XiangShan: procesador RISC-V de código abierto de 64 bits para competir con Arm Cortex-A76

SiFive Performance P550 se suponía que era el núcleo RISC-V más potente hasta la fecha, capaz de superar al núcleo Cortex-A75 de Arm en rendimiento bruto, pero especialmente en términos de eficiencia, con tres veces el rendimiento por mm2.

Pero puede haber un procesador RISC-V aún más potente, aunque desarrollado como un proyecto de investigación, con el procesador de código abierto XiangShan de la Academia China de Ciencias (CAS) presentado en la reciente RISC-V World Conference China 2021 con el objetivo de igualar el rendimiento de Cortex-A76.

XiangShan RISC-V architecture

El proyecto se lanzó el 11 de junio de 2020, y 25 compañeros de clase y maestros participaron en el desarrollo de Xiangshan con 821 fusiones de códigos de sucursales principales, 3296 presentaciones de códigos, más de 50,000 líneas de código y más de 400 documentos, la mayoría en chino solo para ahora.

Esto culminó con un prototipo de 8 núcleos construido sobre la base de la arquitectura Yanqihu (雁栖湖) utilizando el proceso de 28nm de TSMC con el procesador funcionando hasta 1.2 o 1.3 GHz que debería ser eliminado este mes. Pero se han hecho planes para grabar un nuevo prototipo basado en Nanhu (南湖) para fin de año, utilizando el proceso de 14nm de SMIC que permite una frecuencia de hasta 2 GHz, y más iteraciones de la arquitectura apuntarán a rivalizar con el procesador Cortex-A76 de Arm. .

XiangShan CPU 28nm TSMC

La implementación actual se basa en RV64GC RISC-V arquitectura, incluye 2 MB de caché, interfaz PCIe y admite hasta 32 GB de memoria DDR4. El procesador XiangShan ha sido probado con Debian en una plataforma FPGA y, eventualmente, puede terminar admitiendo Ubuntu que recientemente se trasladó a placas HiFive RISC-V.

El núcleo RISC-V se ha desarrollado con el lenguaje Chisel, que según los desarrolladores requiere cinco veces menos líneas de código que Verilog, y mucho más rápido de desarrollar, según publicación reciente en Zhihu (en chino). Puede encontrar el código fuente publicado bajo una licencia de Mulan PSL v2 (Licencia de software permisiva de Mulan, versión 2) y cierta documentación en inglés y chino en Github.

Dado que es un proyecto universitario, no está claro si alguna vez se usará comercialmente, pero considerando que el gobierno chino está buscando alternativas a x86 y Arm, no me sorprendería que XiangShan termine en un procesador para el mercado chino.

Fuente: Heise

Traducido del artículo en inglés «XiangShan open-source 64-bit RISC-V processor to rival Arm Cortex-A76«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments