Teléfono Nokia E63 convertido en LoRa Messenger para una comunicación segura fuera de la red

Si bien las radios LoRa están diseñadas principalmente para transmitir datos desde sensores y actuadores, ha habido intentos de aprovechar LoRa para la mensajería en el pasado con, por ejemplo, Meshtastic Mesh Networking Project para ayudar a los excursionistas a intercambiar sus coordenadas GPS u otros mensajes cortos, la PICOmputer con Raspberry Pi Pi Pico y teclado QWERTY, pantalla y un módulo LoRa, y Pine64 también está trabajando en el desarrollo de hardware LoRa para mensajería.

Trevor Attema decidió reutilizar su teléfono Nokia E63 Blackberry-life con una placa STM32H7 personalizada con una radio LoRa mientras conservaba la carcasa, la pantalla, la retroiluminación, el teclado y el altavoz, que él llama Off The Grid Messenger o OTG Messenger para pantalones cortos.

Nokia E63 LoRa messenger

La placa personalizada también agrega el chip de autenticación criptográfica Microchip ATECC608 para mensajes encriptados, y LoRa Messenger permitiría un rango de transmisión teórico de 16 kilómetros en línea de visión, lo que permitiría que un pequeño grupo de personas permanezca conectado en un área donde las redes celulares no lo están. disponible debido a que se encuentra en un área remota o en una zona de desastre. Esto también permite una comunicación segura, por lo que las empresas de telecomunicaciones y las autoridades no podrían acceder (fácilmente) a su historial de comunicaciones.

El software ha sido escrito en C/C ++ y lanzado en Github. Las bibliotecas y herramientas utilizadas para el desarrollo incluyen STMicro Touch GFX GUI adaptada para funcionar con un teclado Nokia e63, STM32 ChromeART para gráficos, STM32CubeIDE y plataforma de configuración de hardware STM32CubeMX. El OTG Messager se basa en una «red de malla de autorreparación» para la comunicación, donde cada dispositivo actúa como una estación de retransmisión. Las actualizaciones futuras del software deben incluir soporte para chat grupal, mensajes de voz y una libreta de direcciones.

OTG Messenger PCB

Los esquemas y el diseño de PCB no se han publicado, por lo que el mensajero OTG aún no es un proyecto de hardware de código abierto, pero Trevor dice que puede convertirse en código abierto si hay suficiente interés positivo de la comunidad.

Fuente: Hackaday

Traducido del artículo en inglés «Nokia E63 phone converted into LoRa messenger for secure, off-the-grid communication«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments