Sistema operativo tipo Fuzix Unix portado a Raspberry Pi Pico y ESP8266

El Raspberry Pi Pico no es compatible con Linux, pero ahora es compatible con otro sistema operativo similar a Unix conocido como Fuzix. Fuzix de Alan Cox es un sistema operativo similar a Unix para dispositivos más antiguos con menor capacidad de rendimiento. Las dos publicaciones recientes de David Given han llamado la atención sobre la compatibilidad del sistema operativo con ESP8266 MCU y Raspberry Pi Pico.

El sistema operativo Fuzix tiene un kernel que es el núcleo central del sistema. Además, tiene un compilador de C y un conjunto de aplicaciones principales similares a sistema de archivos UNIX . El puerto Raspberry Pi Pico viene con muchos beneficios, como un sistema de archivos Unix bien estructurado con su compatibilidad para tarjetas SD a través de la interfaz SPI. Por lo tanto, es compatible con el sistema operativo Fuzix. El conjunto completo de binarios Fuzix está disponible a través de una consola en serie para UART0.

Portando Fuzix a ESP8266

La publicación sobre «Portar Fuzix al ESP8266» aborda el soporte de la MCU para el sistema operativo Fuzix. La ausencia de una unidad de gestión de memoria en el ESP8266 limita el alcance de los procesos de intercambio de entrada y salida, debido a problemas de reubicación. Por lo tanto, para operar Fuzix en la MCU, solo se realiza un proceso en una instancia. La tarjeta SD más rápida de ESP8266 MCU soluciona este problema al reducir el tiempo y hace que el sistema en general sea eficiente de usar. David Given dice que “el tiempo de arranque es de cuatro segundos. La ejecución de un programa desde el shell tarda unos 500 ms, la mayor parte del tiempo se dedica a cambiar el proceso actual «.

La opción de usar una tarjeta SD rápida también abrió las posibilidades de portar Fuzix en Raspberry Pi Pico, ya que no tiene funcionalidad multitarea ni soporte flash NAND. Como no hay soporte para memoria flash, la memoria depende de la tarjeta SD. Aunque el código es suficiente para trabajar, un sistema de archivos inadecuado puede bloquear la biblioteca FTL de dhara.

Fuzix en Raspberry Pi Pico

El Raspberry Pi Pico viene con Cortex M0 + de doble núcleo que trabaja a una frecuencia de hasta 130MHz, 269kB de RAM; y dos coprocesadores IO rápidos. El puerto Fuzix para Pico solo funciona en un solo núcleo. Comparado con el ESP8266, RP Pico es un poco más lento, pero podría haber algunas mejoras si se explora el overclocking para el RP Pico. «El rendimiento sigue siendo completamente adecuado para un Unix interactivo».

Algunos aspectos destacados de Fuzix en Raspberrry Pi Pico:

  • Proporciona binarios de usuario que utilizan hasta 64 kB de almacenamiento para código y datos. Este límite se puede aumentar debido a la disponibilidad de RAM
  • El sistema admite hasta 15 procesos en Raspberry Pi Pico
  • Tiene un sistema de archivos Unix adecuado y bien estructurado.
  • La compatibilidad con tarjetas SD se utiliza tanto para el sistema de archivos como para el espacio de intercambio
  • Es compatible con una consola serie en UART0

Según David Given, “la documentación de Raspberry Pi Pico es excelente, al igual que el C SDK. El SDK proporciona un conjunto de bibliotecas que son envoltorios delgados alrededor del hardware subyacente, lo que hace que la mayoría de las funciones sean sumamente sencillas de usar. A diferencia de las bibliotecas ESP8266, el SDK de Pico no está controlado. No requiere que uses ninguna de sus funciones si quieres hablar directamente con el hardware «.

Para obtener información detallada sobre ambos, visite las publicaciones de David Given sobre la migración de Fuzix a la MCU ESP8266 y Raspberry Pi Pico aquí y allí.

Traducido del artículo en inglés «Fuzix Unix-like operating system ported to Raspberry Pi Pico and ESP8266«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil