Ubuntu Pro pasa a ser gratuito para particulares y pequeñas empresas

Canonical ha lanzado suscripciones gratuitas de Ubuntu Pro para individuos y pequeñas empresas para hasta cinco máquinas, lo que permite que cualquiera obtenga soporte a largo plazo y funciones que hasta ahora solo estaban reservadas para clientes empresariales de pago.

Canonical proporciona Ubuntu de forma gratuita con versiones LTS lanzadas cada dos años y con soporte durante 5 años. Se lanzó el último Ubuntu 22.04 LTS en abril de 2022, lo que significa que será compatible hasta abril de 2027. Pero si desea obtener soporte durante 10 años y funciones de seguridad adicionales, ahora puede hacerlo de forma gratuita a través de una suscripción a Ubuntu Pro para hasta 5 máquinas.

Ubuntu Pro Gratis

Primero comparemos las diferencias clave entre Ubuntu LTS y Ubuntu Pro.

Ubuntu LTSUbuntu Pro
Security patching - 2,300+ packages in Ubuntu Main repository5 years10 years
Security patching - 23,000+ packages in Ubuntu Universe repositoryBest effort10 years
NIST-certified FIPS crypto-modulesNoYes
USG hardening with CIS and DISA-STIG profilesNoYes
Common Criteria EAL2NoYes
Kernel LivepatchNoYes
Systems management at scale with LandscapeNoYes
Optional supportNoYes

Obtendrá 10 años de soporte en lugar de 5 con Ubuntu Pro y seguridad mejorada. Si está actualizando a la última LTS poco después de su lanzamiento, es posible que el soporte de 10 años no valga mucho para usted, pero aun así obtendrá una seguridad mejorada que cumple con los estándares gubernamentales. Livepatch también es posible con Ubuntu LTS, pero no se habilita automáticamente.

Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, explica más sobre la versión beta pública de Ubuntu Pro en el video, en particular cómo las asociaciones comerciales permitieron a la empresa lanzar una versión gratuita de Ubuntu Pro.

Todavía estoy usando Ubuntu 20.04 en este momento, y está bien ya que Ubuntu Pro funciona con Ubuntu 16.04 y superior.

El único inconveniente de Ubuntu pro que puedo ver es que deberá configurar una cuenta de Ubuntu y sabrán qué máquinas está usando. Ya tenía una cuenta de Ubuntu, así que seguí adelante y registré para obtener una suscripción de Ubuntu Pro.

Token personal gratuito de Ubuntu Pro

Se le dará un token que puede adjuntar a su(s) máquina(s). Deberá actualizar su instalación para asegurarse de tener el último paquete de ubuntu-advantage-tools:


Verá qué servicios están habilitados al final de la salida:


Si un servicio está deshabilitado, puede optar por habilitarlo con el comando adecuado, por ejemplo:


Tenga en cuenta que algunos servicios son mutuamente excluyentes y, por ejemplo, no puede habilitar FIPS cuando Livepatch está habilitado.

Hay un tutorial que explica con más detalle cómo habilitar el «Mantenimiento de seguridad ampliado para aplicaciones (esm-apps )»:


… y verifique si hay nuevas actualizaciones de seguridad:


Tengo algunos, así que puedo actualizar mi instalación nuevamente:


Tenga en cuenta que todavía se supone que es beta, por lo que podría no ser una buena idea ejecutar esos comandos en una máquina o servidor de producción todavía.

Se pueden encontrar más detalles en el comunicado de prensa.

Traducido del artículo en inglés «Ubuntu Pro becomes free for individuals and small companies«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments