Lanzamiento de Debian 11 “BullsEye” con controladores de GPU Panfrost y Lima, exFAT, impresión sin controladores

Debian 11 «BullsEye» se ha lanzado con controladores de código abierto Panfrost & Lima para GPU Arm, sistema de archivos exFAT en el kernel, impresión sin controladores y muchas más actualizaciones, más una ventana de soporte de 5 años.

El lanzamiento de Debian es significativo ya que el sistema operativo Linux sirve como base para Ubuntu y sus derivados, el sistema operativo Raspberry Pi y, junto con Ubuntu, es uno de los sistemas operativos compatibles con Armbian que ofrece imágenes para una gama de computadoras de placa única basadas en Arm.

Debian 11

Armar la compatibilidad con GPU de Mali en Debian 11

Recuerdo hace unos años la aceleración de gráficos 3D en los tableros Arm fue una novedad, ya que fue todo un desafío lograr que funcionara debido a las manchas binarias. Pero Debian 11 ahora viene con marco Mesa 20.3 que incluye controladores de GPU Mali de código abierto Panfrost y Lima de forma predeterminada, así como el controlador V3DV para Raspberry Pi 4.

Como se indica en la documentación, eso significa que se admiten las siguientes GPU de Arm Mali:

  • Mali 400 y 450 GPU a través del controlador Lima
  • Mali T720 (solo hasta OpenGL 2.1 y OpenGL ES 2.0), Mali T760, Mali T820, Mali T860, Mali G72, Mali G31 y Mali G52 a través del controlador Panfrost
  • Soporte experimental para T604, T620, T830, T880, G71, G51, G76

En la práctica, eso significa que las placas y los dispositivos basados ​​en la mayoría de los procesadores Rockchip, Allwinner y Amlogic tendrán aceleración de gráficos 3D listos para usar.

compatibilidad con exFAT

El sistema de archivos exFAT ha sido compatible durante años, por lo que es posible que se pregunte de qué se trata. Esto se debe a que exFAT solo se admite a través de un controlador de espacio de usuario (fusible), y ahora exFAT es compatible con el kernel. Esto debería conducir a un mejor rendimiento, especialmente en hardware de gama baja, como hemos visto en el pasado con otro sistema de archivos basado en fusibles.

Impresión sin controladores a través del protocolo IPP-over-USB

Recuerdo en el pasado la necesidad de instalar controladores de impresora para que esto funcione, e incluso en los últimos años configurar un impresora a través de CUPS requirió algunos esfuerzos. Pero dado que la mayoría de las impresoras modernas pueden utilizar la impresión sin controlador sin la necesidad de controladores específicos del proveedor, generalmente de código cerrado. Debian 11 «B ullseye» viene con el paquete ipp-usb usando el protocolo IPP-over-USB independiente del proveedor que permite que un dispositivo USB sea tratado como un dispositivo de red. Esto debería hacer que la conexión de una impresora sea en su mayoría plug-and-play.

Más funciones de Debian 11

Por supuesto, hay más aspectos destacados de Debian 11, incluido el cambio a Linux 5.10 Kernel LTS, funcionalidad de diario persistente de systemd para eliminar opcionalmente demonios de registro heredados, método de entrada Fcitx 5 para chino, japonés, coreano y otros idiomas, Hash de contraseña «yescrypt» y décimas de miles de paquetes actualizados que incluyen GNU Compiler Collection 10.2, PHP 7.4, Gnome 3.38, KDE Plasma 5.20, LXDE 11, LXQt 0.16, MATE 1.24 y Xfce 4.16.

Puede consultar las notas de la versión para obtener un registro de cambios más detallado. Las imágenes amd64 e i386 (CD o instalador de red), así como puertos para Arm (armel, armhf, arm64), MIPS (mipsel y mips64el), así como little-endian Motorola/IBM PowerPC (ppc64el) y 64 bits. IBM S/390 (s390x) se puede encontrar en el sitio web de Debian .

Traducido del artículo en inglés «Debian 11 «BullsEye» released with Panfrost & Lima GPU drivers, exFAT support, driverless printing«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments