Agregar ESP8266 al sensor de calidad del aire Ikea PM2.5 para WiFi, MQTT y Tasmota

La funcionalidad del sensor de calidad del aire Ikea VINDRIKTNING PM2.5 se puede aumentar con una placa o módulo WiFi ESP8266 y un firmware de código abierto que agrega MQTT, o el popular firmware Tasmosta para obtener más funciones.

Fuera de la caja, el sensor de calidad del aire de Ikea simplemente muestra los colores verde (bueno), amarillo (bueno) y rojo (no bueno) para indicar el nivel de contaminación con niveles de PM2.5. Pero Sören Beye (Hypfer), que también ha desarrollado firmware Valetudo para aspiradoras inteligentes, ha agregado una placa Wemos D1 Mini a su sensor y desarrolló firmware de código abierto compatible con MQTT.

Ikea VINDRIKTNING + placa ESP8266
Ikea VINDRIKTNING (izquierda) y hack con placa ESP8266 (Wemos D1 mini)

Deberá abrir el sensor de calidad del aire y soldar tres cables entre la placa ESP8266 y el pin 5V, GND y Tx (datos) de la placa base Ikea VINDRIKTNING. Después de actualizar el firmware, aún obtiene el indicador LED original más los datos de calidad del aire PM 2.5 enviados a través de MQTT y WiFi. El sistema de actualización admite el descubrimiento automático de Home Assistant con la biblioteca WifiManager que maneja la configuración sobre la marcha, y ArduinoOTA habilitó futuras actualizaciones de firmware por aire una vez que el dispositivo esté completamente ensamblado. Es importante no obstruir el flujo de aire al «Sensor cúbico similar a PM1006» interno, ya que podría afectar seriamente la precisión de los datos de calidad del aire, por lo que la ubicación de la placa o módulo ESP8266 dentro del gabinete es importante. Todo esto se explica en detalle en los proyectos de firmware mencionados anteriormente. Es posible que también desee explorar la cuenta de Hypfer Github, ya que ha trabajado en otros proyectos de «WiFication».

Sensor de calidad del aire de Ikea con ESP8266 Módulo WiFi

Pero esto no se detiene aquí, ya que Blakadder notó el proyecto de Hypfer y decidió pruébalo con un módulo ESP-M3 más un placa de conexión con regulador de voltaje AMS1117 para convertir 5 V a 3,3 V para alimentar el módulo inalámbrico. Modificó el firmware de Tasmota, lo instaló en el módulo y configuró el pin 5 de GPIO como el pin Rx para obtener datos de calidad del aire de la cosa VINDRIKTNING, y dado que el gabinete es lo suficientemente grande, finalmente agregó dos sensores más, a saber BME680 e iAQ-Core, para mediciones de temperatura, humedad, presión, detección de gases peligrosos, CO2, TVOC.

Vindriktning Tasmota

Dado que el Ikea VINDRIKTNING solo se vende por $11.99 eso lo convierte en un sistema de monitoreo ambiental inalámbrico económico.

Fuente Lampang Maker Club

Traducido del artículo en inglés «Ikea PM2.5 air quality sensor’s ESP8266 hack adds WiFi, MQTT, and Tasmota support«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments