Raspberry Pi 4 logra la conformidad con Vulkan 1.1, la GPU es hasta un 60% más rápida

Khronos acaba de otorgar la conformidad de Vulkan 1.1 con Raspberry Pi 4 SBC, y luego de la implementación de varias optimizaciones y nuevas características como sombreadores de geometría, el controlador de Mesa v3dv ofrece hasta un 60% más de rendimiento de GPU en Unreal Engine 4.

Iglia comenzó a trabajar con el controlador Vulkan para Raspberry Pi 4 hace casi dos años, con demostración de triángulo presentada en febrero de 2020, seguida de conformidad con Vulkan 1.0 en noviembre de 2020, y ahora el controlador está certificado conforme a Vulkan 1.1. Si bien muchas GPU son compatibles, a la Raspberry Pi 4 solo se unen un par de plataformas completas, incluidos varios módulos NVIDIA Jetson (Vulkan 1.2), y posiblemente algunas plataformas de Intel y Google que se muestran como «Confidenciales» en este momento.

Vulkan 1.1 Raspberry Pi 4

Alex Bate, director de contenido digital de Raspberry Pi Foundation, explica que los cambios en el controlador para la conformidad con Vulkan 1.1 ya han sido se fusionó en el controlador de Mesa v3dv upstream, y pronto estará disponible en el sistema operativo Raspberry Pi. Tenga en cuenta que la conformidad con Vulkan 1.1 se logró con Raspberry Pi OS Aarch64, es decir, Arm de 64 bits, por lo que no está claro si la versión de 32 bits del sistema operativo también será compatible.

Las optimizaciones y las nuevas funciones del controlador, además de las mejoras en el compilador de sombreado, también ayudan a producir un código mejor y más rápido, al menos en escenarios específicos con mejoras de rendimiento significativas para los juegos y aplicaciones Vulkan y OpenGL que hacen un uso intensivo del sombreado geométrico.

Raspberry Pi 4 GPU Vulkan performance
Mejoras de rendimiento en porcentaje en varios juegos y demostraciones de Vulkan

Las mejoras de rendimiento varían mucho según el juego y la configuración con vkQuake obteniendo un aumento del 5%, Quake3e cerca del 20% y Unreal Engine 4 alrededor del 25% con configuraciones de baja calidad y hasta un poco más del 60% para configuraciones de alta calidad que producen resultados bastante buenos.

Raspberry Pi 4 Unreal Engine 4
Demostración de Unreal Engine 4 Sun Temple (izquierda) y demostración de disparos de Unreal Engine 4 (derecha)

Lamentablemente, eso no significa que los juegos desarrollados con Unreal Engine 4 se puedan reproducir en Raspberry Pi 4, ya que el rendimiento no es lo suficientemente bueno para el juego. Los desarrolladores también pueden estar complacidos de saber que la compatibilidad con el depurador de gráficos RenderDoc y se han mejorado las herramientas de captura y reproducción de la API de gráficos GFXReconstruct.

Traducido del artículo en inglés «Raspberry Pi 4 achieves Vulkan 1.1 conformance, gets up to 60% GPU performance boost«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments