Las 5 mejores computadoras de placa única Intel y AMD para hacedores

mejores computadoras de placa única Intel y AMD para hacedores

Hace unas semanas, escribimos una lista de lo que consideramos el los 5 kits de desarrollo y SBC de Arm más potentes, y esta vez cubriremos los SBC x86 con procesadores Intel o AMD.

Pero esta vez, en lugar de centrarnos en las computadoras de placa única x86 más potentes que conducirían a SBC industriales de Xeon inasequibles, buscaremos las 5 mejores placas diseñadas para los hacedores. Eso significa precios asequibles, encabezados de E/S y soporte de la comunidad. La lista no está en ningún orden en particular.

Rock Pi X – x86 a bajo precio

Rock pi x

Si alguna vez quisiste la placa x86 más barata posible, Atomic Pi SBC El precio de $35 era difícil de superar, pero solo era barato porque provenía de un proyecto de robótica fallido y no era muy conveniente de usar. Pero ahora en 2021, el SBC x86 más barato que puede ejecutar Windows es claramente Rock Pi X a partir de $39 …

Ese precio es para la versión con 1 GB de RAM y 8 GB de flash eMMC, y AFAIK es imposible de obtener, siendo el modelo más común Rock Pi X con 2 GB de RAM y 32 GB de flash vendido por $63 más gastos de envío.

Si bien Rock Pi X SBC puede ejecutar Windows 10 y Ubuntu 20.04, nuestro revisión de Rock Pi X con ambos sistemas operativos mostró que podría ser un desafío hacer que todo funcione bien con algunos problemas de controladores (a partir de enero 2021) y refrigeración térmica no implementada de forma predeterminada (por lo tanto, recuerde comprar el disipador térmico opcional). Por supuesto, no debe esperar un mayor rendimiento de un procesador Cherry Trail. Rock Pi X es principalmente interesante por su factor de forma compacto, bajo precio y compatibilidad con x86.

Técnicamente hablando, hay otro SBC x86 que es incluso más barato, pero que no usa Intel ni AMD, y en su lugar 86duino Zero se basa en un procesador DM&P Vortex86EX de 32 bits de un solo núcleo a 300 MHz con 128 MB de RAM …

ODYSSEY-X86J4125: Intel se encuentra con Arduino & Raspberry Pi

ReComputer Alpha SBC
Haga clic para ampliar

Los encabezados GPIO son importantes para que los hacedores conecten sensores, controlen servos y motores, etc. Seeed Studio ODYSSEY-X86J4105 computadora de placa única, ahora reemplazada por ODYSSEY-X86J4125, combina la potencia de un procesador Intel Gemini Lake (Refresh) con la capacidad en tiempo real de un Microchip SAMD21 Cortex-M0+, Microcontrolador compatible con Arduino, y además de eso, un encabezado Raspberry Pi también está disponible para aún más opciones de expansión.

Probamos la placa con Windows 10 Enterprise y Ubuntu 20.04, y todo funcionó como se esperaba, pero el ventilador puede ser un poco ruidoso y el encabezado Raspberry Pi solo era compatible con Ubuntu. La documentación se puede encontrar en la Wiki.

Si bien debería ser difícil obtener el ODYSSEY-X86J4105 SBC ya que el procesador se retira gradualmente, el nuevo ODYSSEY-X86J4125 SBC, con un procesador más rápido y las mismas características, es vendido por $218 sin almacenamiento, o $269 con una memoria flash eMMC de 128 GB y un estuche Re_Computer.

Familia de computadoras de placa única UP: Cherry Trail a Tiger Lake

UP Xtreme i11 Tiger Lake-SBC with AI accelerator
UP Xtreme i11

Voy a empezar a hacer un poco de trampa aquí, ya que se supone que es una lista de 5 computadoras de placa única, aquí solo voy a ver una familia de placas de AAEON, es decir, la «familia UP the bridge» que va desde UP Board del tamaño de una Raspberry Pi, introducida inicialmente en 2015 con un procesador Cherry Trail, hasta el UP Squared para IA & aplicaciones de IoT con más capacidades de expansión y UP Xtreme si es un procesador aún más potente, pero de baja potencia, que culmina con UP Xtreme i11 Tiger Lake SBC.

En mi humilde opinión, lo que hace que las placas AAEON UP sean interesantes es que puede usar el mismo conjunto de herramientas y software y una amplia gama de familias, y luego optar por actualizar o degradar la placa para que coincida con sus requisitos. La empresa también ofrece Serie Pro de las familias antes mencionadas para soluciones de automatización industrial e IA, así como diseños de referencia completos.

Encontrará documentación y foros de soporte en el sitio web oficial, y los tableros UP se pueden comprar en UP Shop con precios desde $109 y hasta $999.

ODROID-H2 +: red asequible de 2,5 GbE

ODROID H2+

Si desea un SBC Intel de costo relativamente bajo con una red rápida de 2.5GbE, la opción obvia es Hardkernel ODROID-H2+ computadora de placa única equipada con dos puertos Ethernet de 2.5 Gbps, o incluso un total de 6 puertos de 2,5 GbE con una placa de expansión . Basado en un procesador Intel Celeron J4115 junto con 2 o 4 GB de RAM, la placa es una versión actualizada de ODROID-H2 que revisamos con Ubuntu 19.04 y que funciona con un Intel Celeron J4105.

Hardkernel es conocido por su gran comunidad y buen soporte para todos sus tableros, así como precios asequibles. Cuando hay stock, ODROID-H2+ se puede comprar por $119 en Hardkernel, pero debido a los costos de envío, puede ser más económico en distribuidores como Ameridroid, donde puede usar el cupón código CNXSUPP6 para obtener un descuento de $6.

UDOO Bolt: AMD SBC para hacedores

UDOO Bolt V8

Hasta ahora, solo hemos enumerado computadoras de placa única con procesadores Intel, pero UDOO ofrece un interesante SBC integrado AMD Ryzen con UDOO Bolt. La placa se ofrece en dos variantes con UDOO Bolt V3 equipado con V1202B Procesador dual-core/quad-thread y UDOO Bolt V8 con un procesador V1605B quad-core/octa-thread más potente.

UDOO Bolt viene con dos ranuras SO-DIMM para hasta 64 GB de RAM, flash eMMC de 32 GB, M.2 & amp; Conectores SATA para almacenamiento, compatibilidad con hasta cuatro pantallas 4K a través de puertos HDMI 2.0 y USB-C, Gigabit Ethernet y más. También hay un microcontrolador Microchip ATmega32u4 AVR, como se encuentra en Arduino Leonardo, para controlar varias E/S con código Arduino.

La empresa proporciona bastante buena documentación y soporte a través de un foro. UDOO Bolt V3 & V8 se puede comprar directamente en tienda UDOO por $365 y $459 respectivamente. Si prefiere obtener un caso con su SBC, la empresa vende UDOO Bolt Gear mini PC basado en UDOO Bolt V8.

Eso es todo por la lista. ¿Tiene otro SBC x86 diseñado para hacedores que podrían/​​deberían haber incluido en la lista? Si es así, avísanos en los comentarios.

Traducido del artículo en inglés «The 5 best Intel & AMD single board computers for makers«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments