Otra consecuencia de la escasez de suministro: percances en la producción en masa

Los chips pueden desaparecer repentinamente de la cadena de suministro o volverse muy caros debido a la recurrente escasez de suministro, las empresas ahora están diseñando sus PCB para admitir múltiples chips, ya sea seleccionando reemplazos directos o creando múltiples huellas para atender al menos uno parte alternativa. Eso significa que se necesita una placa de circuito impreso y múltiples listas de materiales para ser más resistentes a cualquier interrupción del suministro.

Radxa hizo eso en el placa ROCK 3A para el circuito USB PD con la capacidad de usar Injoinic IP2315 o WCH CH224D IC. Esos no son chips compatibles de pin a pin, y se crearon dos circuitos para la placa que requieren dos BoM, ya que no solo es posible reemplazar IP2315 por CH224D.

Radxa 3A schematics IP2315 CH224DPero esta información no llegó al administrador de inventario, y una vez que IP2315 estuvo agotado, él/ella creía que sería posible simplemente reemplazar IP2315 con CH224D. La parte desafortunada es que la fábrica no notó/informó la discrepancia, y la placa aún pasó el control de calidad durante la producción en masa usando un adaptador de corriente de 5V, aunque no se pudo negociar un voltaje superior a 5V. Esto dio como resultado que la empresa enviara placas Rock 3A con el circuito incorrecto entre el 22 de abril de 2022 y el 15 de junio de 2022, o casi 2 meses.

Dado que la placa funciona bien con cargas ligeras o con pocos periféricos conectados, es muy posible que muchos usuarios no se hayan dado cuenta. Pero la placa es más propensa a reinicios aleatorios bajo cargas pesadas o cuando se conectan varios periféricos a la placa, lo que aumenta el consumo de energía. Pero espera… ¿Cómo sé todo eso? Eso es porque Radxa hizo lo correcto y anunció públicamente el problema en su foro, se disculpó con sus usuarios y ofreció soluciones que discutiremos a continuación.

Lote de producción de ROCK 3A

Puede verificar la fecha de fabricación de su tablero en la caja como se muestra arriba.

Radxa también proporciona tres posibles soluciones al problema:

  1. Reemplace o reembolse la placa afectada a través del distribuidor donde se compraron las placas
  2. Proporcione un IC IP2315 gratuito para que los usuarios de bricolaje puedan repararlo ellos mismos (solo usuarios avanzados)
  3. Proporcione un adaptador de corriente USB de 12 V/3 A gratis

Recientemente nos hemos quejado de los (malditos) adaptadores de alimentación USB de solo 12 V proporcionados con algunos mini PC y un portátil Raspberry Pi 4, pero resulta que pueden tener su uso…

percance de producción en masa IP2315 CH224D
CH224D se puede quitar, y reemplazado por IP2315

Radxa también tomó medidas para evitar que tales incidentes ocurran en el futuro:

  1. Se agregó un caso de prueba de voltaje ADC que requiere que se detecte un voltaje superior a 9 V para que pase el control de calidad.
  2. La producción debe seguir estrictamente la lista de materiales y, para cualquier cambio de componentes, se debe notificar al administrador de ERP y proporcionar una lista de materiales nueva y correcta.
  3. Se ha informado a la fábrica que si hay una discrepancia entre la lista de materiales y las piezas, deben consultar con nuestros ingenieros…

Si bien ha habido algunos errores en el camino y lecciones aprendidas, este percance particular de producción en masa no habría ocurrido sin la actual escasez de suministro que aumentó la complejidad del diseño, el abastecimiento y la fabricación.

Traducido del artículo en inglés «Another consequence of supply shortage: mass production mishaps«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments