sistema operativo Raspberry Pi y el sistema operativo de terceros como Ubuntu.

Si bien la Raspberry Pi Zero W 2 es la primera placa de cuatro núcleos de 65 x 30 mm de la Fundación Raspberry Pi, otras compañías habían lanzado otras placas de cuatro núcleos con factor de forma Pi Zero en el pasado con soluciones como Radxa Zero o Banana Pi BPI-M2 Zero. El lanzamiento de Raspberry Pi Zero W 2 básicamente mata a este último, pero Radxa Zero todavía tiene algunas ventajas que incluyen un procesador más rápido, capacidad de RAM de 512 MB a 4 GB y un módulo inalámbrico opcional 802.11ac WiFi 5 y Bluetooth 5.0.

Raspberry Pi Zero W 2 ya está disponible por $15 en los EE. UU., La UE, Canadá y Hong Kong, pero me han dicho que las existencias llegarán a otros países más adelante debido a las certificaciones pendientes. Puede encontrar más detalles en la página del producto.

Traducido del artículo en inglés: «$15 Raspberry Pi Zero 2 W launched with quad-core CPU, 512MB RAM«.

Una respuesta a «Lanzamiento de Raspberry Pi Zero 2 W con CPU de cuatro núcleos y 512 MB de RAM»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil