Placa UP 4000, análisis – Parte 1: Desembalaje y primer arranque

AAEON UP 4000 es una computadora compacta de placa única Apollo Lake que tiene aproximadamente el tamaño de una tarjeta comercial o una Raspberry Pi diseñada para automatización, robótica, señalización digital y otras aplicaciones con limitaciones de espacio que pueden beneficiarse de un procesador x86.

La empresa ya publicó algunos puntos de referencia de Phoronix comparando el UP 4000 SBC con Raspberry Pi 4, NVIDIA Jetson Nano y la placa UP original, pero como nada supera la evaluación de terceros, AAEON envió una muestra de revisión a CNX Software para realizar pruebas adicionales.

Desempaquetado de UP 4000 SBC

Desembalaje de UP 4000

Hay varias variantes de la placa y recibí el SKU UP-APL03X7F-A10-0464 con 4 GB de RAM, flash eMMC de 64 Gb y un Procesador Intel Atom x7-E3950 de cuatro núcleos.

UP-APL03X7F-A10-0464

El paquete incluye la tabla junto con un manual de seguridad multilingüe que explica que no debes sumergir la tabla bajo el agua y debes evitar caminar sobre ella :). También se incluyó por separado una fuente de alimentación de 12 V/5 A. El cable de alimentación no estaba incluido, pero el adaptador de corriente solo requiere un cable de alimentación estándar de 3 clavijas, y podría pedir prestado uno de mi proyector.

Manual de seguridad de la fuente de alimentación para UP 4000

La parte superior de la placa viene con el flash eMMC, los chips RAM y un chip marcado como LCMXO2-640HC que resulta ser un FPGA Lattice MachXO2 utilizado para las E/S en la placa.

UP 4000 SBC arriba

También encontramos todos los puertos estándar y la mayoría de los encabezados, incluidos tres puertos USB 3.2, un puerto HDMI, un conector Gigabit Ethernet RJ45, un puerto USB 3.2 Tipo-C y el conector de 12 V CC, además de un encabezado GPIO de 40 pines. , una oblea UART y un conector PFC de audio en la parte superior izquierda.

análisis de SBC UP 4000

La parte inferior de la placa está equipada con un disipador de calor grueso que cubre casi la totalidad de la placa y me recuerda a la basada en AMD Ryzen DFI GHF51 SBC que revisé hace unos años. También se puede encontrar un pequeño botón de encendido en ese lado de la placa, justo encima del conector de alimentación.

UP 4000 wafers

También hay un encabezado de ventilador de 2 pines (12 V), una oblea de 10 pines con 2 interfaces USB 2.0 y HSUART (que se pueden usar para Wi-Fi, Bluetooth o agregue dos puertos USB tipo A) en el lado izquierdo de la foto de arriba, así como una oblea de 4 pines para un botón de encendido opcional (derecha).

Batería CMOS para SBC Intel

La batería CMOS se conecta al conector combinado USB 3.2+HDMI a través de una cinta de doble cara.

Khadas Edge2 vs UP 4000 vs Rock 5B vs Raspberry Pi 4

Tomé una foto del UP 4000 junto con Khadas Edge2 y Raspberry Pi 4 junto con la mayor Rock 5B pico-ITX SBC para comparar tamaños. Es genial tener una computadora de placa única x86 con el mismo tamaño que otras placas del tamaño de una tarjeta comercial basadas en procesadores Arm…

Grosor Thickness: Khadas Edge2 UP 4000 Rock 5B Raspberry Pi 4

…pero el disipador de calor necesario para que no tenga ventilador anula algunas de las ventajas debido al grosor y el peso adicionales, aunque, para ser justos, las placas Rockchip RK3588(s) de Khadas y Radxa utilizan un ventilador para la refrigeración. Pero no deberían requerir un ventilador de 3 cm de grosor para un funcionamiento sin ventilador, incluso bajo carga. Si importa o no, todo depende del caso de uso.

Primer arranque con placa UP 4000

Conecté la placa a un teclado USB, un mouse USB, Ethernet y una pantalla HDMI, antes de conectar la fuente de alimentación para verificar que la placa pueda arrancar correctamente, y tenía curiosidad por saber qué sistema operativo estaba instalado…

UP 4000 EFI Shell

Resulta que ninguno, ya que fui recibido con un shell EFI. Así que tomé una unidad flash USB que tengo con Ubuntu 22.04 ISO, que usé para instalar el sistema operativo Linux sin problemas mientras dedicaba tiempo a escribir este artículo.

Intel Atom x7-E3950 Ubuntu 22.04

Revisaré la placa UP 4000 con más detalle con Ubuntu 22.04 en la segunda parte de la análisis. Dado que el procesador existe desde hace un tiempo, ya revisé la mini PC Chuwi GBOX Pro con Intel Atom x7-E3950 usando Windows 10 y Ubuntu 18.04 alrededor de 3 años atrás.

Me gustaría agradecer a AAEON por enviar el UP 4000 SBC para su revisión. El modelo revisado aquí está disponible para pre-pedido por $225.99 con la fuente de alimentación de 12 V/5 A en la tienda UP.

Traducido del artículo en inglés «UP 4000 x86 SBC review – Part 1: Unboxing and first boot«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments