Orange Pi R1 Plus LTS: un SBC de doble GbE económico con transceptor Ethernet YT8531C

Ha pasado un tiempo desde que Shenzhen Xunlong Software lanzó una nueva placa Orange Pi. Pero la espera ha terminado … más o menos, ya que Orange Pi R1 Plus LTS es una versión de bajo costo de Orange Pi R1 Plus SBC que reemplazó el Realtek RTL8211E PHY con un YT8531C Ethernet PHY que ofrece exactamente las mismas características pero a un precios má bajo.

Eso significa que la nueva computadora de placa única todavía está diseñada para un funcionamiento sin cabeza, por ejemplo, un enrutador o firewall, con un procesador Rockchip RK3328, 1 GB de RAM, doble Gigabit Ethernet y un puerto USB 2.0.

Rockchip RK3328 dual GbE SBC YT8531C PHY
Especificaciones de Orange Pi R1 Plus LTS:

  • SoC – Rockchip RK3328 Cortex-A53 de cuatro núcleos a 1,5 GHz con brazo Mali-450MP2
  • Memoria del sistema: 1 GB LPDDR3 RAM
  • Almacenamiento: ranura para tarjeta MicroSD, flash SPI de 16 MB
  • Conectividad: 2x Gigabit Ethernet a través de YT8531C Ethernet PHY y RTL8153B USB 3.0 a chip Ethernet
  • USB – 1x puerto USB 2.0, 1x puerto USB-C OTG
  • Expansión: encabezado de 13 pines despoblado con auriculares, 1x GPIO, salida de TV, UART, I2C y señales de receptor de infrarrojos
  • Depuración: encabezado de 3 pines para consola en serie, encabezado de ventilador
  • Varios: clave de recuperación, WAN y amp; LED de LAN a bordo, LED de «estado de funcionamiento».
  • Fuente de alimentación: 5 V / 2 A a través del puerto USB-C o cabezal de 2 pines; RK805 PMU
  • Dimensiones: 57 x 56 mm
  • Peso: 29,5 gramos

Orange Pi R1 Plus LTS

Placa de enrutador con flash SPI de 16 MB
Si bien es básicamente la misma placa que la Orange Pi R1 Plus menos las diferentes Ethernet PHY y LPDDR3 RAM en lugar de DDR4, la YT8531C El transceptor Ethernet requiere un controlador diferente y la compañía menciona que las imágenes de firmware son diferentes, y el software Shenzhen Xunlong enumera Android 9, Ubuntu, Debian y OpenWrt como sistemas operativos compatibles. Si va a utilizar Armbian, tendrá que esperar un poco para que produzcan nuevas imágenes que, con suerte, serán compatibles tanto con Orange Pi R1 Plus como con la nueva versión LTS.

De alguna manera, Orange Pi siguió el mismo camino que FriendlyELEC por necesidad de reemplazar piezas de Realtek con conjuntos de chips de MotorComm, excepto que mientras NanoPi R2C se basa en YT8521S, la nueva placa Orange Pi se combinó con YT8531C SKU. MotorComm parece estar disfrutando de la escasez de suministro con una lista completa de reemplazos de SKU en su mayoría de Realtek, así como Broadcom y Qualcomm Atheros, como se enumera en la tabla a continuación.

MotorComm Realtek replacement
Fuente: Taoic

Orange Pi R1 Plus LTS está disponible actualmente en Aliexpress por 27,99 USD más gastos de envío y listado en Amazon, pero mostrado como «actualmente no disponible» en este último. Es más caro que el precio de $21,99 de 2020, pero más barato que el precio de $50+ que algunos solicitan actualmente para Orange Pi R1 Plus Vendedores de Aliexpress, ya que la placa está agotada en la tienda oficial de Orange Pi, probablemente debido a problemas de suministro con el chip Realtek.

Caja metálica del Orange Pi R1 Pluse
La empresa también está trabajando en una caja metálica para Orange Pi R1 Plus (LTS) un poco similar a la de NanoPi R2S SBC. Shenzhen Xunlong Software le dijo a CNX Software que un kit con la placa y la carcasa de metal debería salir en unas pocas semanas por $32,9 y más.

Traducido del artículo en inglés «Orange Pi R1 Plus LTS is a cheaper dual GbE SBC with YT8531C Ethernet transceiver«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments