OpenRemote: plataforma de IoT totalmente de código abierto para OEM y proyectos de bricolaje

OpenRemote afirma ser una plataforma de IoT 100% de código abierto adecuada tanto para bricolaje como para OEM. La plataforma de gestión de activos puede ayudar con el seguimiento de flotas de vehículos, sistemas de energía o multitudes, ayudar a construir ciudades inteligentes, edificios inteligentes, aeropuertos inteligentes y más.

Si bien la mayoría de las plataformas de IoT en la nube se basan en herramientas de código abierto, el software alojado en los servidores de los proveedores suele ser de código cerrado, como hemos visto en nuestro comparación entre Microsoft Azure IoT, Balena y Particle, pero OpenRemote es diferente a la pila completa siendo lanzado bajo una licencia de código abierto AGPLv3.

Arquitectura OpenRemote

El software OpenRemote 3.0 se compone de cuatro bloques principales:

  • El Frontend se compone de consolas (aplicaciones nativas de iOS y Android), componentes web y plantillas, así como una interfaz de administración del sistema que se utiliza para crear paneles y paneles de control.
  • Manager: aplicación Java sin cabeza para capturar los estados actuales de los activos e incluye gestión de activos, estado y amp; Datos históricos, procesamiento de eventos y amp; Motor de reglas y Mensajería & amp; Humeante. Las reglas, escritas en Groovy, JavaScript, JSON o modelo de flujo, ejecutan acciones cuando se detecta el estado del activo coincidente o la secuencia de eventos. Un ejemplo sería cuando un activo entra o sale de un área geovallada.
  • Agents son la interfaz para API de terceros y protocolos de servicio como JAX-RS Restful HTTP API, Websockets o MQTT.
  • Seguridad: OpenRemote se basa en Keycloack para la administración de identidad y acceso, y ofrece conectividad TLS/SSL a través de un proxy inverso basado en HAProxy.

Siempre encuentro las especificaciones de lectura del software en la nube bastante abstractas, pero afortunadamente hay un sitio web de demostración en el que puede iniciar sesión con el nombre de usuario & contraseña de smartcity/smartcity para tener una mejor idea de lo que es posible con la plataforma.

Demostración de la plataforma IoT de código abierto OpenRemote

La demostración le permite acceder a varios activos que incluyen sensores ambientales, sensores de consumo/generación de energía, contador de personas, ocupación del espacio de estacionamiento, etc. Hay cuatro pestañas con un mapa que muestra la ubicación de los activos, una lista de activos, definición de reglas y una sección de Insights donde se pueden trazar gráficos para monitorear los activos.

Si desea obtener más detalles o intentarlo, puede encontrar el código fuente, una imagen de Docker y la documentación de OpenRemote 3.0 en Github. El sitio web del proyecto enumera algunos casos de uso, alberga más documentación para desarrolladores y un foro de soporte.

OpenRemote Map assets
Mapa en la demostración de OpenRemote Manager

OpenRemote debería competir con otras plataformas de Cloud IoT de código abierto como Thingsboards o Thinger.io, pero no estoy lo suficientemente familiarizado con ninguna de esas plataformas para escribir una comparación útil. Podría estar sesgado, pero OpenRemote se comparó con OpenBalena, Fiware, Thinger y ThingsBoard. Esto es lo que tenían que decir sobre Thinsboards y Thingers.io en particular:

Thinger se desarrolló como una solución completa y amigable para usuarios pequeños, con algunas integraciones de plataforma. Sin embargo, dado que el servidor central se ofrece solo como un servicio comercial, ya no es completamente de código abierto.

Thingsboard ha ganado una tracción significativa y está respaldado por inversores. Logró desarrollar una extensa biblioteca de widgets de visualización y recientemente ha introducido una solución de escalado horizontal. Al igual que Thinger, está avanzando hacia funciones avanzadas en movimiento de código abierto a un modelo comercial de pago. Esta plataforma de IoT es muy popular entre las empresas más pequeñas.

OpenRemote OpenBalena ThingsBoards Fiware Thinger

La tabla de comparación del artículo en realidad implica que OpenBalena es el competidor más cercano con respecto al soporte de código abierto y con una comunicación más amplia, pero OpenRemote afirma que OpenBalena no es tan fácil de usar ya que las funciones son limitadas en comparación con solución comercial BalenaCloud:

OpenBalena es simplemente una herramienta de orquestación de dispositivos que le permite administrar una gran cantidad de dispositivos en el campo. Es una función complementaria para todas las demás.

Muchos utilizan su versión comercial «BalenaCloud». La versión de código abierto está de alguna manera paralizada, ya que usa solo un editor de línea de comando y pierde algunas de las características o documentación relevantes, como consultar su base instalada.

Si está familiarizado con alguna de esas plataformas de IoT y tiene problemas con la comparación, ¡háganoslo saber en los comentarios!

Traducido del artículo en inglés «OpenRemote fully open-source IoT platform targets OEMs and DIY projects«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments