Un primer vistazo a la placa de desarrollo Microchip PolarFire SoC FPGA Icicle

Lanzado formalmente en Crowd Supply hace poco más de un año, Microchip PolarFire SoC FPGA Icicle (nombre en código MPFS-ICICLE-KIT-ES) fue una de los primeros placas de desarrollo RISC-V compatibles con Linux & FreeBSD. El sistema está equipado con PolarFire SoC FPGA compuesto por un subsistema de CPU RISC-V con cuatro núcleos de aplicación RISC-V (RV64GC) de 64 bits, un núcleo en tiempo real RISC-V de 64 bits (RV64IMAC), así como un tejido FPGA.

Los patrocinadores del tablero han podido jugar con él durante varios meses, pero Microchip ahora está enviando el tablero a más personas para su evaluación / revisión, y tengo uno propio para experimentar. Es bueno tener una placa de desarrollo de gama alta en lugar de la placa habitual para aficionados. Hoy, solo echaré un vistazo al contenido del kit y los componentes principales en la placa antes de jugar con las herramientas de desarrollo de Linux y FPGA en una o dos publicaciones próximas.

Microchip PolarFire SoC FPGA Icicle Unboxing

Microchip PolarFire SoC Icicle kit

La placa viene con un adaptador de corriente de 60W (12V/5A), cable de alimentación, así como un cable Ethernet y un cable micro USB a USB para la consola en serie.

PolarFire SoC FPGA Icicle RISC-V FPGA board

Las interfaces principales son los dos puertos Gigabit Ethernet RJ45, tres puertos Micro USB, incluido uno para la consola en serie, uno para la programación integrada y el último como puerto USB OTG estándar. Toma de tarjeta SD, Raspberry Pi & amp; Encabezados Mikrobus, así como un conector PCIe x4 Gen2. Eso significa que es un sistema sin cabeza. Una versión anterior tenía un puerto HDMI 2.0, pero se eliminó de la versión final.

El Microchip PolarFire SoC MPFS250T-FCVG484EES SoC FPGA es el CI plateado en el medio de la placa, y también encontraremos un flash eMMC de 8GB (Sandisk SDINBDG4-8G), 2GB de RAM de Micron, un flash SPI, un Microsemi Smarfusion2 SoC FPGA con Cortex-M3 que parece usarse para programación integrada, así como un VSC8662XIC-03​​ de Vitesse «Gigabit Ethernet de dos puertos y SerDes 100BASE-FX/1000BASE-X con salidas de reloj recuperadas». Nunca había oído hablar de Vitesse Semiconductor, pero la empresa fue adquirida por Microsemi en 2015, que a su vez pasó a formar parte de la familia Microchip Technology en 2018.

Condensadores, chips USB

La parte inferior de la placa viene con algunos condensadores grandes, un chip CP2108 de Silicon Labs que proporciona cuatro interfaces UART y otros dos chips USB para los puertos micro USB restantes.

Introducción

No tengo acceso a Ethernet en este momento, así que lo que puedo hacer es limitado, pero aún puedo arrancar la placa, ya que solo necesitamos conectar el cable micro USB a USB para acceder a la placa.

Introducción a PolarFire SoC FPGA Icicle

Bootterm informa cuatro nuevas interfaces seriales.


La documentación explica las primeras dos puertos se utilizan para «mensajes de arranque de Hart Software Services (HSS)» (ttyUSB0) y mensajes de arranque de U-Boot y Linux, y proporcionan un indicador de Linux (ttyUSB1).

La salida de COM0 es bonita con un logotipo de Microchip seguido de mensajes de HSS que maneja las funciones de monitoreo de arranque y sistema.

También puedo ir a ttyUSB1 para acceder al terminal serial e iniciar sesión con root más sin contraseña:


Es una imagen de Linux Open-Embedded construida por Yocto. Aquí solo veremos los cuatro núcleos de aplicación RISC-V, ya que el núcleo en tiempo real ejecuta FreeRTOS, Zephyr u otro RTOS. Puede encontrar el U-boot & amp; Registro de arranque de Linux en pastebin.

Yendo más allá, planeo hacer más pruebas en los núcleos RISC-V utilizando la imagen de Linux preinstalada, y probar las herramientas de desarrollo FPGA, en particular el software Libero IDE que viene con una licencia Libero Silver gratuita. Avísame si quieres que revise algo en particular.

Si está interesado en la placa, está disponible en varios distribuidores por menos de $ 500, pero ahora solo parece que Mouser tiene las existencias adecuadas.

Traducido del artículo en inglés «A first look at Microchip PolarFire SoC FPGA Icicle RISC-V development board«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments