Análisis de PC «RPI All-in-One» con Raspberry Pi 4

Hace un par de meses recibí «RPI All-in-One», un Pantalla táctil de 10,1 pulgadas para placas Raspberry Pi, enumeró las especificaciones, revisó el contenido del paquete, instaló una Raspberry Pi 4 dentro de la pantalla antes de arrancar mi nueva PC todo en uno (AiO) con éxito.

Ahora he tenido tiempo para pasar más tiempo con la PC/pantalla y ver cómo funciona en diversas condiciones. También probé las funciones de entrada HDMI y USB-C con una computadora portátil y una mini PC.

Raspberry Pi OS All-in-One Touchscreen Display

¿Operación con ventilador o sin ventilador?

Después de actualizar el sistema operativo Raspberry Pi, ejecuté el script sbc-bench.sh junto con rpi-monitor para ver cómo funcionaría el Raspberry Pi 4 con 1 GB de RAM bajo carga con el ventilador (ruidoso) habilitado.

EVICIV Raspberry Pi 4 All-in-One-Computer Fan cooling temperature

No se detectó estrangulamiento y la temperatura nunca superó los 56°C en una habitación con una temperatura ambiente de 26°C.

Luego desconecto el ventilador, pero resulta que el ventilador también se puede desactivar fácilmente en el menú OSD sin tener que abrir la tapa trasera. Volví a ejecutar la prueba sin un ventilador y una placa Raspberry Pi 4 sin disipador de calor:


 
EVICIV Raspberry Pi 4 All-in-One Computer Fanless temperature

Como era de esperar, la temperatura es mucho más alta, especialmente durante la prueba de hilos múltiples de 7 cremalleras, pero no se produjo estrangulamiento. Todavía recomendaría colocar un disipador de calor en la parte superior del procesador para mantenerlo fresco si desea desactivar el ventilador. No tengo acceso a uno en este momento, pero lo probaré más tarde con otro tablero.

RPI All-in-One buttons

Hay botones de tamaño en la parte posterior de la pantalla con el botón de encendido (apagado de hardware solamente, no apagado de software limpio), el botón de menú y los botones arriba/abajo y atrás asociados para la navegación. Así que vamos a repasarlo…

RPI All-in-One brightness & contrast

El apartado Imagen nos permite ajustar el brillo y el contraste.

DIsplay color configuration

La temperatura del color, así como el rojo, el verde y el azul se pueden cambiar en la sección Color.

RPI All-in-One Display Aspect Ratio Touch Rotation

El menú Pantalla se usa para la relación de aspecto, la rotación táctil (más sobre esto más adelante) y el control del ventilador para encender o apagar el ventilador (ruidoso).
RPI All-in-One Display Settings

El menú Configuración nos permite seleccionar uno de los 12 idiomas OSD (inglés, chino simplificado, chino tradicional, japonés, coreano, alemán, francés, español, italiano, portugués y ruso), fuente de señal (HDMI-RPI, HDMI-IN , o USB-C), configura la posición y el temporizador del menú en pantalla, así como el volumen del audio. También hay una opción para restablecer la pantalla.

RPI All-in-One Setup

RPI Idioma de configuración todo en uno
RPI All-in-One: configuraciónde idioma

La sección «Información» mal escrita proporciona detalles sobre la resolución (1280×800) y la frecuencia de actualización (60 Hz). No estoy muy seguro de qué es 49,2 KHz…
RPI All-in-One Information

Experiencia de usuario, consejos con Raspberry Pi 4

He estado usando la PC AIO para navegar por la web con Chromium, y hace el trabajo. Pero tenga en cuenta que la experiencia del usuario es bastante diferente de la que obtendría con una tableta. En primer lugar, no hay batería, por lo que la PC todo en uno RPI está diseñada para uso de escritorio o montada con un soporte VESA con acceso a la red eléctrica. Tampoco hay un sensor para cambiar automáticamente entre el modo vertical y horizontal.

El modo vertical aún es posible, pero debe configurarse manualmente, primero cambiando la orientación de la pantalla en el sistema operativo Raspberry Pi, o a través de la terminal como se explica consejos Linuxhint:


y luego en el menú OSD, vaya a Pantalla->Rotación táctil y cambie el valor a 270 (si gira a la derecha) o 90 (si gira a la izquierda) grados.

10.1-inch Raspberry Pi PC portrait mode

Si el enrutador está un poco lejos, WiFi se desconectará fácilmente, así que mejor coloque el dispositivo cerca del enrutador o use un cable Ethernet. No suelo tener problemas de conexión a través de WiFi con mi teléfono en la misma ubicación.

Esperarías un teclado de software en una pantalla táctil, así que instalé matchbox-keyboard:


Funciona, pero faltan algunos caracteres probablemente debido a la falta de fuentes que se pueden instalar, pero lo que es más importante, dado que recibí el modelo con una resolución de 1280×800, el teclado del software a menudo tapaba las ventanas de la terminal, así que tendría que redimensionarlo Terminé usando un teclado inalámbrico con un dongle USB porque es más conveniente.

matchbox keyboard 1280x800 resolution

Tenga en cuenta que es posible cambiar el diseño y los parámetros del teclado cambiando keyboard.xml, pero está fuera del alcance de este revisión.

Uso de RPI All-in-One como una pantalla HDMI (pantalla táctil)

La pantalla también se puede utilizar como una pantalla HDMI estándar. Simplemente conecte un cable HDMI entre su host (por ejemplo, una computadora portátil) y la entrada HDMI de la pantalla, luego cambie la entrada a HDMI-IN y listo. Como cualquier televisor o monitor. Siempre me aseguraría de apagar el ventilador en ese caso, ya que no es necesario.

RPI All-in-One Display connected to laptop with HDMI

Se confirma que la resolución es de 1280×800, y creo que la pantalla es mucho más nítida que la pantalla de la computadora portátil de 1366×768 que usé para la prueba.

Ubuntu CEX 7" HDMI display

La pantalla se muestra como CEX 7″, otra pantalla táctil para Raspberry Pi, así que asumo RPI All-in -Uno simplemente usó el mismo chip.

Si necesita la función de pantalla táctil, deberá conectar el cable USB Type-C a USB Typa-A que se proporciona en el paquete. La salida del kernel para la pantalla táctil USB lo informa como modelo TSTP MTouch:

Y funciona sin hacer nada, salvo un detallito…

HDMI Touchscreen display wrong display

Puede ver el teclado del software que se muestra en la pantalla principal, y eso se debe a que la pantalla táctil está asignada a la pantalla incorrecta… Entonces, si toco la pantalla táctil real, el puntero se mostrará en la pantalla de la computadora portátil. Hay una solución fácil a través de Askubuntu:

Deberíamos averiguar el nombre de la pantalla con xrandr:

Así que sería HDMI-0.

Luego podemos buscar la identificación del dispositivo para la pantalla táctil USB con xinput:

Ahora vamos a asignar TSTP Mtouch (id de dispositivo 22) a la pantalla HDMI-0:


¡Funciona!

Ubuntu configure touchscreen display

Función de visualización USB-C

Si posee un dispositivo con un puerto USB tipo C compatible con el modo Alt de DisplayPort, puede hacer lo mismo con un solo cable. Lo probé con Mini PC UP Xtreme i11 equipado con un puerto USB 4.0/Thunderbolt. Al principio, no parecía funcionar en absoluto y cada vez que seleccionaba la entrada USB-C, se me redirigía a HDMI-RPI después de unos segundos. Así que me aseguré de que el modo Alt DisplayPort que funcionaba en la mini PC funcionara usando un base USB-C conectada a la entrada HDMI de la pantalla.

AAEON UP Xtreme 11 mini PC USB-C DisplayPort Alt Mode

Intenté nuevamente conectar el cable USB-C entre la mini PC y la pantalla, y la pantalla se oscureció por un tiempo y, finalmente, pudimos acceder a Ubuntu 20.04 con la función de pantalla táctil con un solo cable. Tenga en cuenta que aún debe conectarse la fuente de alimentación en ese caso, ya que la interfaz USB-C de la pantalla no admite alimentación, solo datos y DisplayPort.

USB-C display via USB 4 Thunderbolt port

¿La PC todo en uno RPI puede funcionar con otro SBC?

La pantalla debería funcionar con cualquier hardware equipado con puertos HDMI y USB, pero encontrar una placa que se ajuste a la carcasa como Raspberry Pi 4 es un desafío mayor. He probado otras placas compatibles con Raspberry Pi en accesorios RPi en el pasado, y siempre hay un problema con la placa que no encaja. Todavía probé el placa NanoPi M4V2 basado en Rockchip RK3399 con baja confianza, especialmente porque los puertos son diferentes (USB-C + HDMI de tamaño completo).

NanoPi M4V2 Raspberry Pi AIO display

Para mi sorpresa, NanoPi M4V2 encajó dentro después de empujar un poco y escuchar algunos crujidos… Pero puedo ver que recibo energía, y el puerto HDMI parece estar insertado correctamente. Creo que eso merece otra publicación, ya que tendré que mostrar una imagen, configurarla y perforar algunos agujeros para WiFi y Bluetooth para hacer una PC todo en uno NanoPi M4V2. [Actualizar: ya lo probé: Construcción de una PC Linux todo en uno basada en NanoPi M4V2 con Armbian (Ubuntu/Debian)]

Video de demostración

Conclusión

RPI All-in-One es una pantalla interesante que se puede usar como PC All-in-One con Raspberry PI o como pantalla externa conectada a través de HDMI + USB o USB-C. El ventilador es bastante ruidoso, pero si coloca un disipador de calor de bajo perfil en la parte superior de su placa, se puede desactivar fácilmente a través del menú OSD. Tampoco hay ninguna razón para usar el ventilador cuando se usa como una pantalla externa.

La pantalla está diseñada principalmente para un funcionamiento fijo en un escritorio o montado en VESA, ya que carece de batería y requiere conexión a la red eléctrica en todo momento. Los modos horizontal y vertical son posibles si se requiere cambiar algunas configuraciones en el menú OSD y/o el sistema operativo del dispositivo host.

Me gustaría agradecer a EVICIV por enviar una muestra de revisión. Si está interesado, puede comprar la versión de 10,1 pulgadas y 1280 x 800 por $159,99 en Amazon. o incluso $149.99 ya que hay un cupón de $ 10 en este momento. Las versiones de 1366×768 y 1920×1200 de la pantalla táctil también se venden en Aliexpress.

Traducido del artículo en inglés «10.1-inch RPI All-in-One PC review with Raspberry Pi 4«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments