Lanzamiento oficial de «Raspberry Pi OS 64-bit»

La Fundación Raspberry Pi (Raspberry Pi Foundation) ha lanzado oficialmente el sistema operativo Raspberry Pi OS 64-bit aproximadamente dos años después del lanzamiento de la primera versión beta.

A pesar de algunas beneficios potenciales de rendimiento del uso de código de 64 bits en lugar de 32 bits, la Fundación Raspberry Pi se ha resistido a pasar demasiado rápido a un sistema operativo de 64 bits porque si crearía dos mundos separados para sus placas anteriores de 32 bits como Raspberry Pi 2 o Raspberry Pi Zero, y las placas más nuevas de 64 bits a partir de Raspberry Pi 3 en adelante y pueden confundir a los usuarios además de las cargas de trabajo adicionales.

Raspberry Pi OS 64-bit

Algunas de las razones principales para finalmente lanzar una versión de 64 bits incluyen compatibilidad de software mejorada con muchas aplicaciones de código cerrado solo disponibles para arm64, y algunas de código abierto no completamente optimizadas para el puerto armhf, algunos beneficios de rendimiento y la capacidad para un proceso para hacer uso de los 8 GB de RAM completos, eliminando el límite de 3 GB cuando se usa LPAE (extensión de dirección física grande) en sistemas operativos de 32 bits.

Cuando probé Raspberry Pi OS 64-bit en Raspberry Pi 4 en junio de 2020, noté algunas regresiones en el rendimiento con respecto al sistema operativo Raspberry Pi de 32 bits, y en ese momento había algunos problemas conocidos, como la falta de hardware decodificación de video en VLC y Chromium. Pero con la primera versión estable, la aceleración de video funciona a través de Chromium y VLC, la aceleración de GPU funciona a través de Mesa y, con suerte, algunas de las regresiones de rendimiento se resuelven, por lo que puede funcionar más o menos tan bien, o en algunos casos mejor, que el versión de 32 bits.

Sin embargo, hay un problema con el uso de la versión de 64 bits de Chromium instalada de forma predeterminada: la biblioteca WidevineCDM no está disponible, lo que hace imposible reproducir videos de servicios premium como Netflix o Disney+. Si es necesario, puede instalar la versión de 32 bits de Chromium en su lugar:


Ejecute el siguiente comando para reinstalar la versión de 64 bits


Si bien, en teoría, el sistema operativo Raspberry Pi OS 64-bit se puede instalar en cualquier placa de 64 bits, es posible que la versión de escritorio no funcione muy bien en Raspberry Pi Zero 2 W debido a la baja capacidad de RAM de 512 MB, por lo que es posible que esté mejor con el Sistema operativo de 32 bits en ese caso. La versión Lite del sistema operativo de 64 bits debería funcionar bien incluso con 512 MB de RAM.

Puede encontrar más información en el anuncio oficial y obtener la versión más reciente de 64 bits. SO desde la página de descarga.

Traducido del artículo en inglés «Raspberry Pi OS 64-bit officially released«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments