Intel NUC 11 Enthusiast Phantom Canyon NUC11PHKi7C – Revisión con Windows 10

nuc11phki7c review

Enthusiast Phantom Canyon es el producto estrella de Intel de su última gama de mini PC NUC 11. Dirigido específicamente a los jugadores, incluye una GPU NVIDIA RTX 2060. En este artículo, analizo brevemente el rendimiento en Windows y lo comparo con el NUC anterior de Intel con una GPU discreta: NUC 9 Extreme Ghost Canyon.

Descripción general del hardware

El NUC11PHKi7C consiste físicamente en una caja de plástico rectangular de 221 x 142 x 42 mm (8,70 x 5,59 x 1,65 pulgadas) que es notable por su tamaño y es similar a una tarjeta gráfica como la GeForce RTX 2060 Founders Edition de NVIDIA (229 x 113 x 35 mm). Es una mini PC enfriada activamente y utiliza 10 nm de Intel Procesador Core i7-1165G7 Tiger Lake que es un procesador quad-core de 8 hilos de 2,80 GHz que aumenta a 4,70 GHz con gráficos Iris Xe de Intel. Pero también incluye la tarjeta gráfica para portátiles N18E-G1-B de NVIDIA, que es una GPU móvil GeForce RTX 2060. Como tarjeta Max-P (rendimiento máximo), su potencia está limitada a 115 W en lugar de 160 W para el equivalente de escritorio y, en consecuencia, tiene velocidades de memoria y reloj más bajas.

Cuando compré el modelo barebones NUC11PHKi7C, agregué una unidad NVMe M.2 2280 de 2TB de addlink (S70), 32GB (2 x 16GB) DDR4 2400MHz de memoria de Samsung, y luego instalé Windows 10 Pro. Para la comparación, el NUC 9 Extreme que utilicé fue NUC9i7QNX que tiene una unidad NVMe de 2TB M.2 2280 de ADATA (XPG 8200 Pro), 64GB (2 x 32GB) de la memoria Team Elite DDR4 3200MHz de Team Group, una GPU EVGA GeForce RTX 2060 KO ULTRA GAMING junto con Windows 10 Pro.

Al arrancar el NUC11PHKi7C, la característica más llamativa es que la parte superior se ilumina con una calavera azul. Esto se puede cambiar físicamente modificando / reemplazando la «silueta» dentro del dispositivo:

NUC11PHKi7C skull

o con la configuración en el BIOS o mediante la ejecución de la aplicación «Intel NUC Software Studio» de Windows:

gestión de led

Problemas de instalación

Originalmente tenía la intención de usar los dos sticks de 32GB de la memoria de Team Group de mi NUC9i7QNX en mi nuevo NUC11PHKi7C. Sin embargo, después de instalar la memoria, el arranque provocó que la luz de encendido parpadeara tres veces, lo que indica un problema de memoria. Como resultado, tuve que usar algo de memoria Samsung ya que arrancó sin problemas.

Durante las pruebas con monitores de 1080p, descubrí que DirectX12 se negaba a ejecutarse:

problema de directx12

mientras que no hubo problemas al usar un monitor de 1440p incluso con una resolución de 1080p. Después de mucha experimentación, descubrí que deshabilitar y luego habilitar el adaptador de pantalla NVIDIA solucionó el problema hasta que se reinicia:

directx12 workaround

También tuve audio HDMI intermitente con monitores de 1080p que podrían solucionarse desenchufando y volviendo a enchufar el cable HDMI, por lo que parece que hay algunos problemas iniciales con el controlador.

Originalmente, realicé una instalación limpia de Windows en ambos NUC. Sin embargo, debido a la investigación de los problemas anteriores, tuve que repetir la instalación en el NUC11PHKi7C antes de la evaluación comparativa, pero al hacerlo encontré el problema de que la actualización KB5001649 no se instalaba, por lo que recurrí a instalarla manualmente:

NUC11 Problema de actualización de Windows 10

Esto resultó en una ligera diferencia de las versiones de Windows entre ambos NUC: en el NUC 9 Extreme, la compilación del sistema operativo era 19042.868 después de aplicar todas las actualizaciones, pero ahora en el NUC 11 Enthusiast se convirtió en 19042.870.

Rendimiento de Windows

Antes de ejecutar cualquier punto de referencia, configuro el rendimiento al máximo. Tanto en NUC 9 Extreme como en NUC 11 Enthusiast, esto se puede configurar en el BIOS:

nuc9-bios
NUC9 BIOS

NUC11 BIOS

y esto se puede verificar usando Throttlestop aunque no intenté cambiar los valores PL manualmente:

throttlestop

Curiosamente, la aplicación «Intel NUC Software Studio» también incluye la capacidad de configurar el modo de rendimiento y funciona cambiando el valor de PL1 dinámicamente en tiempo de ejecución:

modo de rendimiento

Por lo general, también cambio el plan de energía a «Alto rendimiento»; sin embargo, en el entusiasta de NUC 11, esta opción no está disponible:

planes de energía

Primero, un vistazo rápido a la información del hardware:

NUC11 windows configuration windows 10 info windows 10 hwinfo tiger lake windows gpu-z

Luego ejecuté mi conjunto estándar de herramientas de evaluación comparativa de mini PC que incluyen:

y también mi conjunto específico de pruebas Phoronix Test Suite:

descripción general de windows 10 pts

Los resultados permiten comparar el NUC 11 Enthusiast con el NUC 9 Extreme:

windows nuc comparación

Uno de los problemas con el NUC 9 Extreme es el rendimiento de lectura lento de las unidades NVMe conectadas mediante Compute Element en comparación con cuando se conectan a través de la placa base. Afortunadamente, el rendimiento observado con el NUC 11 Extreme está alineado con las especificaciones del fabricante. Además, el impacto de usar un RTX 2060 móvil se puede ver claramente en comparación con la versión de escritorio con, por ejemplo, Heaven mostrando una pérdida del 19%.

Juegos

Para ambos NUC también realicé una prueba rápida de tres juegos en Steam en Windows (Counter-Strike: Global Offensive, GrandTheft Auto V y Shadow Of The Tomb Raider) a una resolución de 1920 × 1080. Usé la configuración predeterminada para CS: GO y GTA V junto con cada uno de los ajustes preestablecidos gráficos en SOTTR:

sottr configuración de gráficos más alta

Una vez más, el impacto de la GPU móvil fue evidente:

comparación de juegos

Catador de Ubuntu

Como seguimiento, tengo la intención de analizar el rendimiento en Ubuntu. Ya intenté arrancar desde un LiveUSB creado a partir de la ISO de Ubuntu 20.04.2:

NUC 11 ubuntu liveusb

que tuvo éxito con ethernet y wifi en funcionamiento también se detectó, por lo que es un buen comienzo.

Observaciones iniciales

Como mini PC para juegos, cumple con los requisitos, pero con una advertencia dadas sus limitaciones debido a su tamaño. Debido a que utiliza una GPU móvil, el rendimiento de los juegos puede ser menor que el de una GPU de escritorio. En los pocos juegos que probé, esto podría llegar al 25% con un promedio del 17%. Aún quedan muchas pruebas adicionales por completar, incluido el rendimiento de la red, las térmicas, el uso de energía, la investigación de las capacidades de overclocking/underclocking, así como el rendimiento en Ubuntu. Sin embargo, los resultados de rendimiento iniciales son favorables para una mini PC, aunque cara.

Traducido del artículo en inglés «Windows Performance on an Intel NUC 11 Enthusiast Phantom Canyon NUC11PHKi7C«.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Intel NUC P14E Laptop Element es una computadora portátil modular de 13-9 pulgadas equipada con el mismo Intel NUC 11 Compute Element que se encuentra en Intel NUC 11 Enthusiast Phantom Canyon NUC11PHKi7C. […]