El teléfono Nokia 1680 obtiene una nueva PCB con CPU MIPS, ejecuta Linux

Reimu NotMoe ha diseñado el PCB «Notkia» basado en procesador Ingenic X1000E MIPS con 64 MB de RAM incorporada y siguiendo exactamente las mismas dimensiones que la PCB que se encuentra en los teléfonos Nokia 168x (1680, 1681, 1682), y permitiendo el teléfono para ejecutar la línea principal de Linux.

La placa también viene con flash NOR de 32 MB, un flash SLC NAND de 4 GB y es compatible con LoRa, Wi-Fi de 2,4 GHz, Bluetooth y conectividad GNSS, pero no con módem celular.

Notkia Nokia 168x MIPS Linux

La combinación del teléfono Nokia 168x con Notkia PCBA crea un teléfono con las siguientes especificaciones:

  • SoC: procesador Ingenic X1000E XBurst MIPS de un solo núcleo a 1,0 GHz (2200+ CoreMark) con 64 MB de RAM
  • Almacenamiento: flash NOR de 32 MB + flash SLC NAND de 4 GB
  • Pantalla: LCD IPS de 2,0 pulgadas, 240 x 320, 3/4 visibles (reemplaza la pantalla TFT original de 128 x 160 del teléfono)
  • Cámara: cámara de 5 MP con enfoque automático (solo disponible en la carcasa del Nokia 1680)
  • Audio: sintetizador de música Yamaha MA-3 (YMU762) y códec PCM I2S normal
  • Conectividad inalámbrica: LoRa, Wi-Fi de 2,4 GHz, Bluetooth y GPS + GLONASS.
  • USB: 1 puerto USB tipo C
  • Misc: LED RGB, temperatura y amp; sensor de humedad
  • Administración de energía: batería BL-5C, solución de administración de batería de Texas Instruments
  • Dimensiones: forma del Nokia 168x

Se seleccionó el procesador Ingenic por su bajo consumo de energía (0,3 W con la prueba de referencia CoreMark), un rendimiento ligeramente superior al de una Raspberry Pi Zero, compatibilidad con Linux de línea principal y RAM integrada para ahorrar espacio en la placa de circuito impreso, además de estar disponible públicamente hojas de datos. El teléfono Notkia se puede ver en acción con demostraciones que muestran la animación de Bad Apple y la reproductor de música LVGL, pero se necesita más software y parece que se está trabajando en un entorno de escritorio basado en LVGL.

Se puede encontrar un registro del proyecto en Hackaday.io, y el diseño eventualmente será de código abierto. bajo la licencia CERN-OHL2-S, pero solo después de que se haya completado una próxima campaña de Crowd Supply. Algunos de los primeros prototipos con la placa de circuito impreso de Notkia solo deberían estar disponibles de antemano. Un desafío será encontrar gabinetes Nokia 1680 para albergar la PCB en el futuro, pero las patentes relacionadas expirarán el 23 de junio de 2023, momento en el que será legal hacer fundas con este diseño.

Fuente: Hackster.io

Traducido del artículo en inglés «Nokia 1680 phone gets new PCB with MIPS SoC, runs mainline Linux«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments