Orange Pi OS: un sistema operativo de escritorio basado en Android con la apariencia de Windows 11

El fabricante de placas Orange Pi, Shenzhen Xunlong Software, ha anunciado formalmente el lanzamiento del sistema operativo Orange Pi OS basado en Android con un escritorio estilo Windows 11 que, según nos dijeron, también se puede cambiar a la apariencia de macOS y ofrece características que normalmente se encuentran en sistemas operativos de escritorio como el soporte de múltiples ventanas.

Entiendo que la versión actual del sistema operativo funciona en Orange Pi 800 PC con teclado y Orange Pi 5 SBC también debería ser compatible pronto. Nos dijeron que Orange Pi OS se basa en Android 12, pero eso puede ser un error ya que no conozco un SDK de Android 12 para el procesador Rockchip RK3399. La compañía planea lanzar una versión de Arch Linux Arm llamada Orange Pi OS (Arch), así como una variante de Open Harmony llamada Orange Pi OS (OH) el próximo año.

Interfaz de Orange Pi OS Android Windows 11

Aspectos destacados del Orange Pi OS:

  • Diseño similar a Windows 11 con un menú Inicio y un tema similar
  • Soporte multiventana y multitarea
  • Administrador de archivos que tiene el mismo aspecto que en Windows 11
    Orange Pi OS File Manager
    File Manager en Orange Pi OS
  • Configuración: red e Internet, Bluetooth, escritorio y papel tapiz, pantalla, sonido, aplicaciones, almacenamiento y más.
  • Privacidad: elimina algunas opciones que involucran la privacidad del usuario, como ubicación, número de teléfono, SMS, notificaciones, etc.
  • Centro de control: ventana emergente que se muestra en la parte inferior derecha, como en Windows 11, que permite al usuario configurar rápidamente Wi-Fi, Bluetooth, el modo de punto de acceso, el protector de pantalla, el modo de no molestar, el fondo de pantalla y el volumen, además de la capacidad de acceder rápidamente a la página de configuración a través del icono de engranaje en la esquina superior derecha de la ventana emergente.
    Control Center Android Desktop
    Centro de control
  • Barra de tareas para mostrar hasta 10 aplicaciones
  • Teclas de acceso directo: Ctrl+C, Ctrl+V, Ctrl+A y otras teclas de acceso directo clásicas.
  • Google Play está preinstalado y los usuarios pueden instalar aplicaciones como en la mayoría de los otros puertos de Android.
  • Capacidad de cambiar entre escritorios temáticos de Windows y Mac (próximamente)

La compañía explica que el objetivo del sistema operativo es hacerlo más adecuado para casos de uso de escritorio, especialmente para usuarios que ya están familiarizados con Windows 11 (o macOS en el futuro), mientras disfrutan de la amplia gama de aplicaciones disponibles para Android.

La empresa tiene una página dedicada al producto, pero carece de detalles. Por lo que puedo decir, la única forma de probar el sistema operativo Orange Pi en este momento es obtener una PC con teclado Orange Pi 800. La imagen del sistema operativo se puede encontrar en la página de descarga del sitio web de la empresa.

Traducido del artículo en inglés «Orange Pi OS – An Android-based desktop OS with Windows 11’s look and feel«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments