La placa ESP32 UWB admite un posicionamiento interior preciso

La tecnología FiRa “Fine Ranging” UWB se introdujo hace unos años y ahora se encuentra en devkits y Apple U1 chip. La placa Makerfabs ESP32 UWB ofrece otra opción con módulo Espressif ESP32-WROVER-32 o ESP32-WROOM-32 combinado con un módulo Decawave DW1000 para un seguimiento de precisión.

Makerfabs explica que la placa actúa como un radar de escaneo continuo que se bloquea en otro dispositivo (llamado Anchor, ya que generalmente está en una ubicación fija) y se comunica con él para determinar la distancia entre objetos calculando el tiempo de vuelo (ToF) entre dispositivos, o en otras palabras, el tiempo de ida y vuelta de los paquetes de desafío/respuesta.

placa ESP32 UWB
Especificaciones de la placa ESP32 UWB:

  • Módulos inalámbricos:
    • WiFi y Bluetooth LE: módulo ESP32-WROVER-32 o ESP32-WROOM-32 con procesador ESP32 de doble núcleo a 240 MHz
    • Módulo UWB – B&T BU01 basado en el chip Decawave DW1000; Módulo transceptor inalámbrico compatible con IEEE802.15.4-2011 UWB con una precisión de 10 cm en interiores, una velocidad de datos de hasta 6,8 Mbps y un alcance de hasta 300 m
  • USB – 1x puerto micro USB para alimentación y programación
  • Expansión: encabezados GPIO de 20 y 12 pines para expansión
  • Varios: botones de reinicio y flash
  • Fuente de alimentación: 5 V a través del puerto micro USB
módulo UWB BU01/DWM1000
Diagrama de bloques del módulo UWB BU01/DWM1000

La placa es hardware de código abierto con hardware (EAGLE) y software disponible en Github, más a Wiki en el sitio web de Makerfabs. El software consta de bocetos de Arduino para UWB Anchor y UWB Tag, así como otro boceto de Arduino de «posicionamiento interior» que ejecuta un servidor web combinado con un script de Python para trazar la ubicación en una computadora o SBC. También hay una demostración que muestra la ubicación en una pequeña pantalla adjunta a una etiqueta. Necesitará al menos una etiqueta y un ancla para medir la distancia, pero el posicionamiento en interiores requiere al menos dos anclajes. Puedes ver una demostración en el video a continuación.

La placa Makerfabs ESP32 UWB se vende con el módulo ESP32 WROOM o WROVER por alrededor de $40 en Tindie o directamente en la tienda en línea de Makerfabs.

Traducido del artículo en inglés «ESP32 UWB board features DW1000 module for accurate indoor positioning«.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] de escribir sobre la placa ESP32 UWB equipada con un módulo de banda ultraancha diseñado para posicionamiento en […]