Análisis del sistema de automatización de Sonoff Zigbee y WiFi – Parte 1: Hardware

No creo que haya usado Zigbee nunca, pero pronto tendré la oportunidad ya que ITEAD me envió el Sonoff ZBBridge gateway, un conmutador WiFi Sonoff T2 de 2 bandas y un sensor de movimiento Zigbee.

Tenía revisado varios Sonoff dispositivos en el pasad pero habían pasado más de tres años que no lo había hecho. ITEAD me contactó recientemente, básicamente, diciéndome que podía seleccionar lo que quisiera de su lista de productos para una revisión en CNX Software. Como había revisado varios de los enchufes inteligentes WiFi de la compañía, interruptores inteligentes y una bombilla, tenía menos con qué jugar, y luego pensé que podría ser divertido jugar con productos Zigbee de Sonoff. Pero no tenía ningún hardware Zigbee, así que tuve que pensar en un caso de uso.

Tengo una pequeña molestia en la casa que alquilo. Cuando volvemos por la noche, tenemos que dejar los faros del coche encendidos hasta que enciendo la luz del porche. Por lo tanto, sería bueno si la luz pudiera activarse automáticamente al detectar movimiento, sin dejar de darme la opción de encender y apagar manualmente la luz según sea necesario. Así es como empezó la idea, pero primero tenía que pensar en algo …

2-gang switch thailand
Foto de mi interruptor de luz después de una limpieza exhaustiva!

No tenía idea de qué estándar se usaba en Tailandia para el interruptor de luz. Así que pregunté en un grupo privado tailandés de Facebook sobre Sonoff, y me dijeron que usara un interruptor Sonoff para el mercado estadounidense, es decir, Sonoff T0 (solo WiFi) o T2/T3 (WiFi + RF de 433 MHz) de Tx series. También me dijeron que me asegurara de que tanto el neutro como el vivo estuvieran conectados, que estaban conectados, ya que algunas instalaciones solo pueden incluir el cable vivo. Finalmente pedí un conmutador T2 de 2 elementos, además de Sonoff ZBBridge para conectividad Bluetooth y WiFi y sensor de movimiento Zigbee.

«unboxing» de las bolsas de correo de Sonoff

Cuando el repartidor de DHL me llamó, me sorprendió un poco porque tenía dos bolsas para darme. Resulta que la empresa me envió dos juegos del hardware que pedí.

Sonoff T2 Switch, Sensor de movimiento, puente Zigbee

¡Muy conveniente para tomar una foto de ambos lados de los paquetes! Tengo la intención de usar un conjunto con eWelink primero, así que tal vez usaré el segundo con ESPHome o Tasmota, o alternativamente, lo guardaré para la semana del sorteo del próximo año en CNX Software. Abramos tres envases de uno de los juegos.

Manuales de usuario de Sonoff

El interruptor Sonoff T2 WiFi + RF433 viene con tornillos de montaje más una guía de instalación rápida multilingüe, el Sonoff ZBBridge solo se envía con su guía de usuario rápida, además el paquete del sensor de movimiento incluye una etiqueta adhesiva de doble cara para la fijación, así como una guía de usuario rápida.

Sensor de movimiento Sonoff SNZB-03

Por lo general, no pensaría en abrir el sensor de movimiento, pero dado que la carcasa está hecha para abrirse fácilmente …
Sonoff Zigbee motion sensor … No pude resistirme, en realidad es un requisito porque hay que quitar un poco de papel que evita que la batería CR2450 se agote durante el transporte / almacenamiento antes de ser utilizada.

Batería del sensor de movimiento Sonoff

Desmontaje de Sonoff ZBBridge

Es hora de abrir la puerta de enlace Sonoff ZBBridge (también conocido como Sonoff Zigbee Bridge). Necesitaremos sacar las cuatro almohadillas de goma, aflojar los cuatro tornillos antes de quitar la cubierta inferior.

Sonoff ZBBridge desmontaje
No hay mucho que ver en ese lado de la puerta de enlace Zigbee 3.0. Podemos simplemente quitar la placa del gabinete para tener un acercamiento a los componentes principales. Zigbee Bridge board
Se utiliza un módulo Silicon Labs MG21 para la conectividad Zigbee, mientras que un chip ESP8285 proporciona conectividad WiFi. Ambos utilizan antenas de PCB. Se usa un puerto Micro USB para la alimentación, y hay un botón de emparejamiento que se muestra como un orificio una vez en el gabinete.

Interruptor WiFi Sonoff T2

Los conmutadores inalámbricos Sonoff Tx vienen con 1, 2 o 3 bandas, y cada modelo viene con el mismo gabinete con soporte para hasta tres bandas.
Sonoff T2US2C

Cada cable está asegurado con un tornillo. El modelo que tengo presenta neutral, la entrada en vivo y dos salidas en vivo para conectar a las luces. Separemos las dos partes de plástico del gabinete, ya que serán necesarias para la instalación.

Interruptor inteligente ESP8285 2 pandillas

Nuevamente, la placa está alimentada por un microcontrolador WiFi ESP8285 y está equipada con dos sensores táctiles con la PCB diseñada para tres. También podemos ver un UART de 4 pines que se puede usar para programar el chip Espressif, así como otro encabezado de 4 pines con VCC, C2D, C2CK y GND. Ese encabezado es para el protocolo de comunicación en serie Silicon Labs C2 diseñado para permitir la programación en el sistema, la depuración y las pruebas de escaneo de límites en dispositivos de Silicon Labs con un número bajo de pines, como «Busy Bee» BB10 8-bit 8051 MCU usado aquí, aparentemente para controlar los sensores táctiles.
Sonoff T2 WiFi switch teardown
Continuamos con el desmontaje sacando la placa MCU con la que se conecta a la placa de alimentación mediante un cabezal de 8 pines. Hay algunos rastros gruesos para la red como era de esperar. Necesitaremos quitar los cuatro tornillos que sujetan la placa TOUS POWER en su lugar y los cuatro tornillos terminales para sacar la placa por completo.
place de Sonoff T2
Las únicas rarezas son los» agujeros de paso «en lo alto rastros de poder. Si entiendo correctamente, se llama a través de costura y puede ayudar a disminuir el calor generado con la soldadura adicional agregada durante la soldadura, entre otros beneficios.

sonoff 10A 250V relays
La placa de potencia también está equipada con dos relés 10A / 250AC como se anuncia.

Para tener una idea sobre los precios, usaré Banggod, donde ZBBridge se vende por $ 16.28 , sensor de movimiento Sonoff SNZB-03 cuesta $9,49, y un interruptor inalámbrico Sonoff T2 de 2 gangs es vendido por $20.08. Entonces, el total asciende a aproximadamente $45, incluido el envío.

Ahora tendré que reemplazar el interruptor de pared de mis luces con Sonoff T2, colocar el sensor de movimiento en una ubicación estratégica, instalar la puerta de enlace Zigbee y configurar todo eso con aplicación de Android eWelink. Explicaré mi experiencia en detalle en una próxima publicación.

Traducido del artículo en inglés «Playing with Sonoff Zigbee & WiFi automation – Part 1: Hardware overview«.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] usar un interruptor inalámbrico como SONOFF T2 se necesita una conexión al cable neutro para alimentar el dispositivo, pero esto no siempre […]

trackback

[…] Labs también se utilizará en el próximo Home Assistant SkyConnect USB Stick, Sonoff ZBBridge y el ZB-GW03 eWeLink Ethernet Zigbee Gateway, por lo que el software/firmware debería ser […]