CrowPi L: computadora portátil con Raspberry Pi 4, análisis – Parte 1: Unboxing y desmontaje

Elecrow CrowPi L es una carcasa para computadora portátil de 11,6 pulgadas basada en Raspberry Pi 4 diseñada para la educación STEM con módulos electrónicos y tutoriales opcionales. Esa es una evolución de la la computadora portátil CrowPi 2 que revisé en 2020 con un diseño más delgado y más flexible ya que los módulos electrónicos son opcionales, por lo que puede servir al mercado de personas que solo desean una computadora portátil Raspberry Pi 4.

La compañía me envió un «CrowPi L Advanced Kit» completo para que lo revise con la computadora portátil CrowPi L equipada con una Raspberry Pi 4, así como el Kit de inicio Crowtail para Raspberry Pi.

Desembalaje del CrowPi L Advanced Kit

Computadora portátil CrowPi L y Crowtail Starter Kit para Raspberry Pi, análisis

Veamos primero el paquete de la computadora portátil.

Análisis del portátil educativo CrowPi L con Raspberry Pi 4

Dado que en este diseño, la computadora portátil viene con una batería y la mía ya tenía instalada una Raspberry Pi 4, podría encenderla de inmediato. Los accesorios incluyen un mouse inalámbrico, una fuente de alimentación de 12 V/2 A (con conector USB tipo C… esto debería ser ilegal en mi humilde opinión, ya que podría freír hardware de solo 5 V), un protector Grove con un cable plano para conectar a la Raspberry Pi Encabezado GPIO de 40 pines y un manual de usuario simple que es principalmente útil para instalar su propia Raspberry Pi.

Disposición del teclado CrowPi L

El diseño del teclado QWERTY está acompañado por un panel táctil con dos botones de mouse y una descripción de los pines GPIO que deberían ser convenientes al jugar con los módulos Grove. También hay un botón de encendido y un LED.

Raspberry Pi 4 portátil Ethernet USB

Un lado viene con el puerto Gigabit Ethernet, los dos puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0 de Raspberry Pi 4 SBC, con el otro puerto USB oculto ya que se usa internamente como veremos en la parte de desmontaje.

Raspberry Pi 4 laptop GPIO audio HDMI-power

El otro lado presenta el conector GPIO, un conector AV de 3,5 mm, salida HDMI y un puerto USB tipo C para alimentación.

CrowPi L grove shield

Esa es la computadora portátil conectada al escudo de Grove con el cable de cinta provisto, y lo revisaremos con más detalle en la segunda parte.

Ratón para computadora portátil CrowPi L

El mouse inalámbrico no usa Bluetooth y, en cambio, viene con su propio dongle de RF de 2,4 GHz, y deberá agregar una batería AA para obtener energía.

CrowTail Starter Kit ¿Qué hay en la caja?

Es hora de echar un vistazo al kit de inicio de Crowtail para Raspberry Pi, que viene con muchos módulos, algunos cables,y una descripción de cada módulo en el paquete.

Módulos electrónicos para portátiles educativos Raspberry Pi 4

El kit incluye LED, varios sensores, un servo, un motor de microvelocidad, un control remoto, una caja de batería, una pantalla LCD y más.

Crowtail Starter Kit para Raspberry Pi: guía del usuario

Si levantamos la bandeja de plástico, veremos la guía del usuario con las 20 lecciones que forman parte del kit.

Tutorial de la computadora portátil CrowPi L

Tomé una foto de dos páginas del libro como se muestra arriba para dar un adelanto de lo que hay dentro, pero probaré al menos una lección en la segunda parte de la reseña.

Desmontaje del portátil CrowPi L

Hagamos ahora un desmontaje, que también servirá como una guía de ensamblaje «inverso» para las personas que solo comprarán la carcasa de la computadora portátil e instalarán su propia Raspberry Pi 4. Dichos usuarios no necesitarán destornilladores.

CrowPi L desmontaje

El primer paso es sacar la cubierta en la cubierta superior derecha.

Instalación de Raspberry Pi 4 en carcasa de portátil CrowPi L

Mostrará la placa de expansión GPIO con su disipador térmico colocado encima de Raspberry Pi 4 e insertado tanto en el encabezado GPIO de 40 pines del SBC como en un encabezado adicional de 40 pines en la placa base de la computadora portátil. Saquemos esa placa y desconectemos la Raspberry Pi 4 de la placa con dos puertos HDMI y USB-C. También notará un conector USB tipo A de 4 pines a la derecha que se insertó en el puerto USB 2.0 superior de la placa Raspberry Pi 4.

Caja Elecrow CrowPi L Raspberry Pi 4

Otro punto interesante es que hay tres tomas microSD en la computadora portátil. Uno se llama «Almacenamiento extendido» en la placa base, y hay dos más en la expansión de la tarjeta microSD con un interruptor A/B que permite a las personas iniciar la computadora portátil en otro sistema operativo, por ejemplo, RetroPie.

Adaptador microSD doble para Raspberry Pi

La guía de instalación inversa termina aquí, y ahora pasaremos al desmontaje real. Necesitaremos un destornillador con forma de estrella (Torx) de 6 lóbulos para quitar los tornillos de la tapa de la batería.

Batería 5000mAh para CrowPi L

Eso revela una batería reemplazable de 5,000 mAh, 18.5 Wh, que no puedo encontrar a la venta en este momento, pero espero que lo esté en el futuro para las personas que necesiten reemplazarla. El siguiente paso es quitar la batería, aflojar algunos tornillos más y quitar la cubierta de plástico. Ese paso dejó algunas marcas/daños leves en la cubierta, pero pude echar un vistazo completo a la placa base y dos altavoces.

Placa base de altavoces para portátil Raspberry Pi 4

El chip más grande de la placa base es el controlador de pantalla Realtek RTD2556 que convierte las señales HDMI en señales «LCD» para la pantalla de 11,6 pulgadas, mientras que el Sigma Micro SG8F7581 Microcontrolador 8051 de 8 bits sincronizado a 48 MHz maneja el teclado.

Placa CrowPi-L-MB-V2.1

Si observamos el otro lado, hay un controlador concentrador USB 2.0 GL850G que debería ayudar a controlar la tarjeta microSD «Extend Storage» a través de otro chip, y probablemente otras características como el panel táctil.

placa base del computadora portátil para Raspberry Pi 4

Eso será todo por hoy. Me gustaría agradecer a Elecrow por enviar la computadora portátil CrowPi L, Raspberry Pi 4 (4 GB de RAM) y el kit de inicio Crowtail para su revisión. El kit avanzado CrowPi L revisado aquí se vende por $375,65 más gastos de envío, pero si solo necesita la carcasa de la computadora portátil, disponible en blanco o negro, costaría $203.15 más gastos de envío. Los kits también están disponibles en Crowpi.cc con precios allí, incluido el envío.

Traducido del artículo en inglés «CrowPi L Raspberry Pi 4 laptop review – Part 1: Unboxing and teardown«.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] adaptadores de alimentación USB de solo 12 V proporcionados con algunos mini PC y un portátil Raspberry Pi 4, pero resulta que pueden tener su […]