Alibaba T-head RVB-ICE dual-core RISC-V SBC es compatible con Android 10, Debian 11

La primera computadora de placa única RISC-V con una GPU 3D se revela con «Alibaba T-head RVB-ICE» SBC disponible para pre-pedido por $399 junto con una pantalla de 7 pulgadas. La placa se basa en el procesador Alibaba T-Head «ICE» de doble núcleo XuanTie C910 RISC-V con una GPU Vivante GC8000UL, y sigue el anuncio de Android 10 está siendo portado a una placa RISC-V a principios de este año.

Además del procesador RISC-V de doble núcleo con frecuencia de 1,2 GHz, la placa está equipada con LPDDR4 de 4 GB, flash eMMC de 16 GB y ofrece conectividad Gigabit Ethernet, WiFi y Bluetooth, así como un encabezado GPIO de 48 pines. Pero carece de salida HDMI, confiando en una interfaz LCD en su lugar, así como puertos USB de tamaño completo (Tipo-A) con solo un puerto micro USB 3.0 OTG y un puerto USB-C para consola en serie.


Especificaciones de Alibaba RVB-ICE:

  • SoC: Alibaba T-Head ICE con procesador XuanTie C910 RISC-V de doble núcleo a 1,2 GHz, GPU Vivante GC8000UL, NPU
  • Memoria del sistema: 4GB LPDDR4
  • Almacenamiento: flash eMMC de 16 GB, ranura para tarjeta MicroSD
  • Acelerador de IA: NPU presente
  • Pantalla: interfaz LCD RGB888 de hasta 1080p; el devkit incluye una pantalla táctil capacitiva (LCD) de 7 pulgadas con una resolución de 1024×600
  • Redes
    • Puerto Gigabit Ethernet RJ45
    • WiFi y Bluetooth
  • USB: 1 puerto micro USB 3.0 OTG, 1 puerto USB-C para serie y alimentación
  • Expansión: 2x encabezado de 24 pines con GPIO, 2xUART, I2C, 1x SPI, ADC
  • Varios: 2x botones de usuario, 1x botón de reinicio, 1x LED
  • Fuente de alimentación: 5 V a través del barril de alimentación (o puerto USB-C según las especificaciones)

La placa será compatible con Android 10 y Debian 11 con aceleración GPU 3G. El repositorio de Android 10 RISC-V Github no se ha actualizado durante 5 meses y no puedo encontrar la documentación. , pero hay un correo electrónico occ_thead & lt; at & gt; service.alibaba.com donde podría ser posible obtener el BSP antes o más probablemente después de realizar un pedido anticipado de la placa (TBC). [ Actualización : parte de la documentación está disponible en sitio web de T-Head , pero solo en chino en este momento]

La última vez también se mencionó la «capacidad de decodificación 4Kp60 HEVC / AVC / JPEG», pero esto no figura en las especificaciones, y una VPU no aparece en absoluto en el diagrama de bloques del procesador. Hay una DPU (Unidad de procesador de pantalla), pero eso es solo para salida de video.

La NPU tampoco se muestra, pero Sipeed dice que está presente. También nos enteramos de que actualmente hay 80 unidades del kit de desarrollo, y se espera que el envío se realice el próximo mes, y la placa se anunció en CHIPS Alliance de otoño ayer:

Portar Android a RISC-V – Guoyin Chen y Han Mao: el sistema operativo Android tiene una participación significativa en el mercado de dispositivos terminales y de borde. El año pasado, Alibaba T-Head ha realizado un gran esfuerzo para portar Android 10 a la arquitectura del conjunto de instrucciones RISC-V. El ecosistema de Android es bastante complicado. Aunque todavía estamos lejos de terminar, ya se están haciendo buenos avances, especialmente en algunos de los aspectos clave como Android NDK, Bionic, ART y Chrome. Esta sesión compartirá ideas sobre cómo facilitar los que están bajo RISC-V. El trabajo se está realizando actualmente en una placa de desarrollo XuanTie ICE, que tiene dos núcleos del procesador XuanTie C910 RISC-V funcionando a 1200MHz.

La placa Alibaba RVB-ICE RISC-V es bastante cara en este momento porque se fabrica en poca cantidad y el soporte de software es probablemente mucho peor que en Arm. Todo tomará tiempo. Espero que se anuncien placas RISC-V con GPU de menor costo para fines de año o principios de 2022, en particular, el sucesor de BeagleV Starlight que está previsto para el primer trimestre, y incluso podría usar el chip ICE de Alibaba (TBC).

Traducido del artículo en inglés «Alibaba T-head RVB-ICE dual-core RISC-V SBC supports Android 10, Debian 11«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil